14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Alfaro, Jaime Ruiz y Tyron Acevedo trabajaron con Henry Duarte desde 2015. LAPRENSA

El legado de Henry Duarte en el futbol nicaragüense desde la mirada de sus asistentes

Los tres entrenadores nacionales que estuvieron a la par del seleccionador costarricense a lo largo de sus cinco años analizan su aporte al futbol nacional

Henry Duarte dejó alguna huella en todos los que trabajaron con él. El exseleccionador llegó en 2015 comprometido con ayudar a mejorar el futbol nacional y lo logró. Desde el principio lo que más llamó la atención y destacó fue su trabajo incansable con las selecciones, apuntan sus tres principales asistentes, durante esta etapa que duró cinco años y cinco meses.

Puede interesarte: Mike Tyson rechaza oferta de 18 millones de dólares por pelear sin guantes. Aquí te contamos el motivo

Mario Alfaro, Jaime Ruiz y Tyron Acevedo fueron los ayudantes de Duarte en distintas etapas. Alfaro lo hizo de 2015 al 2018, Ruiz de 2016 al 2020 y Acevedo desde 2019. Todos coinciden que el técnico costarricense marcó un antes y un después el futbol nicaragüense, a ellos como entrenadores lo ayudó a ser mejores y a los jugadores le enseñó el camino que necesitan tomar para trascender.

“El mejor legado que nos dejó es el valor que le dio a Nicaragua como selección”, subraya Acevedo. “Ahora ya no nos ven como antes. En Costa Rica durante la Copa Oro 2019 estaban preocupados porque nos iban enfrentar, nos subieron tanto el ego que quizás nos pasó factura, pero ya no nos ven como la cenicienta, nos ven con más respeto y enfrentarnos con selecciones como Argentina y Bolivia nos da una imagen y gran aprendizaje”, apunta el asistente y entrenador de la Sub-20.

Además lea: Análisis | Las cuatro claves del éxito de Henry Duarte, el entrenador que sacó del anonimato futbolístico a Nicaragua

Ruiz calificó el cambió de mentalidad un aporte fundamental. “Cuando estábamos en la Selección la disciplina era lo primero y Nicaragua estaba por encima de todo, nos hizo darnos cuenta y ser conscientes que representamos a un país, no solo a nosotros mismos y que tenemos esa gran responsabilidad. Estar en una Selección en un gran privilegio y debemos asumirlo. Nos ayudó mucho a querer lo poco que tenemos y tener un sentido de pertenencia, poner el país primero que todo”, considera el jalapeño, que se desempeñó como entrenador Sub-15 y Sub-17.

Alfaro consideró que Duarte les dio otra perspectiva de lo que significa integrar una Selección, que era algo que va más allá del futbol. “Con el tiempo entendí que el futbol es la vida. El profe decía, ‘muchachos ustedes tienen que prepararse, sobre todo quiero profesionales, no quiero futbolistas. Si van ser buenos profesionales serán buenos futbolistas, y si van a ser buenos futbolistas tienen que ser buenos profesionales y en eso va la parte integral: buenos hijos, padres y buenas personas en la sociedad’. Si el jugador se apropió de esas palabras, que a mi me inspiraron, lo va lograr trascender”.

El entrenador costarricense trabajó con todas las selecciones nacionales y sus asistentes esperan que sus charlas y consejos hayan penetrado en los jugadores Sub-15, Sub-17 y Sub-20. “Él le decía que el jugador nicaragüense puede trascender si se lo propone. Si ellos quieren llegar a Europa, a la MSL, México o Centroamérica pueden hacerlo porque tienen las capacidades para lograrlo. Ya se tienen jugadores fuera y no dudo que muy pronto haya otro en ligas más competitivas”, consideró Alfaro, quien dirigió la Sub-20.

Deportes Henry Duarte Mario Alfaro Tyron Acevedo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí