14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen de Daniel Ortega pide a la UE, a través del SICA, reconsiderar decisión de meter a Nicaragua en “lista negra” antilavado

Cancilleres miembros del SICA emiten una declaratoria pidiendo a la Unión Europea que reconsidere su decisión de incorporar a Nicaragua y Panamá en su "lista negra" por deficiencias en la lucha contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Esto es lo que el SICA promete a la UE.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) emitieron este viernes una declaratoria donde piden a la Comisión Europea para que reconsidere su decisión de incorporar a Nicaragua y Panamá en su “lista negra” por deficiencia en su estrategia de lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.

El 5 de mayo, un día después que la Unión Europea (UE) sancionara a seis funcionarios del régimen de Daniel Ortega por violaciones de los derechos humanos, se conoció que la UE también iba a incorporar a Nicaragua en su lista conocida como Terceros Países que presentan Deficiencias Estratégicas en sus Marcos de Lucha Contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo. También fue incluida Panamá en la lista, cuando la decisión de la UE se materializó el 7 de mayo.

El formar parte de esa lista, la legislación de la UE, establece que los bancos y otras empresas financieras y fiscales europeas están obligados a estudiar más de cerca a clientes que tengan relaciones con estos países afectados.

Lea además: ¿Qué significará para Nicaragua formar parte de la lista negra de lavado dinero de la Unión Europea? UE alista otro golpe contra Ortega

Países con dificultades en accesos a recursos

Un mes después de esa decisión de la UE, ahora los cancilleres del SICA, entre ellos Denis Moncada, emitieron una declaratoria para pedir a la UE solidaridad y cooperación en medio de la pandemia y que reconsidere su decisión.

En la declaratoria, los cancilleres recordaron que la región suma hasta este 5 de junio 50,965 casos confirmados de Covid-19 y registra 1,402 fallecidos. Esa situación obliga a los países a “buscar recursos financieros para seguir enfrentando la emergencia sanitaria y, para la etapa de recuperación económica”.

De ahí la apelación que los ministros de relaciones exteriores del SICA hacen a la UE para que analice la decisión adoptada.

A cambio, los funcionarios dicen que trabajarán “arduamente de forma articulada y coordinada por tener un sistema financiero transparente y luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

Los cancilleres recordaron que esas listas “tienen un serie de efectos adversos en las economías de estos países, y entre otras cosas, pueden limitar considerablemente la posibilidad de acceder a recursos financieros para seguir enfrentando la emergencia sanitaria y para la etapa de recuperación económica”.

Según los funcionarios, Nicaragua y Panamá ahorita “no tienen capacidad de movilizarse , ni de hacer esfuerzos efectivos para demostrar sus avances en esta materia (de lucha contra el lavado de dinero) y que estos sean evaluados y valorados adecuadamente”.

Lea además: Albanisa vinculada a red de lavado relacionada con PDVSA para crear negocios fachada

Nicaragua ya había retrocedido en el GAFI

No obstante, cabe recordar que Nicaragua ya en febrero de este año sufrió un duro retroceso en materia de reconocimiento en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a nivel internacional. Ese mes el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió regresar a Nicaragua en su lista gris y calificó de deficiente su lucha contra el lavado de dinero.

“El GAFI continúa identificando jurisdicciones adicionales, de manera continua, que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación”, señaló el GAFI en su anuncio.

Nicaragua, que ya había salido de la “lista gris” del GAFI en el 2015, había hecho duros esfuerzos para mejorar los controles en materia de lucha contra el lavado de dinero y otras actividades ilícitas en años pasados. Pero además al país se le había reconocido su empeño por mejorar el marco jurídico en materia de prevención del financiamiento del terrorismo, lo que permitió que inclusive las calificadoras de riesgo mejoraran su percepción sobre la economía.

Sin embargo, estos esfuerzos parecen haberse echado por la borda. Ahora analistas temen que, tras las sanciones de Estados Unidos, el fuerte movimiento de capitales en los últimos meses pertenecientes a la familia Ortega Murillo y allegados a la dictadura, principalmente el proveniente de la cooperación de Venezuela y que se maneja al margen del escrutinio público, estén elevando las preocupaciones sobre Nicaragua.

Además a Nicaragua se ha vinculado con el cártel de los Soles, un grupo delictivo liderado por Nicolás Maduro, el presidente en disputa de Venezuela, junto con las fuerzas armadas de ese país. Ortega es un aliado político de Maduro.

Puede interesarle: EIU pronostica cinco años de «vacas flacas» para Nicaragua, con el orteguismo en el poder y apretón de faja en el Estado

Cancilleres a la UE : reconsiderar medida

En su comunicado, los miembros del SICA pidieron al Consejo de Ministros y al Parlamento de la Unión Europea a que “reconsideren esta lista, en estos momentos en que los países atraviesan, como el resto de la región, una grave crisis sanitaria y económica”.

Y cierra: “reiteramos el compromiso de los países de la región para continuar trabajando en conjunto por la transparencia de los sistemas financieros, la lucha contra el lavado de activos, y el financiamiento del terrorismo en consecuencia con sus obligaciones globales y de acuerdo a los estándares internacionales”.

Los ministros de Relaciones Exteriores del SICA que hicieron el llamado a la UE fueron: Lisandro Rosales, de Honduras; Pedro Brolo, de Guatemala; Denis Moncada, de Nicaragua; Rodolfo Solano, de Costa Rica; Alejandro Ferrer, de Panamá; Alexandra Hill, de El Salvador; Miguel Vargas, de República Dominicana, y Wilfred Elrington, de Belize.

Economía Nicaragua Panamá Sica Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí