14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
comisiones parlamentarias, Asamblea Nacional, pandemia, coronavirus, Nicaragua

Los miembros de la junta directiva ahora limpian con alcohol constantemente sus espacios . LA PRENSA/ JADER FLORES

Diputados sesionan solo por 17 minutos debido a que Ortega no ha mandado iniciativas de ley

La sesión de este 10 de junio solo fue para mandar a consulta un préstamo. Gustavo Porras, presidente sancionado de la Asamblea Nacional, dijo que este jueves trabajarán en dependencia si el dictador envía alguna iniciativa de ley

Las reuniones de las comisiones parlamentaria serán de forma virtual a partir de este miércoles 10 de junio, medida orientada por las presidencias de los órganos con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, para evitar que más diputados y el resto del personal administrativo, de mantenimiento y del resto de áreas del poder legislativo se contagien con el nuevo coronavirus Covid-19, enfermedad por la que ya han fallecido dos legisladoras y al menos cuatro trabajadores de esa institución.

Los legisladores volvieron a sesionar este miércoles solo para cumplir con el formalismo de mandar a consulta de la Comisión Económica el proyecto de “Decreto de aprobación del convenio de prefinanciamiento entre Nicaraga y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para financiar las actividades del proyecto ” Cadenas de valor inclusivas y resilientes vinculadas con la pesca artesana y acuicultura en la Costa Caribe (Nicapesca)”.  Ese préstamo es por 530 mil dólares y lo ejecutará el Ministerio de Economía Familiar.

Los diputados duraron menos de 40 minutos en el plenario, tiempo que transcurrió entre que ellos llegarán, marcarán su asistencia en el sistema electrónico, se leyera el proyecto de decreto por parte de la primera secretaria Loria Dixon y el tercer secretario Alejandro Mejía Ferreti y se cerrará la sesión.

Lea Además: Más diputados orteguistas ausentes de la Asamblea Nacional. Mayoría ahora sí adopta medidas para evitar contagio del Covid-19

Si el dictador les manda algo, van a trabajar

Legalmente y para efector del registro parlamentario, la sesión legislativa duró 17 minutos con 22 segundo, entre que la primer secretaria, la diputada orteguista Dixon confirmara el quórum, leyera el proyecto de préstamo y se diera por cerrada la sesión por parte  del presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, sancionado por Estados Unidos y Canadá por violación a los derechos humanos.

“Esto era lo que teníamos pendiente para el día de hoy (remitir el préstamo del FIDA). Suspendemos (la sesión) y estamos llamados para mañana (jueves), si acaso apareciera alguna iniciativa o algún trabajo especial. Convocatoria a través de las jefaturas de bancadas”, dijo Porras al finalizar la plenaria.

De esa forma se reiteró por parte de Porras que el Poder Legislativo solo funciona para aprobar las leyes y decretos de préstamos que le interesa al régimen de Daniel Ortega, lo que ha sido cuestionado por analistas independientes y organismos de la sociedad civil, porque se evidencia la falta de independencia entre los poderes del Estado.

Lea También: Diputados FSLN aprueban ingreso de tropas extranjeras, mientras callan sobre bloqueo a la llegada de la OPS

Este 10 de junio asistieron 73 diputados al plenario, según el quórum confirmado. En funciones son 91 legisladores por lo que faltaron 18, entre ellos unos diez de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) quienes llevan entre cuatro y una semana de no aparecer.

La información que han dado miembros de la Junta Directiva y la jefatura del PLC es que al menos seis de esos orteguistas, entre ellos el jefe y subjefe del FSLN, Edwin Castro y José Figueroa, se enfermaron con el Covid-19 y estarían en recuperación.

De los 14 de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) solo llegaron el jefe de bancada Maximino Rodríguez, Miguel Rosales y María Fernanda Flores. Como la sesión fue tan rápida varios del PLC llegaron después de la sesión.

Aunque Azucena Castillo y María Haydée Osuna acreditaron a sus suplentes, Lésther Villareal está de subsidio por una cirugía que le practicaron. En el caso de la legisladora Rosa Argentina Navarro no asistió a la Asamblea debido al fallecimiento de un hermano por cáncer, informó Rodríguez, jefe de la bancada del PLC.

Puede interesarle: 681 millones de córdobas al año para que los diputados sandinistas aprueben todas las leyes que pide Ortega

De la bancada de ALN-PLI-Apre llegaron Ferreti, quien es el tercer secretario de la directiva, Mario Asensio Flórez y Pedro Joaquín Tremio. Los ausentes fueron Byron Jerez y Mauricio Orué, quienes estarían evitando asistir para evitar contagiarse del Covid-19, según fuentes de esa bancada.

El cambio en la forma de trabajo en el Poder Legislativo debido a la pandemia es notorio al usar la mayoría tapabocas, guantes, gorras y desinfectan sus espacios con alcohol gel. Aunque el distanciamiento recomendado de por lo menos metro y medio. entre los parlamentarios no se cumple debido a que en el hemiciclo las sillas están juntas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí