14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ser enemigo de los EE.UU. es peligroso, ser amigo es mortal

Muchos creíamos que antes de tocar al Ejército, las sanciones serían para el sistema judicial y otros actores que ejecutaron la brutal represión de Ortega, especialmente porque los informes de la CIDH o Human Rights Watch o Amnistía Internacional no mencionaban a la institución que más bien se pronunció por el diálogo a 3 días de iniciada la represión, lo que seguramente no agradó a Ortega.

Además, la colaboración entre los ejércitos de Nicaragua y Estados Unidos era señal de buenas relaciones y la misma semana en que sancionaron al general Julio César Avilés, miembros de la fuerza naval participaban con marines gringos en la operación Orión V en el mar Caribe contra el narcotráfico. No se puede olvidar que el embajador Kevin Sullivan, apenas presentó sus copias de estilo a Denis Moncada, corrió al día siguiente a visitar y a fotografiarse con la comandancia del ejército. ¿O es qué ustedes creen que para esa fecha —noviembre 2018— los gringos no sabían de lo que ahora acusan a Avilés?

Hago esta reflexión ante el alarmante avance de la pandemia y la temeraria actitud de Ortega, animado por el comentario de un amigo —que no tiene un pelo de sandinista— que me decía: “A medida que nos adentramos en este holocausto me convenzo más que la sanción a Avilés llegó en el peor de los momentos. El país en las próximas semanas va a tener que hacer algo con este vacío de poder si queremos sobrevivir a la pandemia, y la única institución que podía darle algún orden a esto (con los consabidos riesgos) está aturdida por un ramalazo que no era necesario. Me parece que de nuevo se enredaron los gringos. La sanción es por omisión, muy distinta a las otras que son por corrupción, abuso contra los derechos humanos o delitos de lesa humanidad”. O como escribió en Twitter don Róger Arteaga: La gran pregunta al ejército es: ¿van a dejar que este par de dementes los maten?, ¿o van a hacer algo para detenerlos? Pero tampoco debemos pedir a los militares que hagan lo que les compete a los políticos.

Habrá quienes celebraron la sanción a Avilés pensando que el Ejército cerrará filas con Ortega. Confío en que eso no ocurra, que se apeguen a la Constitución Política y respalden una solución a través del diálogo (y que esta vez, Ortega los escuche). Como acertadamente dijo en su editorial el Diario LA PRENSA, lo ideal sería “haciendo su contribución decisiva a la paz, pero a la verdadera paz, con justicia, libertad y democracia”.

El expresidente Enrique Bolaños Geyer me contaba que su hermano, el médico e historiador Alejandro Bolaños (q.e.p.d.) le decía: “Ser enemigo de los gringos es peligrosísimo; pero ser amigo, es mortal”, y parece que eso le ocurrió al jefe del Ejército al ser sancionado por el departamento del Tesoro. Ojalá que los políticos en la oposición a Ortega recuerden también ese consejo.

El autor es abogado, exministro de Defensa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí