14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, pandemia, maestro

¿Neumonía típica versus atípica?

En atención a mi inquisitivo paciente y a muchos otros, quiero decirles que la neumonía atípica existe, que no es “de mentira”. En todo caso, la mentira sería de quienes la disfrazan.

Recién un paciente me pregunta: Doctor, ¿y qué es la neumonía típica?

Atípica, le digo. No doctor, esa es de mentira… pero si hay atípica, debe haber una típica, o de verdad, me dice.

Hay términos ambiguos en medicina que necesitan ser aclarados a la población, pues se prestan a confusión dejando dudas en su veracidad. Esto es relevante entre nosotros, donde la pandemia Covid-19 ha hecho tan popular e inconsistente el diagnóstico de “neumonía atípica” como causa de muerte, que el vulgo no lo cree. Y no lo cree, porque la evidencia a nivel del planeta es otra y por la rigidez o falta de naturalidad con que nuestras instituciones de salud han manejado la información de la pandemia, amén que el pueblo es sabio y observa que hay un comportamiento diferente entre lo que dicen y lo que hacen. Ej: Murió de neumonía atípica, pero hay que enterrarlo express, siguiendo lo orientado para el Covid-19.

En atención a mi inquisitivo paciente y a muchos otros, quiero decirles que la neumonía atípica existe, que no es “de mentira”. En todo caso, la mentira sería de quienes la disfrazan.

Eaton fue el primero en describir una inflamación del pulmón diferente a la neumonía “clásica”, provocada por un microorganismo distinto que fue bautizado como el “agente de Eaton”. Esta neumonía provocada por este agente de Eaton o Mycoplasma pneumoniae, es originalmente, la llamada neumonía atípica. En general se presenta con síntomas similares, pero de menor severidad que la neumonía bacteriana, causada por estreptococos, estafilococos, neumococos… Actualmente otros microorganismos son responsables de neumonías atípicas dando por lo general cuadros clínicos poco severos con índices bajos de mortalidad.

Hay virus que pueden causar neumonías generalmente de poca gravedad, salvo cuando se dan en individuos inmunocomprometidos, con defensas bajas o en lactantes.

Los coronavirus, particularmente el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, responsables respectivamente de la epidemia del 2002-2003, en China más otros 20 países aproximadamente; y de la pandemia actual Covid-19, ocasionan una neumonía severa que se denomina como “Neumonía Atípica Grave”. El calificativo grave, explica muy bien el significado de las siglas SARS, en inglés (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Es decir, existe clínicamente la neumonía atípica y en el caso del Covid-19 debe etiquetarse como “neumonía atípica grave” que ocurre como complicación, empeorando el pronóstico de la enfermedad de fondo, Covid-19, causante de la actual pandemia.

En consecuencia el que mata al paciente es el Covid-19, en inobjetable concordancia con el contexto epidemiológico que vivimos y así debe certificarse. De lo contrario, la sabiduría e ingeniosidad popular no me sorprendería que como en el caso de mi paciente, terminara bautizándola como “neumonía típica de Covid-19”.

El autor es médico y catedrático de Medicina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí