14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos, despidos

Parte de médicos denuncian sus despedidos arbitrario por parte del régimen orteguista ante la CPDH. LA PRENSA/CORTESÍA.

Organismos internacionales de Derechos Humanos preocupados por manejo de la pandemia y el trato a médicos en Nicaragua

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) denuncia en reciente informe como los regímenes autoritarios de América Latina reprime al personal sanitario y expone a la población al contagio

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y sus 22 organizaciones miembros, expresaron su preocupación por los efectos que está causando la pandemia del Covid-19 en América Latina, y mencionaron la situación que atraviesa Nicaragua, donde el personal médico es víctima de represión por parte del régimen orteguista.

En el reciente informe de la FIDH, “Priorizar la vida sobre la deuda: Frente al Covid-19, se necesita un nuevo pacto social en América Latina”, se expone que el personal de salud nicaragüense, está obligado a cambiar en la epicrisis las causas de muerte por coronavirus por otras causas “para ocultar la gravedad de la situación”.

Asimismo, hacen réplica de la denuncia de los miembros de la Unidad Médica Nicaragüense, quienes han sido amenazados de muerte y tildados de “terroristas” y “asesinos” por informar sobre la pandemia. “Estos hechos surgen en un contexto de crisis sociopolítica, en donde el gobierno nicaragüense no ha tomado las medidas necesarias para combatir la pandemia, exponiendo a gran parte de la población y desacatando las recomendaciones de la OMS y la OPS sobre el distanciamiento social”, dicta el informe de la FIDH.

Lea también: Médicos aseguran que han recibido entre dos y cuatro mascarillas N95 en tres meses de pandemia

El régimen orteguista realizó el 9 de junio despidos masivos de al menos diez médicos especialistas de los distintos hospitales públicos, y desde entonces ha venido ejecutando la salida de otros doctores. Ante este acto arbitrario, parte de los profesionales de la salud despedidos denunciaron ante un organismo de derechos humanos que el Ministerio de Salud, no les brindaba los equipos de protección personal y que los obligaba a cambiar el diagnóstico de Covid-19,  aunque las pruebas dieran positivo, y en su lugar poner neumonía u otra enfermedad asociada.

La FIDH señaló que la misma situación que vive Nicaragua ocurre en Venezuela, donde el personal de salud está siendo amenazado o despedido  por denunciar el impacto  de la pandemia en ese país. En Venezuela, también alarma la falta de agua potable, la falta de alimentación y de elementos de higiene y seguridad.

Las secuelas de la pandemia en América Latina

La FIDH hizo una evaluación sobre los países de Latinoamérica y manifestó  su preocupación porque ahora la región es el nuevo epicentro del Covid-19, sin haber llegado al punto más álgido, y expone a las poblaciones a una situación más vulnerable.

Las cifras más reciente sobre los casos de contagio en la región ya sobrepasó los dos millones de personas afectadas, donde Brasil, México, Perú, Chile y Ecuador son los países más afectados.

Lea además: El Covid-19 no deja de expandirse en Nicaragua: Observatorio Ciudadano reporta casi 6 mil casos

Según la federación, las consecuencias que ya se está viendo en la región debido a esta enfermedad es la desigualdad socioeconómica, el aumento de la pobreza y pobreza extrema. “La pandemia originada en los últimos meses por el Covid-19 está generando una crisis global sin precedentes, poniendo en jaque no solo los sistemas sanitarios de la mayoría de los países, sino también causando impacto severo en la dinámica social, en la forma de vida de las urbes
y, en especial, afectando negativamente los cimientos de la economía, tanto a nivel global como nacional y local”, declara la FIDH.

La federación hizo un llamado a los gobiernos de atender los sectores pobres y en extrema pobreza y darle un enfoque de derechos humanos en las políticas públicas implementadas.

“La pandemia está desafiando el orden establecido, el modelo económico, la institucionalidad del Estado y la convivencia social, por eso la FIDH y sus organizaciones miembros llaman a un nuevo pacto social que restablezca la dignidad del ser humano por sobre las leyes del mercado”, recomendó la federación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí