14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los buenos y los malos ante el Covid-19

El periódico El Mundo, de España, ha señalado a los gobernantes que han enfrentado mejor la pandemia del Covid-19, y a los que lo han hecho peor. Entre los últimos está por supuesto el binomio dictatorial de Nicaragua, integrado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según el diario español, los cinco gobernantes que han encarado con más decisión y eficacia al coronavirus, son la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; la primera ministra de Dinamarca, Mette Fredreriksen; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y la presidenta de China Taiwán, Tsai Ing-Wen.

Llama la atención que entre los cinco gobernantes que mejor han encarado la pandemia, cuatro, o sea la mayoría, son mujeres. Mientras que entre los cinco peores la única mujer es Rosario Murillo, quien cogobierna con Ortega en Nicaragua y de hecho es la que toma las principales decisiones gubernamentales.

Específicamente sobre el régimen de Daniel Ortega, el diario El Mundo informa que “no implantó restricciones de ningún tipo, es más, promovió actos masivos y todavía niega los estragos del coronavirus en Nicaragua, cuando han muerto incluso integrantes de sus propias filas”. Y menciona entre los grandes de la dictadura muertos por la pandemia, a Edén Pastora y al alcalde de Masaya, Orlando Noguera.

El periódico español se hace eco de los informes del Observatorio Ciudadano Covid-19, que según explica está “compuesto por médicos y sanitarios, el que hace sus propias y alarmantes estimaciones de fallecidos e infectados”, incluyendo el dato de que 60 médicos han perdido la vida por el coronavirus. Destaca el diario El Mundo que “Ortega es contrario a la campaña ‘Quédate en casa’ y la carencia de medidas en el país centroamericano para combatir el virus ha despertado la preocupación de entes internacionales como la Organización Mundial de la Salud”.

Después de Ortega y Murillo, El Mundo coloca como los peores gobernantes ante la pandemia a Boris Johnson, primer ministro de Inglaterra; Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Sophie Wilmes, primera ministra de Bélgica y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Pero hay otro gobernante que el diario español no lo menciona, pero se codea con Daniel Ortega y Rosario Murillo entre los peores ante la pandemia. Se trata del presidente procomunista de Bielorrusia, Alexánder Lukaschenko, a quien se le califica como “el último dictador de Europa”. Lukaschenko tampoco declaró emergencia sanitaria y más bien aseguró que “Bielorrusia hubiera dejado de existir, si hubiéramos impuesto una cuarentena contra el coronavirus”. Prácticamente lo mismo que dijo Daniel Ortega cuando habló la primera vez sobre la pandemia.

Igual que Ortega, el dictador bielorruso manipula los datos sobre la mortífera plaga. Admite que “solo” unas 340 personas (en una población de 9 millones y medio), han muerto por enfermedades asociadas al coronavirus, pero los observadores estiman que son muchos más.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí