14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Fernando Copete reveló los intentos de amaños. LAPRENSA/

Luis Fernando Copete dice que rechazó participar en intentos de amaños de partidos en el Ferretti y la Selección de Futbol

El jugador nacido en Colombia y nacionalizado nicaragüense, indicó que desconoce si las personas que saben de esos casos los reportaron a la Fenifut o Concacaf

Luis Fernando Copete dio una entrevista en Futbol Nica y habló sin filtros de muchos temas, incluyendo el más tabú de todos en la Selección de Futbol y el campeonato nacional: el amaño de partidos. El seleccionado aseguró que estando en la Azul y Blanco y el Ferretti ha sido contactado por varios exjugadores para amañar partidos durante la eliminatoria mundialista Rusia 2018 y la Liga de Campeones Concacaf 2015.

Puede interesarte: Futbolista de origen nicaragüense jugará junto a Arjen Robben en la Liga holandesa

“Muchas veces me han tratado de tocar (para amañar partidos), pero gracias a Dios no lo hecho, sé de donde vengo, mi corazón no lo tengo para eso. Si mi corazón estuviera para cosas malas lo hago en Colombia, que hay muchas formas de ganar dinero y volverse rico de la noche a la mañana. No lo he hecho en la Selección, el Ferretti y en otros lugares que varias veces me ofrecieron y dije que no”, sostuvo Copete a los periodistas Camilo Velásquez y Armando Mendoza en la conversación con Futbol Nica, el sitio especializado en el futbol nicaragüense.

Además lea: «Fueron las drogas»: A 23 años del día que Mike Tyson le arrancó la oreja a Evander Holyfield

También afirmó el jugador que Da Silva y el excomisionado Emilio Rodríguez (exdirectivo del Ferretti) fueron testigos cuando un jugador le habló para un partido contra el Matagua de Honduras en la Liga de Campeones Concacaf. “Se lo puse en alta voz (la conversación) para que escucharan. Ellos (los que lo llamaban) siempre decían que habían tocado (hablado) con otros jugadores. Yo les decía que iba conseguir algo algún día sería honradamente”, dijo Copete sin especificar el juego. En Honduras el Ferretti cayó 2-0 y en Nicaragua 1-2.

LA PRENSA llamó a Da Silva y corroboró las declaraciones de Copete en la entrevista concedida a la sección Doble 5 de FutbolNica. “Fue muy correcto con nosotros en decirnos que lo estaban llamando para hablar sobre amaños de partidos”, indicó el técnico.

“También en esos días del partido contra el América venía el de la Selección contra Jamaica en las eliminatorias y trataron de ensuciarme en los dos y les dije que no, que no necesitaba eso. Me hablaron que habían hablado con varios jugadores y que ellos ya lo hicieron. Les dije que haría mi juego, que no me llamaran ni me buscaran”, dijo el central. El Ferretti contra el América cayó 3-1 en el Azteca y 0-1 en el Estadio Nacional. La Selección le ganó a Jamaica 3-2 de visitante y perdió 0-2 en Managua.

Copete indicó como no quiso escuchar lo que le dijeron en la primera llamada y otro exjugador lo llamó después. “Varias veces con mi expareja gravé a una persona de Nicaragua que me llamó deciéndome cosas, siempre decía lo mismo (que ya había hablado con otros). De corazón les digo que Luis Fernando Copete, si ha llegado a pasar algo (amaños), nunca ha estado involucrado. Lo juro por mi hija, lo más amado y preciado en mi vida, nunca sería capaz de hacer una cosa de esa y menos se lo haría a Nicaragua que me ha dado todo: volver al futbol y jugar donde estoy”.

Sara Natalia Barreto, expareja de Copete, confirmó a LA PRENSA la versión del jugador sobre los hechos de 2015. “Es verdad todo lo que dice. Lo llamaron una vez a la casa y otra estábamos donde un compañero. Ahí yo grabé cuando exjugador comencé ofrecer dinero para un juego.  Pero él nunca aceptó y le pidió que no lo llamara más”.

El central dijo estar muy agradecido por la oportunidad que le dieron de llegar al Managua FC en 2012 y a la Selección. “Estar en la selección es un orgullo, siempre exigía cosas (condiciones) pero en las medida que pasaba el tiempo me di cuenta que tampoco se trataba de exigir. Les dije a mis compañeros, y algunos no les gustaba, que si se mostraban en la Selección iban ir a jugar a otro país, ganar más dinero y estar mejor. Y más de uno decía que no porque le gusta la zona de confort. Miren donde estoy (juega en El Salvador), no me interesa el dinero. En el Always Ready estaba ganando más plata de la que ganaba el extécnico de la Selección (Duarte), ¿iba llegar a la Selección a ensuciarme? No. El dinero no lo es todo en la vida”.

Al ser abordado sobre las declaraciones de Copete, José María Bermúdez, secretario general de la Fenifut, indicó que los jugadores no deberían hablar de eso en una entrevista deportiva. “Ellos conocen un número y un correo electrónico para poner cualquier denuncia. En la federación hay una persona encargada de eso, todo lo que se recopile se pasa a la Concacaf y ellos son los que les dan seguimiento a los casos y nos mantienen informados de cómo avanzan las investigaciones”.

Los llamaron en Copa Oro 2019

LA PRENSA contactó a Copete y manifestó que durante la Copa Oro 2019 recibió en un mensaje de Facebook, previo al debut ante Costa Rica, con las mismas intenciones de amañar. “Yo ni lo abrí. Y lo mostré a la gente de Concacaf porque nos dieron una charla sobre integridad, sobre eso, y dos compañeros más también mostraron mensajes que les mandaron”.

El defensor aseguró que eso fueron mensajes pero la última vez que recibió llamada fue en 2018. “Fue un exjugador hondureño que ha estado en equipos de la capital. Yo le dije fuimos compañeros y no me digas nada, que no quería saber nada. Si querés conservar la amistad mejor no me digas nada y no lo hizo. Después me pidió el número de otro compañero  y no se lo di”.

“Sé de donde vengo y  qué quiero. Tengo mi conciencia tranquila”, manifestó Copete, quien dijo que sabe si Emilio Rodríguez, exdirectivo del Ferretti, reportó la llamada que recibió a la Concacaf. “Yo los puse a ellos al tanto y no sé en que quedó todo”.

Copete sostuvo que nunca ha sabido a amenazado por los exjugadores que lo llaman, sin embargo tampoco tiene miedo que lo hagan. “Al único que le tengo miedo es a Dios”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí