14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jonathan Loáisiga tuvo un buen debut en el Summer Camp con los Yanquis. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Cómo usarán los Yanquis a Jonathan Loáisiga en la temporada?

El veloz lanzador nicaragüense está listo para viajar a Estados Unidos y unirse a los Yanquis, que podrían usarlo como abridor y relevista en la temporada

Los Yanquis de Nueva York han sido siempre un equipo de avanzada en el análisis de las estadísticas y su uso en el beisbol, pero se asegura que con la contratación de Matt Blake como su coach de pitcheo, dieron un salto a la vanguardia en este método.

Blake, de 35 años y antiguo coordinador de pitcheo en los Indios de Cleveland, será el encargado de manejar un cuerpo de lanzadores que incluye a estrellas como Gerrit Cole, brazos sólidos como Masahiro Tanaka y prospectos de altas expectativas como Jonathan Loáisiga.

“Vamos a encontrar formas creativas para sacar el mejor provecho a Loáisiga y asegurarnos de que se sienta cómodo y saludable. Ha estado entrenando en Nicaragua y hemos mantenido un contacto constante con él. Hemos visto videos”, indicó Blake en Nueva York.

Loáisiga, de 25 años, ha declarado por su lado, estar listo para lanzar en juegos de preparación lo antes posible y pronto quedaría a tono para trabajar en la campaña regular, prevista a iniciar el 23 de julio próximo, con los Yanquis enfrentando a los Nacionales en Washington.

“Yo ya estoy al cien por ciento en velocidad y comando de mis lanzamientos. A veces me siento un poquito inquieto con esto del coronavirus, pero tengo que tener fe en que todo saldrá bien. Además, hay que ir a trabajar y esa es la parte que me motiva a ir con entusiasmo”, asegura.

Luego de registrar 2-2 y 4.55 el año pasado abriendo y relevando, el nicaragüense tuvo después un gran Spring Training, hasta el extremo de haber sido el más firme candidato al quinto puesto en la rotación de abridores de los Yanquis, quienes piensan en la Serie Mundial.

“No hay dudas que Loáisiga iba en el carril de la ventaja antes de la pausa por el Covid-19. Eso es algo que habíamos hablado a lo interno del equipo, pero sabemos que ha trabajado duro y seguro va a presentarse en buena forma”, agregó Blake a medios de Nueva York.

Sin embargo, el regreso del zurdo James Paxton saludable y la buena impresión causada durante los entrenamientos por Jordan Montgomery, parecen empujar de nuevo al nica al doble rol (abrir y relevar) en los Yanquis de este 2020.

La rotación será encabezada naturalmente por Cole, más Tanaka, Paxton, J. A. Happ y Montgomery, con Aroldis Chapman liderando a los relevistas como cerrador, con Adam Ottavino y Zack Britton como preparadores.

Los relevistas medios podrían ser Chad Green, Jonathan Holder y Tommy Kahnle, con Loáisiga y Luis Cessa para trabajos largos, y a la vez, como abridores ocasionales. Esas son las previsiones, pero habrá que ver cómo lucen en los entrenamientos.

“Yo voy preparado para lo que me indiquen. No importa el rol, solo quiero ser útil. Me he sentido muy bien en los partidos que he lanzado, incluso he hecho pitcheos de hasta 98 millas durante este período”, indicó el nica, quien acumula 8.1 innings en blanco.

¿Qué hará en la temporada?

En marzo pasado, cuando se pensó que habría campaña completa, el sitio especializado FanGraphs proyectó para Loáisiga 75 innings, 4.19 en efectividad y 9.98 ponches por cada nueve innings.

“Esas proyecciones pintaban una imagen favorable para Loáisiga. No como un lanzador verdaderamente dominante, pero sí como un contribuyente muy sólido como abridor y relevista”, escribió Dan Kelly, de SBNation.

Ahora esa cantidad de innings se reducirá drásticamente por la naturaleza de un calendario de solo 60 partidos, lo que quizá le abra espacio para que Loáisiga lance en alguna liga de Caribe o aquí mismo en Nicaragua, donde se le vincula al Estelí.

 

Deportes Jonathan Loáisiga Yanquis de Nueva York archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí