14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

En el cementerio Jardines del recuerdo se cuenta con una pequeña pala mecánica, que se encarga de excavar las fosas. En los alrededores se ve bastante tierra recién removida. LAPRENSA/J.FLORES

Más entierros en los cementerios privados en Managua desmienten el discurso del Minsa

LA PRENSA hizo un recorrido por los cementerios privados de la capital y esto fue lo que encontramos

Mientras el Ministerio de Salud (Minsa) reporta solo nueve muertes por Covid-19 en el país, en la semana del 23 al 30 de junio, en este mismo periodo ha habido un movimiento en los cementerios de Managua, con entierros que sobrepasan el promedio registrado antes de entrar a la curva exponencial, la cual según la misma información oficial empezó en la segunda quincena de mayo.

Esto fue constatado por LA PRENSA en una serie de recorridos realizados en los camposantos y tras conversar con trabajadores de los mismos, desde sepultureros hasta empleados administrativos. Asimismo, al hablar con personas que habitan en los alrededores, convirtiéndose en testigos de este movimiento extraño.

Por otro lado, al momento de las visitas, este medio de comunicación coincidió con varios servicios fúnebres, lo cual permite dimensionar la frecuencia de los sepelios en tiempos del Covid-19.

Lea: Bachelet critica a países como Nicaragua que niegan el impacto del virus y asegura que eso “solo intensifica la gravedad de la pandemia”

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, entre el 23 y 30 de junio la cifra de contagios fue de 349 y solo nueve fallecidos. El Observatorio Ciudadano Covid-19 registró en esa misma semana, solo en los días 23 y 24, 41 muertes sospechosas por Covid-19, al menos cuatro veces más que la cifra oficial.

El número total de casos, según el Minsa  llegó a 2,519 y 83 muertes. No obstante, el Observatorio Ciudadano fija la sospecha de personas contagiadas en 6,775 y el acumulado de muertes en 1,878. Estos datos actualizados hasta el 24 de junio.

Números que hablan

Bajo anonimato, trabajadores del cementerio El Carmen, ubicado en el costado sur de los semáforos de Memorial Sandino, revelaron que a partir de la segunda quincena de mayo aumentó la cantidad de entierros, pasando de tres cada dos semanas a cuatro o cinco por día. “No te puedo decir cuántos han sido por coronavirus porque no sé, pero sí que incrementó”, reconoció un empleado.

Jardines de la Sabana es el otro panteón privado donde los entierros pasaron de un promedio de cinco por semana a aproximadamente 15. “Fue a partir de mayo que subió todo”, explicó un empleado que también solicitó no revelara su identidad al explicar que está consciente de que el gobierno minimiza el impacto de la pandemia y arremete contra quienes revelan la situación real.

Las fechas mencionadas por ambas personas coinciden con el inicio de la curva exponencial de casos, advertida previamente por médicos epidemiólogos y que el propio Minsa reconoce a través de los datos revelados en sus comparecencias semanales, en donde solo hay acceso para los medios propagandísticos.

En el cementerio La Puerta del Cielo, conocido popularmente como Milagro de Dios por estar ubicado en el barrio que lleva este nombre y que está próximo a saturarse, el promedio de entierros dejó de ser de tres a cuatro, pasando a ocho o nueve por día. “Varios de esos entierros lo han hecho con pocas personas, es decir solo los familiares más allegados y tomando una distancia prudente”, reconoció un sepulturero.

En casos de tratarse de una persona fallecida por Covid-19 o sospechosa, porque presentó síntomas pero no se le practicó la prueba PCR, el protocolo indica que el entierro debe ser inmediato, que el ataúd no puede ser abierto y que los asistentes al sepelio, deben mantenerse a distancia de la fosa.

Covid-19
Antes y después de cada entierro los sepultureros son sometidos a un procesos de desinfección. Antes de la pandemia del Covid-19 esto no ocurría. LAPRENSA/J.FLORES

Trajes especiales en todos los casos

Es a raíz de la pandemia del Coivid-19 que funerarias y cementerios implementaron el uso de equipos especiales de protección, como trajes impermeables, gafas y botas. Asimismo someter al proceso de sanitización de todo lo utilizado.

Así ocurre al menos en el cementerio El Carmen y Jardines del Recuerdo como medida de prevención a su personal. Esto fue constatado por LA PRENSA en la visita al lugar, donde además se observó la excavación en serie de fosas para un repentino servicio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí