14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dilmer Mejía será el abridor de Nicaragua frente a Puerto Rico en el Torneo Preolímpico de las Américas. LAPRENSA/GERMAN GARCÍA

Cancelación de temporada de Ligas Menores frusta aspiraciones de los prospectos nicaragüenses

Los peloteros latinos tardan más en florecer y un año perdido es un duro golpe para todos. Aquí una lista de los nicas más afectados.

La temporada de Ligas Menores fue cancelada oficialmente debido a la pandemia, dejando a más de cinco mil peloteros firmados sin actividad, entre ellos 33 nicaragüenses.

Los peloteros latinos tardan más en florecer y un año perdido es un duro golpe para todos. Por lo tanto, las organizaciones de las Grandes Ligas permitirán que sus prospectos jueguen en Ligas Independientes para que de alguna forma sigan puliendo sus habilidades. Sin embargo, los que tendrán esta oportunidad será un grupo reducido, pues también los circuitos independientes están cancelando y pocos están en pie.

Lea además: ¿Cómo usarán los Yanquis a Jonathan Loáisiga en esta temporada?

Como contraparte, esa podría ser una buena noticia para la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, porque, a diferencia de años anteriores, está vez si podrían obtener el permiso de muchos nicas firmados y seguramente de una buena cantidad de prospectos extranjeros que querrán jugar en el beisbol de invierno.

El Campeonato Nacional de Beisbol hubiera sido un buen refugio para los firmados, pero el torneo ya está muy avanzado y además se tendrían que cambiar las reglas, porqué actualmente no adite profesionales activos, en una desacertada decisión.

De los pocos que salen ganando con esta situación están los tiradores Roniel Raudes y Rodney Theophile, quienes se recuperan de la cirugía Tommy John y utilizarán este año para tratar de nivelarse con sus compañeros.

En cambio, los más afectados son aquellos prospectos de las categorías intermedias que se consideraban listos para subir de nivel y acercarse un poco más a las Grandes Ligas.

¿Quiénes son los grandes perdedores entre los prospectos nicas?

  1. Leonardo Crawford

Crawford dio un gran salto la temporada anterior porque dejó las categorías intermedias y se estrenó en Doble A con los Dodgers de Los Ángeles, consiguiendo números llamativos, demostrando que tiene material para sacar outs en cualquier nivel. Este era un año de suma importancia para el zurdo porque desde Doble A o Triple A se salta a las Grandes Ligas y con una buena temporada, estaría a la expectativa de subir.

Crawford salvaría el año, e incluso le iría mejor de los esperado, si los Dodgers lo incluyen en su plantel de reserva que se mantendrá entrenando en un campamento del equipo, para ser material de sube y baja en el transcurso de la temporada.

  1. Diomar López

El hermano menor del bigleaguer Wilton López tiró el año pasado en la Arizona Fall League, que es un circuito élite que se juega de noviembre a diciembre y que reúne a los mejores prospectos de cada organización. Uno de cada dos peloteros que pasa por esa liga, llega a las Mayores, y nos da una idea de la valoración que tienen de Diomar en los Rojos de Cincinnati. Este año estaba previsto a tirar en Doble A.

  1. Dilmer Mejía

El zurdo leonés ha puesto buenos números en categorías intermedias y estaba siguiendo las huellas de Crawford para saltar a Doble A con los Bravos de Atlanta. Este debía ser su año para lograrlo.

  1. Melvin Novoa

El receptor nandaimeño lleva dos años consecutivos tratando de abrirse espacio en Clase A fuerte y no ha podido, así que esta temporada sería vital para dar ese paso adelante que necesita en la organización de los Rangers de Texas.

  1. Ismael Munguía

Igual que los anteriores, Munguía está en ese punto medio que es un colador en Ligas Menores, así que buscaba tener una buena temporada para escalar con los Gigantes de San Francisco. Estaba llamado a iniciar en Clase A fuerte.

  1. Jesús López

López se mueve entre Clase A corta y Clase A media desde 2015. No ha logrado desarrollarse como lo debería hacer un prospecto firmado por 950 mil dólares. Está en un punto que debe demostrar que tiene para más.

  1. Los recién firmados

Nueve nicas se quedaron a la espera de hacer su debut profesional y para el próximo año tendrán doble competencia, con los nuevos firmados, los que además son un año más joven. Esta lista incluye a los talentosos Lesther Medrano (Dodgers) y Elián Rayo (San Francisco).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí