14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gustavo Tablada Zelaya, presidente de la Asamblea Nacional durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Fallece presidente de la Asamblea Nacional durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro

Gustavo Tablada Zelaya era médico especialista en Psiquiatría, se graduó en la Unión Soviética y fue miembro del Partido Socialista Nicaragüense

El doctor Gustavo Tablada Zelaya, expresidente de la Asamblea Nacional durante el gobierno de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, falleció la mañana de este martes después de padecer  por varios días problemas respiratorios. Él mismo días antes se despidió de sus amistades e informó sobre los males que estaba padeciendo por medio de sus redes sociales.

Tablada Zelaya era médico especialista en Psiquiatría, se graduó en la Unión Soviética y fue miembro del Partido Socialista Nicaragüense por el que llegó a formar parte de la coalición política agrupada en la Unión Nacional Opositoras (UNO) partido que derrocó a Daniel Ortega en 1990, recordó Luis Sánchez Sancho, quien lo conoció y departió con él en persona.

“Se integró al Partido Socialista Nicaragüense, cuando regresó de Moscú. Fue parte de la comisión política y luego fue presidente del Partido, me sustituyó a mí, fue diputado en la Plancha de la UNO y llegó a ser presidente de la Asamblea Nacional, era un hombre muy inteligente”, expresó Sánchez.

Puede Interesarle: «El gran aliado de la Coalición deben ser los errores estratégicos y monstruosos del gobierno», señalan políticos opositores

Fue director del INRA

Para políticos del país, el doctor Tablada jugó un papel clave en la transición hacia la democracia después de la derrota electoral sandinista. “Su colaboración fue muy importante a pesar que eramos adversarios. Fue decisivo fue serio, comprometido, con vocación de servicio impresionante, fue un hombre accesible, un excelente aliado para el triunfo electoral”, dijo el excontralor Agustin Jarquín Anaya.

Luego, salió de la Asamblea y fue a dirigir el Instituto de Reforma Agraría (INRA) donde también se desempeñó a la altura. Después salió del Partido Socialista y se fue a trabajar con el Partido Liberal Constitucionalista. Después se retiró de la política y se acercó más al camino de Dios.

Puede Interesarle: Homenaje a los antiguos miembros de la UNO, que derrotaron a Daniel Ortega en 1990

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí