14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo

Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta de Nicaargua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Rosario Murillo anuncia conmemoración del aniversario de la revolución “a como se pueda en estos tiempos”

La primera dama no mencionó que esta particular forma de conmemoración virtual de las fechas históricas del sandinismo se estaba practicando para prevenir los contagios masivos del Covid-19

La primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, dejó entrever en su comunicación de este martes que las actividades conmemorativas por el 41 aniversario de la revolución sandinista, seguirán siendo “virtuales” y “con creatividad”, como quedó de precedente con el reciente “repliegue virtual”.

Lea También: Del «virus importado» al repliegue virtual: cómo se ha desplomado la campaña de «normalidad» del régimen

“Vamos adelante, celebrando las victorias de la paz a como se pueda celebrar en estos tiempos: virtualmente, honrando la memoria que nos ilumina de nuestros héroes y mártires, con sus familias, poniendo ofrendas florales y sobre todo aprendiendo a vivir estos tiempos con creatividad y esperanza en Dios; y aprendiendo a vivir estos tiempos cultivando en todo momento el cariño, amor al prójimo, la fraternidad y cultivando esa dignidad nuestra que rememora 41 años de lucha, de victorias y el triunfo del 19 de julio, triunfo de la libertad, la dignidad, la hermandad, la democracia en nuestra Nicaragua”, dijo Murillo en su comunicación habitual por los medios de comunicación oficialistas.

La fecha más importante de la revolución sandinista es el domingo 19 de julio, cuando se cumplirán 41 años de la caída de la dictadura somocista. Tradicionalmente, los sandinistas han conmemorado ese día con un encuentro masivo en una plaza de Managua. Sin embargo, en el contexto de la pandemia del Covid-19, las reuniones masivas significan un riesgo de contagio de esa enfermedad mortal.

La mayoría de los países del mundo han prohibido las reuniones masivas, para evitar los contagios, pero en Nicaragua el régimen de Ortega y Murillo han seguido promoviendo actividades recreativas, partidarias, comerciales, a la vez que han minimizado el impacto del Covid-19.

Por eso sorprendió la conmemoración virtual del Repliegue táctico a Masaya, que cada año se hacía con una réplica del recorrido de Managua a Masaya, en el que sin falta participaban Ortega y la misma Murillo. Sin embargo, la pareja de dictadores se ha cuidado de no convocar en aquellas actividades a las que normalmente asistían, como lo que ha sido visto como una estricta cuarentena por  parte de los líderes del régimen.

La conmemoración virtual del repliegue promovida por el régimen, supuso un precedente para las demás actividades conmemorativas de la revolución sandinista. Los críticos han valorado que este cambio no es por resguardar la vida y la salud de sus miles de adeptos al régimen, sino por proteger la salud de Ortega, un hombre de 74 años de edad, vulnerable al virus. Cada vez es más latente la idea de que tampoco harán una reunión masiva el 19 de julio, en la que participe Ortega.

Lea También: Ortega dio la cara 13 veces en los primeros seis meses del año y cinco veces en tres que cumple la pandemia

Murillo, quien también es la vocera oficial del gobierno de su esposo, tampoco ha dicho que ésta particular forma de conmemoración virtual de las fechas históricas del sandinismo, se hace para prevenir los contagios masivos del Covid-19, pero es conveniente para su anciano esposo, quien casi ya no aparece en público.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí