14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los investigadores aseguraron que aunque se aislen a todos los pacientes asintomáticos no bastaría para evitar la propagación de virus. LA PRENSA/ARCHIVO

Personas presintomáticas y asintomáticas representarían el 50% de los contagios de Covid-19 en Estados Unidos

A este tipo de pacientes se les ha denominado como transmisores silenciosos y según un estudio representan del 47% al 48% los presintomaticos y del 3.4% al 6.6% los asintomáticos

Las personas presintomáticas y asintomáticas podrían ser las responsables de al menos el 50 por ciento de los contagios del nuevo virus SARS-CoV-2 en Estados Unidos, según revela un estudio publicado publicado este lunes.

La investigación, que fue realizada por expertos de la Universidad de Yale, asegura que las personas presintomáticas representarían del 47% al 48% de la transmisión del nuevo coronavirus, y las personas asintomáticas representarían del 3.4% al 6.6% de la transmisión.

Los pacientes presintomáticos son aquellos que no desarrollan los síntomas en los primeros días, pero lo hacen posteriormente. En tanto, los pacientes asintomáticos son aquellos que no desarrollan ningún síntoma durante la enfermedad. A este tipo de pacientes se les ha denominado como transmisores silenciosos del virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han estimado que el 40 por ciento de la transmisión del virus se da antes de que los pacientes se sientan enfermos.

Lea además: Régimen de Ortega admite que no tiene quién le preste a nivel internacional y está pagando caro por deuda interna

De acuerdo a la cadena CNN, el estudio tomó en cuenta modelos de transmisión de coronavirus e investigaciones existentes, que habían revelado que las transmisiones asintomáticas representan del 17.9% al 30.8% de todas las infecciones.

Con estos hallazgos, los investigadores aseguraron que aunque se aislen a todos los pacientes asintomáticos no bastaría para evitar la propagación de virus, por lo que se debería aislar también a más de un tercio de los transmisores silencios, incluyendo los pacientes presintomáticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste que las personas que no presentan síntomas pueden transmitirlo, aunque se desconoce cuál es la frecuencia con la que ocurre. Ante esta situación, la organización sanitaria recomienda siempre el distanciamiento físico de más de un metro de distancia y las medidas de higiene y prevención.

Pocos estudios al respecto

A medida que avanza la expansión del virus por el mundo, organizaciones sanitarias, instituciones públicas, universitas, investigadores, entre otros, intentan conocer cómo actúa el virus que produce la enfermedad llamada Covid-19, sin embargo, se conocen muy pocos estudios que impliquen casos de pacientes asintomáticos y el papel que juegan en la transmisión del virus.

Un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine sobre el análisis de las características de pacientes asintomáticos a partir de 16 brotes de Covid-19 refiere que los asintomáticos representan del 40% a 45% de todas las infecciones. El estudio fue hecho por investigadores del Instituto de Investigación Scripps de La Jolla en California.

Un documento sobre información científica-técnica del Ministerio de Sanidad de España asegura que aún se desconoce si la intensidad de la transmisión de personas asintomáticas será igual que a partir de
personas con síntomas hacia otras personas. Además detalla que la carga viral detectada los casos asintomáticos es similar a la de otros casos sintomáticos.

Puede interesarle: OPS insta al gobierno de Nicaragua a informar en qué lugares están los brotes de Covid-19

También cita una publicación hecha por el Centro de Control de Enfermedades de China donde se refleja que de
72,314 casos, el 1.2% de los casos fue asintomático. En tanto, sobre los casos del barco Diamond Princess refiere que
hicieron pruebas a 3,700 pasajeros, de los cuales el 50 por ciento de los que dieron positivo a la prueba estaban asintomáticos. Tras 14 días de observación, la mayoría de los ciudadanos desarrollaron síntomas, siendo el porcentaje de verdaderos asintomáticos de 18 por ciento.

Sobre el estudio hecho en un hospital de Nueva York, en Estados Unidos, con 215 embarazadas que acudieron al hospital a dar a luz entre el 22 de marzo y el 4 de abril, encontraron que la mayoría de estas eran asintomáticas. Del total, 33 mujeres dieron positivas a la prueba y 29 de ellas eran asintomáticas. “Esos datos subrayan que las mujeres embarazadas podrían pasar la enfermedad de forma leve o asintomática como sucede en alrededor del 80% de
la población general”, se lee en el documento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí