14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Salud parece preocupado por el alto numero de contagios en los hospitales. Ahora impulsa capacitaciones al personal médico.LA PRENSA/Tomada de redes sociales Canal 4.

Primero aumenta número de ventiladores, ahora capacita a médicos sobre manejos de casos Covid-19 ¿Está preocupado el Minsa por avance del virus?

Especialistas independientes creen que hospitales están saturados de casos graves y hay una alta exposición del personal médico al contagio

Casi cuatro meses después de haber ingresado el coronavirus a Nicaragua, el Ministerio de Salud, Minsa,  convocó este martes  a una capacitación sobre los esquemas de tratamientos y las infecciones asociadas al Covid-19 -según reportes de medios oficialistas- a la que asistieron  un grupo de 45 médicos de hospitales públicos y privados.

La capacitación fue promovida por el Ministerio de Salud, Minsa, lo que a criterio de médicos independientes llega de manera tardía, pues la curva de contagio y muertes por el coronavirus ha causado estragos no solo en la población, sino en el personal sanitario.

“Ante la realidad, que ha saturado los hospitales, han tenido que hacerlo (la capacitación), aparte de eso, la alta mortalidad y exposición del personal médico al contagio, los mismos trabajadores de la salud han estado exigiendo capacitación sobre el coronavirus”, dijo al respecto el doctor José Luis Borgen.

Lea además: Gobierno de El Salvador solicita con urgencia los servicios de médicos extranjeros para atender la pandemia

Para el doctor Borgen, el Minsa con esta acción está reconociendo que la pandemia está en su curva de ascenso y la necesidad que tienen los médicos de que se capaciten en la atención de pacientes graves con coronavirus. Estos casos graves serían los que estén predominando en los hospitales, según el gremio médico.

“Esto (la capacitación) no va a mejorar de un día para el otro la calidad de la atención, pero va a dar más criterios y elementos a la hora de atender un paciente crítico”, agregó el doctor Borgen.

Parte de los médicos que asistieron a la capacitación que medios del gobierno dijeron era para casos respiratorios. Tomada de redes sociales Canal 4
Parte de los médicos que asistieron a la capacitación que medios del gobierno informaron era para casos respiratorios. Tomada de redes sociales Canal 4.

Médicos despedidos por el régimen orteguista aseguraron que esta sería la primera vez, en lo que va del año, que el Minsa estaría capacitando a los doctores sobre este tema, y desmintieron que el sistema de salud estaba preparado para enfrentar la pandemia.

El doctor Fernando Rojas, anestesiólogo y extrabajador del Hospital Bertha Calderón, aseguró que el personal de salud de dicho hospital no recibió ni una capacitación, ni antes, ni después de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el país, el pasado 18 de marzo. “Que hayan dado educación o prevención cuando se detectó el primer caso, jamás (…) hasta en mayo, se activó un poco lo que es en relación al Covid”, puntualizó.

Enseñan pero sin tener equipo

Por su lado, la anestesióloga María Nela Escoto, ex funcionaria del Hospital Lenín Fonseca, señaló que si bien el personal de salud de ese hospital recibió al menos tres capacitaciones entre febrero y marzo, estos fueron impartidas por la  Organización Panamericana de la Salud, OPS, y abordaron temas generales de la enfermedad y el manejo adecuado del equipo de protección.

Puede interesarle: Por qué se perciben menos casos de Covid-19 en los hospitales públicos, aunque aumentan los contagios

“Esas capacitaciones fueron financiadas por la OPS y fue para todos (…) nos pusieron un vídeo, hicieron una especie de cómo se vestía el médico para atender al paciente, lo que no había ahí (en el hospital) era el equipo de protección; fueron deficientes en el sentido en que al momento que enseñaron cómo era la forma de vestir o tomar un muestreo,  no se hizo correcto porque no había equipo personal de protección, apenas tenían una mascarillas N95”, expuso la doctora.

El Minsa también anunció este lunes 6 de julio, la adquisición de 70 ventiladores que serían dirigidos a pacientes con Covid-19 o con complicaciones respiratorias, pero la médica también calificó como “muy tarde” la compra de estos aparatos, por la cantidad de gente que ha muerto esperando uno de esto equipos.

Piden proteger al médico

Las fuentes médicas señalaron que si bien las capacitaciones son bien recibidas, el Minsa debe ser congruente con su línea, priorizar y cumplir con las medidas de contención del virus y brindar protección al personal médico. “Pueden dar mil capacitaciones, pero mientras sigan fomentando las reuniones o esas ferias, eso no va a servir para nada, es contradictorio”, expresó el doctor Rojas.

La doctora Escoto consideró que las capacitaciones deberían ser actualizadas por los tratamientos que recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS, e ir de la mano de la protección del personal médico. “Al personal hay que protegerlo porque es el que atiende al paciente, cuando el mismo médico se convierte en paciente es catastrófico”, añadió la doctora Escoto.

El reporte del Observatorio Ciudadano Covid-19, registra hasta este 1 de julio 691 trabajadores de salud con sintomatología asociada al Covid-19; y 87 muertes sospechosas de esta enfermedad.

Por su lado, el doctor Borgen aplaudió esta acción de preparación a los médicos pero concluyó que esto no detendrá la pandemia en el país, si no se toman medidas drásticas como la cuarentena y el distanciamiento social.

Nacionales capacitación médicos Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí