14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yulieski Gurriel fue por muchos años la máxima figura de la Selección de Cuba. LA PRENSA/ARCHIVO

Bigleaguers cubanos podrían jugar con su Selección en futuro cercano

¿Yulieski Gurriel, Aroldis Chapman y José Abreu de regreso en la Selección de Beisbol de Cuba? Eso ya no parece un sueño imposible.

¿Yulieski Gurriel, Aroldis Chapman y José Abreu de regreso en la Selección de Beisbol de Cuba? ¿Yasiel Puig encendiendo la mecha, más Yordan Álvarez y Yoán Moncada dándole poder y velocidad a una feroz alineación?

Eso ya no parece algo imposible después de todo. Cuba ha ido cediendo terreno poco a poco y ha crecido la posibilidad que los peloteros profesionales activos cubanos en diferentes ligas del mundo puedan vestir el uniforme de la Selección Nacional de su país, rompiendo una barrera que se mantuvo sólida por varias décadas.

Lea además: Jonathan Loáisiga lanza tres innings perfectos y podría tomar lugar de Tanaka en rotación de los Yanquis

Esa es la única forma que Cuba tiene para regresar a los primeros planos del beisbol mundial y en el programa deportivo “La Jugada Perfecta” de la televisión isleña, el presidente de la Federación Cubana de Beisbol, Higinio Vélez, dejó abierta la posibilidad de recibir pelotero que se han desertado de la isla.

“Cuba ha incluido atletas profesionales en otros deportes, pero la diferencia es que los peloteros que han desertado han sido hasta llamados traidores. No obstante, ahora hay una posición más abierta”, dijo Vélez.

“En estos momentos es un tema de estudio, teniendo la experiencia de otros deportes y teniendo nuestra propia experiencia. Hay jugadores que han jugado en Grandes Ligas y hoy juegan en Cuba. Todos los jugadores que quieran, las puertas están abiertas”, aseguró Vélez.

Entre los bigleaguers cubanos que han retornado a la isla y juegan en la liga están Yunieski Betancourt y Erisbel Arruebarrena, quien incluso meses atrás vino con un equipo de Cuba a una serie de fogueo ante las selecciones Mayor y Sub-23 de Nicaragua, y hasta tiene un acuerdo para jugar en la Liga Profesional de nuestro país con los Gigantes de Rivas.

Ese sueño de los aficionados cubanos por tener el equipo nacional a los mejores peloteros que tienen en todas las ligas del mundo, especialmente la MLB, se podría cumplir para el Clásico Mundial de Beisbol, que estaba programado para 2021, pero debido a la pandemia se tiene como fecha tentativa 2023 y sería el escenario perfecto para que se produzca el retorno de las estrellas cubanas a su Selección.

“Los brazos están abiertos, todos son cubanos, que quieran jugar o no. En aquel momento (en el pasado) se vetó solamente a aquellos atletas que habían abandonado delegaciones. Todo es un proyecto, todo está en estudio y esperamos que todo tenga un final muy feliz”, agregó Vélez.

De acuerdo al reportero Enrique Rojas, de ESPN, el primer intento por “unificar” los bigleaguers cubanos con la Selección de su país fue para el Clásico Mundial de Beisbol de 2017, y antes que la pandemia cobrara fuerza y obligara la reprogramación del Clásico de 2021, estrellas como Abreu, Chapman y Puig habían dejado claro su interés por vestir el uniforme de Cuba.

Deportes Cuba Nicaragua beisbol seleccion de Cuba archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí