14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

El padre Mario Talavera al momento de celebrar una eucaristía en la iglesia San Francisco de Asís, en Camoapa, y ser transmitida a través de Facebook Live y YouTube. LAPRENSA/CAPTURA DE VIDEO

Así es como se evangeliza en Nicaragua en tiempos del Covid-19

El sacerdote de la iglesia San Francisco de Asís, en Camoapa y el pastor del templo Bautista Belén, en el barrio San Judas, cuentan algunas de las transformaciones que ha provocado la pandemia en sus comunidades religiosas

Un sacerdote que oficia la misa frente a una cámara en una iglesia sin feligreses, un pastor que evangeliza con biblia, celular en mano o Zoom activado en la computadora, consejería espiritual vía WhatsApp y niños atendiendo catequesis desde sus casas a través de la radio. La pandemia del Covid-19 llegó a cambiar el mundo que conocíamos. Transformó la forma de relacionarnos, la manera de trabajar, de estudiar e incluso trastocó el aspecto espiritual: ¿cómo vivir la fe y participar de actividades religiosas tradicionales en tiempos de pandemia? Distintas comunidades religiosas fueron impactadas por el efecto dominó que provocó la alerta de contagios del nuevo coronavirus, que fue declarado pandemia mundial el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tan solo siete días después se confirmó el primer caso positivo en Nicaragua.

Bajo esta situación de emergencia sanitaria, el padre Mario Talavera, de la iglesia San Francisco de Asís, en Camoapa, municipo de Boaco, tuvo que suspender desde abril las eucaristías presenciales y demás actividades religiosas, pero para continuar su misión pastoral empezó a probar con herramientas digitales como Facebook Live y YouTube. Asimismo, hizo contacto con medios como la radio y canales locales para evangelizar de forma segura y en diferentes formatos a la comunidad.

En entrevista con LA PRENSA, realizada antes de iniciar la transmisión para rezar el rosario en vivo y luego celebrar la eucaristía, el padre Talavera explica que el contexto actual ha alterado el itinerario pastoral y reconoce que celebrar eucaristías sin feligreses le ha marcado, pero inmediatamente aclara que es necesario hacerlo porque ante todo se debe preservar la vida y propiciar aglomeraciones es promover contagios e ir en contra de ese llamado. “Estaríamos yendo en contra del mandamiento de no matar, estaríamos más bien propiciando quitar la vida”, sostiene el líder religioso.

Puede interesarle: Minsa reporta 3,439 contagios de coronavirus en Nicaragua

Pero estos tiempos del Covid-19 no solo ha llevado a las iglesias católicas cambiar las formas tradicionales de celebrar misas; también otras actividades como las procesiones de santos. En Camoapa dejaron de ser numerosas y se reducen a pequeñas caravanas de vehículos encabezadas con la imagen.

Las medidas trascienden a nivel nacional, multitudinarios y tradicionales eventos religiosos como la procesión de la Sangre de Cristo el viernes de Semana Santa y recientemente la bajada de Santo Domingo de Guzmán, ambas realizadas en Managua y con promesantes de distintos lugares, fueron suspendidas porque está “la vida por encima de todo”, indicó la Conferencia Episcopal de Nicaragua. La postura de la iglesia católica en el país ha sido de cautela y respeto a las medidas orientadas por organizaciones médicas internacionales y nacionales.

Lea también: Iglesia católica suspende celebraciones presenciales de Santo Domingo 

Evangelio en todo tiempo, pero en otras condiciones

La comunidad evangélica o protestante tiene gran presencia y crece en el país, lo indican los censos realizados, pero también la proliferación de nuevos templos y la algarabía de los cultos.

Por eso se ha hecho evidente la suspensión de los servicios presenciales, en los alrededores del barrio San Judas, ubicado en el Distrito Tres de Managua, permanecen cerradas las puertas de la iglesia Bautista Belén y reina el silencio donde antes sonaban las alabanzas.

“Tratamos de mantener los cultos lo más que pudimos pero a mediados de mayo tuvimos que suspenderlos porque empezamos a tener algunos hermanos enfermos, adquirieron el virus y aunque no fue en el templo, como hay bastantes miembros aquí tuvimos temor de que fuéramos un foco de contagio y decidimos suspenderlos, hasta ahora se mantiene de forma virtual”, cuenta el pastor José Antonio Ruiz.

Covid-19
Este es el montaje que utiliza el pastor José Antonio Ruiz, de la iglesia Bautista Belén, para evangelizar a través de las redes sociales. LAPRENSA/CAPTURA DE VIDEO

Según el líder espiritual, fueron unas 40 personas de esta comunidad que presentaron los síntomas del Covid-19 y tres de ellas fallecieron, pese a que se cumplían con medidas rigurosas de desinfección, lavado de manos y se mantenía distanciamiento y el uso de tapabocas.

Esta historia no es aislada, puesto que en junio pasado la Alianza Evangélica Nicaragüense reveló que al menos 44 pastores y evangelistas fallecieron entre el 12 de abril y el 15 de junio, en el contexto de una pandemia que no discrimina.

En la segunda quincena de mayo, la misma señalada por el pastor Ruiz, fue que el país entró en la curva exponencial de contagios, una cantidad masiva de pacientes ingresados en hospitales públicos y privados, y proliferaron los entierros exprés con el protocolo Covid-19. El propio Ministerio de Salud (Minsa) lo reconoció por medio de sus discretas cifras oficiales de contagios y muertes.

Otras actividades en línea

Además de las eucaristías, la iglesia San Francisco de Asís, en Camoapa, mantiene la escuelita de catequesis a través de la radio, los niñas, niños, adolescentes y jóvenes escuchan a sus guías desde algún radio o el celular con la emisora en línea.

Por su parte, la iglesia Bautista Belén desarrolla la escuela dominical a través de la plataforma de Zoom y por estos días los grupos de WhatsApp se mantienen activos para atender cualquier consulta espiritual.

Sin la posibilidad de reuniones numerosas y mucho menos visitas casa a casa, los líderes religiosos coinciden en que la tecnología se ha convertido en un aliado para continuar con las prédicas y que mientras se mantenga el contexto de emergencia sanitaria seguirán utilizándolas e innovando para poder mantener a sus comunidades unidas y activas. 

Abrirán los templos

 La iglesia Bautista Belén contempla volver a celebrar cultos presenciales, sería con uno por semana y con medidas estrictas de prevención y seguridad. El 9 de agosto es la fecha tentativa del primer servicio religioso y dependiendo de la evolución del Covid-19 en las siguientes semanas se valorará si aumentarlos o suspenderlos. Por otro lado, recientemente las Asambleas de Dios de Nicaragua anunciaron que el próximo 2 de agosto prevén abrir sus templos, también con un protocolo para evitar el contagio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí