14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sede de la Corte Suprema de Justicia. LAPRENSA/ARCHIVO

Corte Suprema de Justicia toma medidas para frenar a los “falsos abogados y notarios”

Las medidas están vigentes desde el 13 de julio de 2020 y están referidas directamente a los estudiantes de la carrera de derecho. Aquí te explicamos cuales son.

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia acordó este 13 de julio de 2020 que no incorporará como licenciados en derecho aquellos graduados que presenten solicitudes de incorporación y en cuyos documentos no acrediten haber obtenido el título de bachiller, antes del ingreso a la universidad donde hubiere cursado la carrera de derecho.

Esta nueva disposición la dio a conocer mediante el Acuerdo número 264 del 2020. Según el acuerdo, la decisión se tomó porque han detectado casos donde los solicitantes no demuestran que eran bachilleres al momento de haber ingresado a la universidad que les tituló, siendo muchas veces emitidos los diplomas de bachiller una vez que los estudiantes están cursando la carrera de derechos o incluso hasta después de egresar de la carrera, después de hacer las denominadas equivalencias.

Puede interesarle: CNU y CSJ investigará titulos de abogados de Nicaragua

Esta situación es calificada por los magistrados del Consejo como “incongruencia” ya que los casos son sometidos a este órgano para autorizar o no el proceso de incorporación .

El acuerdo también expone que el propósito de esta disposición es “que el profesional del derecho cumpla plenamente con los requisitos establecidos por ley para incorporarse como abogado y notario en la procura que desempeñe sus labores con honestidad, compromiso, vocación de servicio con el pleno conocimiento de las leyes que garantizan la plena seguridad jurídica de la población que hace uso de los servicios brindados por dichos profesionales”, se lee en el Acuerdo.

Entre la base legal argumentada por los magistrados está la Ley General de Educación, misma que ordena en su artículo 48 que para poder acceder al sistema de educación superior debe acreditarse de forma previa la obtención del diploma de bachiller.

Disposiciones anteriores

En diciembre de 2016 ante el hallazgo de al menos cuatro título de licenciados en derecho falsos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó de incorporar como abogados y notarios a estudiantes de derecho en universidades que no estén autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para ofertar dicha carrera.

En el primer trimestre del 2017, el CNU debió dar a conocer la lista de las universidades autorizadas para que los estudiantes “no pequen sobre advertidos”, dijo en su momento la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ.

Puede interesarle: CSJ no incorporará a abogados de universidades no autorizadas

Casos de alarma en el 2016

En el 2016 la CSJ y el CNU investigaron 700 títulos de licenciados en derecho y sus respectivas notas, ante la presencia de un falso abogado que logró su incorporación a la Corte falsificando título y nota. Durante el proceso se encontró que universidades no autorizadas para brindar la carrera de derecho lo están haciendo sin la mínima revisión.

Además, la Corte identificó tres casos de cartas de egresados de la carrera de derecho falsas entre sus trabajadores. Estos casos se presentaron en Masaya, Matagalpa y Jinotega, cuyos portadores de documentos falsos fueron sancionados y destituidos de sus cargos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí