14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ronald Reagan fue presidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989 y es recordado por su fuerte anticomunismo. LA PRENSA/ Tomada de internet

10 cosas que quizás no sabías sobre Ronald Reagan, el presidente que financió a la Contrarrevolución en los años ochenta

Antes de ser presidente de Estados Unidos, Reagan fue un famoso actor de Hollywood. Apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo, incluida la Contrarrevolución nicaragüense, y fue clave en la caída de la URSS y el fin de la Guerra Fría.

Fue un prolífico actor de Hollywood y presidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989, en una época clave para Nicaragua y el mundo. En su lucha anticomunista, financió a la Contrarrevolución que enfrentaba al gobierno sandinista. Murió en 2004, a la edad de 93 años.

1. Rechazado. Cuando era actor de Hollywood asistió a las audiciones para el rol principal en una película de 1964 llamada “The Best Man” (El mejor candidato); pero fue rechazado porque, según un ejecutivo de United Artists, no tenía “apariencia de presidente”.

2. Actor. Nació el 6 de febrero de 1911 en Tampico, Illinois. Trabajó inicialmente en la radiodifusión y luego se convirtió en actor, al trasladarse a Hollywood en 1937. Actuó en un total de cincuenta películas.

3. Soldado. Sirvió en el Ejército de Estados Unidos desde 1942 hasta 1945; sin embargo, debido a problemas de visión, no entró en combate. Su carrera cinematográfica continuó después de la guerra y fue presidente del Gremio de Actores.

4. Atentado. El 30 de marzo de 1981, en Washington, un hombre llamado John Hinckley le disparó seis balas. Reagan sufrió la perforación de un pulmón, pero se recuperó rápidamente. Parece que Hinckley, entonces de 26 años, quería impresionar a la actriz Jodie Foster, con la que estaba obsesionado, con la muerte del presidente.

5. Anticomunista. Desde muy temprano se ganó una gran reputación de anticomunista testificando frente al Comité de Actividades Antiestadounidenses sobre actores que tenían, a su juicio, vínculos o simpatías con la izquierda.

6. Doctrina Reagan. Como presidente ordenó un masivo incremento militar para la lucha contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Describió públicamente a la URSS como el “imperio del mal” y apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo a través de la denominada Doctrina Reagan.

7. Nicaragua. Perdió cierta popularidad tras el escándalo Irán-Contra (1985-1986), también conocido como Irangate. La operación de venta de armas a Irán (que tenía un embargo armamentístico) produjo más de 47 millones de dólares, dinero que fue utilizado, principalmente, para apoyar a la Contrarrevolución nicaragüense que peleaba contra el gobierno sandinista. Ambas operaciones, la venta de armas y la financiación de la Contra, estaban prohibidas por el Senado estadounidense.

8. Clave. Fue el presidente número 40 de Estados Unidos y se le considera una figura clave en el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

9. Especial. Antes de Donald Trump, quien asumió la presidencia a los 70 años, Reagan había sido el presidente estadounidense que más edad tenía al momento de llegar al poder: 69 años. Además, fue el primer presidente de Estados Unidos divorciado.

10. Muerte. En 1994 anunció que tenía alzhéimer. Murió por una enfermedad relacionada el 5 de junio de 2004.

Lea: Nicaragua en las memorias de Ronald Reagan 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí