14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dantos y Estelí protagonizaron emocionantes duelos a través de una serie que se fue al máximo de siete juegos. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Dantos a la Final tras arrebatar victoria en medio de batalla controversial

Un jonrón de Mike Loáisiga le puso fin a un polémico duelo contra Estelí y empujó a los Dantos a la Final contra el Bóer a partir del proximo domingo

*Nota: Organizaciones médicas consideran que asistir a estadios aún cuando hay distancia social de al menos dos metros entre los asistentes representa un riesgo de contagio del Covid-19

Un cuadrangular de Mike Loáisiga en el noveno episodio que silenció un abarrotado estadio Rufo Marín de Estelí, resolvió 9-8 para los Dantos, un controlversial partido que por momentos pareció una montaña rusa, generando encontradas emociones y selló el avance de los capitalinos a la Final contra los Indios del Bóer.

Loáisiga, quien había pasado de héroe a villano, tras conectar un doble clave en un operativo de los Dantos en el inicio del séptimo y cometer luego un error en tiro a segunda que permitió el empate 8-8 en el cierre del inning, recuperó su protagonismo en el noveno con su jonrón ante el perdedor Freddy Zeledón, que rompió el equilibrio para siempre.

No obstante, no solo Mike resultó vital para estos Dantos que fueron exigidos hasta el sufrimiento. Claudio Hernández se lanzó un relevo que obligaba una frialdad homicida y se llevó la victoria. Luis Sequeira disparó un triple con dos a bordo que resultó esencial y un jadeante Ofilio Castro agregó otro hit que produjo dos anotaciones en el juego.

Todo eso sumó para edificar un triunfo revestido de mucha drama y también cargado de polémicas decisiones por parte de los mánagers, y de los árbitros, quienes anularon una carrera al Estelí en el séptimo, cuando se argumentó que el corredor Bryan Trujillo, había salido antes de tiempo en una jugada de pisa y corre. Así que en lugar de 9-8 para Estelí, el juego quedó 8-8.

Así se escribió la historia

Estelí, que contó con un Ramón Flores encendido bateando de 5-4, inauguró el marcador en el segundo episodio, precisamente tras un doblete de Ramón, quien anotó por rola de Trujillo ante Jorge Bucardo, el abridor de los Dantos. Sin embargo, en el cuarto, los Dantos agredieron a Elías Gutiérrez, con tres anotaciones.

Benjamín Alegría abrió fuego con doblete, Omar Mendoza agregó un sencillo y tras ponche a Ofilio, Leonardo Ortiz remolcó el empate 1-1 con elevado al center. Y luego, los refuerzos Sandy Bermúdez y Luis Sequeira, agregaron sencillo y triple para el 3-1, que golpeó drásticamente al Estelí.

Aquella ventaja en manos de Bucardo parecía algo seguro. No obstante, en el sexto Estelí montó un operativo de seis carrera para irse al frente 7-3, expulsando de la loma al estelar brazo de los Dantos y sacudiendo también al prospecto Oscar Rayo. Jilton Calderón y Weslling Valenzuela remolcaron dos anotaciones cada uno.

Ahora con la ventaja de su lado y con Gutiérrez saliendo de un sexto episodio laborioso, Henry Roa, quien dirgió en lugar del enfermo Eloy Morales, trajo a Sheyder García para sepultar a los Dantos, pero el destacado carabinero jinotegano llegó divorciado del home con golpe y base y para remate, Omar Obregón hizo un error.

Esteban Pérez vino al relevo y tras sacar un out, pareció camino a otro buen trabajo. Sin embargo, Ofilio le disparó hit para un 7-5 peligroso y Loáisiga junto a Bermúdez agregaron dobles para girar a un 8-7 que la fanaticada esteliana no podía digerir, mientras Zeledón llegaba a parar el sangrado. Pero luego vendrían las polémicas.

 

Mike Loáisiga, el chavalo del jonrón.
LA PRENSA/ARCHIVO

¿Trujillo salió antes?

No obstante, Estelí no estaba dispuesto a bajar los brazos y logró el empate con cañonazo de Luis Alen, base a Trujillo, el error de Loáisiga en segunda y sencillo empujador de Jacksell Mairena. Fue entonces cuando Darwin Sevilla elevó al jardín derecho para una jugada de pisa y corre, que daría la ventaja 9-8. Trujillo anotó, mientras Mairena era fusilado en tercera.

Sin embargo, los Dantos reclamaron que Trujillo salió antes de tiempo y tras un prolongado tiempo de espera, reuniones múltiples y consultas abundantes, se reanudó el juego y los Dantos materializaron su reclamo con un tiro a tercera, donde se decretó out, es decir, se validó que Trujillo salió antes y se anuló su carrera. La televisión probó que salió antes.

Las controversias se dieron después porque supuestamente había cuatro outs en el inning, pero el reclamo de los Dantos anuló todo lo que aconteció después, incluyendo el out en tercera de Mairena. Es decir, la jugada en tercera, estaba condicionada por lo que ocurrió con Trujillo. Si los Dantos han perdido su apelación, Mairena era el tercer out, pero en realidad el tercero fue Trujillo.

Luego Loáisiga se encargó de romper el empate con su jonrón ante Zeledón con dos outs en el inicio del noveno y ante el asombro de la fanaticada esteliana, Cluadio Hernández sacó los tres outs en el cierre para sellar la victoria, que fue a su cuenta personal. Ahora, los Dantos, que conectaron 12 hits, al igual que Estelí, inician la Final contra el Bóer el próximo domingo 2 de agosto.

Por los Dantos, Benjamín Alegría se fue de 4-3, con dos anotadas. Mike Loáisiga de 2-2 con dos remolques, entre ellos su jonrón, mientras Sandy Bermúdez y Luis Sequeira bateaban de 5-2 y 4-2 respectivamente y ambos con dos remolques cada uno. Por Estelí, Ramón Flores de 5-4 con dos anotadas, mientras Valenzuela empujaba tres y Sevilla y Calderón dos per cápita.

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí