14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El campesino Juan Lanzas intenta retomar su vida luego de perder sus dos piernas. LA PRENSA/ Archivo/ Oscar Navarrete

13 años de impunidad: seis emblemáticos crímenes sin justicia bajo el régimen Ortega-Murillo

Desde que Daniel Ortega logró regresar al poder, se han venido apilando cientos de crímenes que permanecen en la impunidad. Estos son algunos de los más emblemáticos, antes de las protestas de 2018.

Juan Lanzas

En diciembre de 2017 el campesino Juan Lanzas fue detenido por la Policía, acusado de haber robado dos bombas de fumigar, un panel solar y un quintal de frijoles. 28 días más tarde sus dos piernas le fueron amputadas, luego de recibir una golpiza y pasar encerrado en condiciones totalmente insalubres. Nadie ha pagado por ello, mientras él sigue sosteniendo que es inocente.

Lea: Las piernas de Juan Lanzas 

 

Milton González durante su proceso por el caso del “talcotráfico”. 

Talcazo

10 de marzo de 2014. El Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional encontró que el polvo blanco ocupado a Milton González, hermano del boxeador Román “Chocolatito” González, era solo “talco”. Días antes la prueba de campo había determinado que el polvo era cocaína.

Lea: No era coca, era talco, y cierran caso

 

Doña Elea Valle. En la foto al fondo, sus hijos asesinados.

Elea Valle

El 12 de noviembre de 2017 el esposo y los dos hijos mayores (de 16 y 12 años) de la campesina Elea Valle fueron torturados, acribillados y enterrados en una fosa común. Han pasado dos años y medio desde la masacre y continúa exigiendo que le entreguen los cuerpos de sus familiares para darles una sepultura adecuada. Mientras tanto, el Ejército sigue refiriéndose a ellos como delincuentes armados.

Lea: El calvario de Elea Valle

Yelka Ramírez llora desconsolada por la muerte de sus hijos.

Las Jagüitas

11 de julio de 2015. Managua. Policías dispararon “por error” contra el carro de una familia que volvía de la iglesia. Murieron dos niños y una joven. Nunca se conoció para quién realmente estaba dirigido el operativo  y el caso quedó en la impunidad.

Lea: La tragedia de Yelka Ramírez 

Protesta exigiendo justicia por los crímenes cometidos por partidarios sandinistas durante #OcupaINSS

#OcupaINSS

22 de junio de 2013. Managua. Turbas orteguistas, con la complicidad de la Alcaldía y oficiales de la Policía, asaltaron un campamento de jóvenes que apoyaban a los ancianos que reclamaban una pensión reducida. Siete vehículos, que juntos sumaban más de 77 mil dólares, fueron robados frente a los policías. A la fecha siguen “desaparecidos” y nadie ha pagado por esos delitos.

Lea: Doña Irinea Mejía: “Ya no quisiera vivir” 

Doña Irinea perdió a su esposo y dos hijos en la masacre de El Carrizo. Los responsables solo cumplieron tres años de cárcel.

El Carrizo

8 noviembre de 2011. El Carrizo, Madriz. Militantes sandinistas y funcionarios electorales, apoyados por policías y trasladados en camionetas de la Alcaldía de San José de Cusmapa, acribillaron a tres campesinos: don Mercedes Torres y sus dos hijos, Josué y Elmer. Ocho niños quedaron en la orfandad. Cuatro personas fueron condenadas por la masacre a apenas tres años de prisión. En diciembre de 2014 ya estaban libres.

 

 

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí