14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de policías realizó pesquisas en lo que quedó de la capilla de la Sangre de Cristo este sábado 1 de agosto. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Policía concluye que incendio en la Catedral de Managua fue causado por “acumulación de vapores”

Con esta versión, la Policía concluyó las investigaciones del incencio en la Catedral, descartando mano criminal. El Vaticano había pedido una investigación "seria, cuidadosa y transparente

La Policía descartó este lunes mano criminal en el origen del incendio que consumió la capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua el pasado viernes y concluyó que este inició por la acumulación de vapores de alcohol dentro del templo, mezclados con el aire caliente.

Horas antes que se conociera la versión policial, el vaticano, a través de su representante en Nicaragua, el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, pidió una investigación “seria, cuidadosa y transparente”.

Según la Policía, los vapores del alcohol isopropílico con concentración del 96 %, que estaba dentro de la capilla, ascendieron al techo del templo “llevados por las corrientes de aire”. Al mezclarse con el aire caliente (temperatura de 36.1 ° C), produjeron el fuego “en un proceso conocido científicamente como desolvatación”, aseguró la Policía.

Además la institución policial sostuvo que dentro de la capilla había una veladora —versión que ha sido negada en diversas ocasiones por testigos oculares y por el cardenal Leopoldo Brenes—. Esta estaba ubicada a una distancia de 70 centímetros de la cúpula de plástico de la Sangre de Cristo, lo que causó una mayor propagación de las llamas.

Lea también: Papa Francisco: «Pienso en el pueblo de Nicaragua que sufre por el atentando a la Catedral»

“El fuego producido se propagó en el ambiente, incendiando las alfombras, vestimenta de la Sangre de Cristo, cúpula de plástico. Todos estos materiales susceptibles a la combustión, además de la veladora encendida ubicada a una distancia de 70 centímetros de la cúpula de plástico que protegía la Sangre de Cristo”, dijo la Policía.

Descarta mano criminal, pese a testimonios de testigos

Con estas conclusiones, la Policía descartó que el incendio se haya producido de forma intencional, “descartándose acción criminal”. Esto pese a que las versiones sostenidas de los testigos afirman haber visto a un hombre llegar con algo en la mano, lo que sospechan era una bomba molotov.

Le puede interesar: La historia de la imagen de la Sangre de Cristo, llegada a Nicaragua hace 382 años

“Se descarta que el incendio se haya originado por explosión. No se encontró ningún artefacto explosivo industrial o artesanal ni fragmentos de vidrio, metal o papel, comúnmente denominado como bomba molotov y/o bomba de contacto”, aseguró el comisionado general Jaime Vanegas en conferencia con los medios del Gobierno.

Parte de las evidencias que la Policía presentó para concluir el caso. LA PRENSA/Tomada de la Policía

El mismo papa Francisco calificó este domingo como un “atentado” el incendio y expresó su cercanía con el pueblo de Nicaragua. «Queridos hermanos nicaragüenses, estoy cerca de ustedes y rezo por ustedes», dijo el papa tras el Angelus.

Vaticano pidió una investigación “seria”

Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag dijo este lunes a la agencia de noticias The Associated Press (AP) que tiene “sentimientos de profunda tristeza y asombro” por el ataque a la Catedral y las demás profanaciones que se han registrado en otros templos del país.

“La Santa Sede espera que las autoridades competentes encargadas de la investigación hagan su trabajo”, subrayó el nuncio a AP antes de que se conocieran las conclusiones de las investigaciones policiales.

Asimismo afirmó que el papa Franciso “está preocupado y bien informado directamente de mi persona y, no obstante, confía que el odio se puede vencer solamente con el bien/amor que sabe hasta perdonar”.

“Son actos delincuenciales promovidos por el odio y la división, lamentablemente muy radicados en gran parte de la sociedad nicaragüense. A uno le da tristeza frente a las situaciones de este tipo y no se encuentran razones por los hechos ocurridos”, declaró el representante del papa a AP.

Versiones anteriores

Desde el primer comunicado policial, emitido la noche de este viernes 8 horas después del incendio, las autoridades habían descartado la presencia de pólvora, sustancias explosivas o algún combustible en la capilla que provocara el incendio. Pero dijeron que en el lugar había un atomizador de plástico. Al presentar fotos del envase este no estaba quemado ni derretido a pesar de las llamas, que sí consumieron la imagen de 382 años de antigüedad de la Sangre de Cristo y provocaron daños en las paredes del santuario religioso.

Lea además: Policía añade a su versión del ataque a la Catedral que dentro de la capilla había una veladora

Un día después, la Policía agregó a su versión, tras interrogar a Xiomara de Jesús Castro y Manuel Salvador Bravo Alvarado, testigos del ataque a la Catedral, que dentro de la capilla había un «candelabro alto, como de un metro de altura, que se encuentra frente a la cúpula de la imagen de la Sangre de Cristo» y que adentro contiene una veladora. Sin embargo, la posibilidad de que hubiera candelas en el interior de la capilla fue desmentida y negada por el cardenal Leopoldo Brenes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí