14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, opositores, oposición. candidatos, elecciones 2021, Nicaragu

La oposición demanda cambios profundos al sistema electoral de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Opositores nicaragüenses toman nota de la decisión de los partidos venezolanos de no participar en las elecciones legislativas

Nicaragua y Venezuela comparten la experiencia de vivir bajo regímenes represivos y dictatoriales, dirigidos por Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente

Voces opositoras de Nicaragua coincidieron en que la decisión unánime de los partidos políticos opositores de Venezuela de no participar en las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre es un ejemplo de lo que se debe hacer cuando no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo.

Nicaragua y Venezuela comparten la experiencia de vivir bajo regímenes represivos y dictatoriales dirigidos por Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente; que controlan a todos los poderes del Estado y donde no hay oportunidad de hacer elecciones justas mientras se mantengan a las mismas autoridades.

Lea también: Venezuela, la dictadura hermana de Nicaragua, también manipula los números del Covid-19

El opositor José Pallais Arana, quien actualmente participa en un proceso de unidad opositora nicaragüense a través de la Coalición Nacional (CN), dijo que esta noticia de Venezuela debe ser aprovechada para la reflexión de los opositores locales.

“La actuación de la oposición venezolana, debe servirnos de reflexión en lo que sea aplicable en Nicaragua, porque también estamos con una dictadura del mismo signo ideológico y que coinciden en sus prácticas antidemocráticas y excluyentes”, dijo Pallais.

Lea además: Estudio señala que Nicaragua vive un «vacío de liderazgo» con la pandemia, similar al ocurrido con el terremoto de 1972

El diputado y presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, que es otra fuerza política que participa en la CN, dijo que la decisión de la oposición venezolana es un “ejemplo de patriotismo”, que los opositores nicaragüenses deben seguir.

“En Nicaragua los opositores deben asumir iguales compromisos, porque con nicaragüenses privados de libertad o forzados a vivir en el exilio, sin libertad de expresión, de reunión, de movilización y sin la existencia de un proyecto de reformas electorales que garanticen un verdadero proceso electoral en el país, no podemos ni debemos participar en unas farza electoral; Nicaragua es primero”, agregó Rosales.

Los opositores de Nicaragua tienen la esperanza de que el régimen de Ortega se vea presionado a ceder una reforma electoral, que cambie el sistema electoral controlado por el orteguismo, para regresarle la credibilidad a los procesos electorales. Si no hay cambios, los opositores nicaragüenses aseguran ahora que no participarán en las elecciones de noviembre de 2021.

Política elecciones Nicaragua opositores Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí