14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reyna Rueda

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda (centro), presentó su propuesta de primera reforma presupuestaria el jueves 30 de julio. Ese día, al finalizar la sesión no quiso hablar con este medio de comunicación. LAPRENSA/R.MONCADA

Alcaldesa Reyna Rueda abonará menos a deudas de la Alcaldía, según reforma al presupuesto 2020

La reducción quedó firme este lunes 10 de agosto en sesión extraordinaria del Concejo Municipal y fue respaldada por los concejales del PLC y PC al votar a favor junto a la aplanadora oficialista.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, pagará 402.1 millones de córdobas menos en este 2020 como concepto de amortización e intereses de la deuda interna y externa, pese a que su proyección presupuestaria general se mantiene en los mismos 7,386 millones de córdobas.

El concejal Sellin Figueroa, del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y único que votó en contra de la reforma, indicó que restarle fondos a las amortizaciones y pago de intereses provocará más endeudamiento en la municipalidad porque pagará más intereses en los próximos años y podría comprometer su Plan de Inversión Anual (PIA).

“El informe del dictamen de la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura (que analizó la propuesta de reforma antes de aprobarse) no satisface la problemática que tiene la Alcaldía en sus finanzas. En ningún momento los miembros de esa comisión aclaran el por qué la modificación, solo dicen que mantienen el monto total”, explicó Figueroa.

La reducción quedó firme este lunes 10 de agosto en sesión extraordinaria del Concejo Municipal y fue respaldada por los concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Partido Conservador (PC) al votar a favor junto a la aplanadora oficialista, que en los dos años y medio de administración se ha caracterizado por aprobar toda propuesta de Rueda sin ni siquiera analizar a conciencia.

Lea: Los motivos del viaje a Miami de la alcaldesa designada Reyna Rueda, boicoteado por la comunidad nicaragüense

Con el presupuesto reformado, la administración de Rueda solo pagará 601.4 millones de córdobas en concepto de préstamos suscritos en años anteriores, cuando en el inicio del año prometió que serían 1,003 millones de córdobas para honrar estas obligaciones.

¿Qué más sorpresas tiene el nuevo presupuesto?

La propuesta de reforma del presupuesto se presentó el jueves 30 de julio y fue aprobada con evidente urgencia, al convocar Rueda a sesión del Concejo Municipal para este 10 de agosto, sin importar que es día feriado en Managua por las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

Y aunque la municipalidad disminuyó los recursos para pagar deudas, aumentó la proyección de recaudación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al pasar de 311.4 millones de córdobas a 460.7 millones; y liberó a Presidencia de entregarle 194.4 millones en concepto de “otras transferencias del gobierno central” y 53 millones al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

Figueroa lamentó que por un lado la Alcaldía renunció a cierta cantidad de dinero que el gobierno central e Invur debían transferirle este año, pero que aumentó la proyección del IBI. “Sangran con más impuestos a la clase media en el contexto de una crisis en que todos estamos sorteando el impacto”, sostuvo.

Puede interesarle: Reyna Rueda, alcaldesa o sombra de Fidel Moreno

LA PRENSA llamó a los concejales Ileana García, del PLC; y Marvin Martínez, del PC, para conocer bajo qué valoraciones es que ellos y sus bancadas decidieron respaldar la reforma del presupuesto y votar a favor, pero con ninguno pudo conversar. García dijo que estaba en una reunión, que devolvería la llamada pero no lo hizo; y Martínez no atendió su móvil.

Nacionales Alcaldía de Managua Reyna Rueda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí