14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

El puente Santa Fe, inaugurado en agosto de 2014, es la estructura colgante con mayor longitud del país. Fue donado por Japón. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Esta es la afectación de la pandemia en la red vial en el Caribe Norte de Nicaragua

De acuerdo al Plan Anual de Contrataciones (PAC) del MTI, la licitación se fijó para abril 2020, pero la emergencia sanitaria retrasó los tiempos

El reemplazo de cuatro puentes en el Caribe Norte del país es otro proyecto del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que se ve afectado por la crisis sanitaria, al prolongarse la licitación pública de la obra que incluso cuenta con sus diseños constructivos.

De acuerdo al Plan Anual de Contrataciones (PAC) de la citada cartera estatal, la licitación se fijó para abril 2020, pero debido a la emergencia sanitaria “se decidió extender el período de presentación de ofertas”, reconoció la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) en respuesta a consulta realizada por LA PRENSA vía correo electrónico.

La construcción de los cuatro viaductos –que son el Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka– suman una inversión de 59 millones de dólares. De estos, 49 millones los pondrá la cooperación japonesa por medio de un préstamo y los restantes 10 millones los asumirá el Estado de Nicaragua con recursos de las Rentas del Tesoro.

Lea: Cifra histórica en la red vial de Nicaragua

Los diseños de estas estructuras colgantes fueron concluidos en diciembre de 2019 y de no ser por el contexto de la emergencia sanitaria, el proceso de licitación debió finalizar en julio y ahora estar próximos a iniciar los trabajos constructivos. Pero no se ha logrado avanzar en la primera fase.

El nuevo puente Mulukukú será el de mayor longitud al medir 174 metros, El Lisawé 80 metros, Labú 90 metros y Prinzapolka 92 metros. Su vida útil es calculada en cien años.

Importancia del proyecto

La importancia de reemplazar los puentes es porque los existentes ya dieron su vida útil y no todos son de un carril. Construirlos nuevos, a dos carriles y cumpliendo con las normas internacionales de ingeniería, mejoraría la conexión terrestre entre el Pacífico y Caribe del país, vital para el desarrollo del país.

Lea también: Carretera de Circunvalación, proyecto del MTI que está atrasado

Esta obra es la única construcción prevista para el Caribe Norte en 2020. Aparece otra inversión en el PAC pero corresponde a un estudio de factibilidad y diseño del reemplazo del muelle de madera para embarcaciones menores en Bilwi y Puerto Cabezas y la ampliación del muelle principal de little Corn Island.

Nacionales covid-19 Japón MTI Nicaragua Puentes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí