14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China detecta coronavirus en alitas pollo importadas de Brasil

Las autoridades aseguran que sometieron a exámenes a las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados. Todas dieron negativo

El coronavirus que origina el Covid-19 fue descubierto durante un control rutinario en pollo importado de Brasil, primer productor mundial, anunciaron este jueves las autoridades chinas. El virus estaba presente en muestras de alitas de pollo congeladas tomadas el martes, precisó en un comunicado la alcaldía de la metrópolis de Shenzhen (sur), cerca de Hong Kong.

Las autoridades aseguran que “inmediatamente” sometieron a exámenes de diagnóstico a las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados, y a sus familiares. Todos los tests dieron negativo, según el comunicado.

China, donde apareció el coronavirus a finales del año pasado, ha atajado en gran medida la epidemia, según los datos oficiales. El jueves, el país anunció un balance diario de 19 contagios. El último deceso causado por el virus se remonta a mediados de mayo. En cambio, Brasil es el segundo país del mundo más castigado por la covid-19, por detrás de Estados Unidos.

Lea además: Argentina y México producirán para América Latina la vacuna contra el Covid-19 de la universidad de Oxford

Virus en gambas ecuatorianas

Por otro lado, en la provincia de Anhui (este), la alcaldía de la ciudad de Wuhu anunció que habían descubierto virus en los envases de gambas procedentes de Ecuador. Los paquetes estaban conservados en el congelador de un restaurante de la ciudad.

Es la segunda vez desde principios de julio que China informa de la presencia del virus en paquetes de gambas ecuatorianas.

En junio, el inmenso mercado mayorista de Xinfadi, en Pekín, fue cerrado tras la aparición de un foco epidémico que afectaba a varios centenares de personas. Se detectaron restos del virus en una tabla de cortar salmón importado.

La contaminación del pollo brasileño podría provocar una nueva caída de las exportaciones brasileña hacia China.

En febrero de 2019, Pekín impuso por cinco años aranceles anti-dumping al pollo brasileño que iban de 17.8% a 32.4%.

Lea también: Vacuna contra la covid-19 | Qué se sabe del plan de vacunación masiva contra el coronavirus que Rusia afirma tener listo y por qué genera dudas

Brasil, primer productor mundial de carne de pollo, era hasta 2017 el primer proveedor de China en pollo congelado, por un valor de casi 1,000 millones de dólares anuales.

Pero en los últimos años perdió partes de mercado en favor de Tailandia, Argentina y Chile, según la consultoría especializada Zhiyan.

El Covid-19 es una enfermedad respiratoria y, de momento, nada indica que se pueda transmitir por la ingestión de productos contaminados.

Han aparecido focos de contagio en mataderos de diferentes países, como Alemania, Francia, Estados Unidos o Bélgica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí