14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cisma en la OEA: CIDH reclama a Luis Almagro por no renovar a Paulo Abrão como secretario ejecutivo

CIDH expresa por medio de un comunicado "su más enérgica protesta; así como su alarma ante un grave embate contra su independencia y autonomía". Luis Almagro respondió por medio de otra nota de prensa en que confirma las denuncias de violaciones de derechos en contra de Paulo Abrão y señala al organismo de no dar trámite a las mismas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su más enérgica protesta ante lo que considera “un grave embate contra su independencia y autonomía”, debido a la decisión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de abstenerse de renovar a Paulo Abrão en el cargo de secretario ejecutivo de la CIDH.

“Ante la decisión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de abstenerse de avanzar en el proceso de renovación del mandato de su secretario ejecutivo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su más enérgica protesta, así como su alarma ante un grave embate contra su independencia y autonomía”, expresó este martes 25 de agosto la CIDH en un comunicado de prensa.

 

Lea también: Secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão: En Nicaragua se consolida un Estado de excepción

El organismo de defensa de derechos humanos expresó que “rechaza todo tipo de interferencia al ejercicio de su mandato y, en particular, a su facultad de elegir, renovar y separar a sus funcionarios de confianza”.

La CIDH manifestó que “observa con extrema preocupación la interpretación de las normas realizada en el informe jurídico en que el secretario general funda su decisión, según la cual el Reglamento de la CIDH es una mera interpretación no vinculante del Estatuto de la CIDH y de la Carta de la OEA y que, por lo tanto, el secretario general no está obligado a cumplirlo”.

“Dicha interpretación desconoce, además, la norma y la práctica vigente que ha sido consistentemente sostenida desde el año 2000 y que fue aplicada tanto en 2012 como en 2016 para la selección y designación de los dos últimos secretarios ejecutivos y también para la última renovación del relator especial Edison Lanza en 2017 y de la relatora especial DESCA, Soledad García Muñoz en 2020. Asimismo, la interpretación de las normas a las que alude el secretario general es contraria a la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que ha establecido que la CIDH ‘como órgano del sistema interamericano de protección de los derechos humanos tiene plena autonomía e independencia en el ejercicio de su mandato conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos’”, continúa el comunicado.

La CIDH seleccionó a Abrão en julio de 2016 y, de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento de la Comisión, remitió el nombre a Almagro, entonces en su primer mandato, quien confirmó la selección y lo designó por un período de cuatro años.

OEA sostiene que investigan denuncias en contra de Abrão

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió un comunicado explicando que la falta de renovación de contrato de Abrão, se debe a que está bajo investigación.

“No se ha podido avanzar en el proceso de designación del secretario ejecutivo de la CIDH debido a la existencia de decenas de denuncias de carácter  funcional que han sido presentadas ante los mecanismos institucionales encargados de garantizar y promover los derechos de las y los funcionarios de la organización y de procesar en este caso las reiteradas denuncias sobre posibles violaciones de sus derechos”, manifiesta el comunicado de prensa de la Secretaría General de la OEA.

La Secretaría General de la OEA lamenta “que la CIDH, a pesar de estar en conocimiento de decenas de denuncias, en algunos casos por meses, no haya dado traslado de las mismas a las oficinas del inspector general, para su sustanciación, lo cual se debió realizar en definitiva por la Secretaría General. Esta falta de tramitación es un duro golpe a su credibilidad”.

En el mismo comunicado Luis Almagro deja claro que respeta la presunción de inocencia de Abrão ante estas denuncias “así como que no hay impunidad ni indefensión respecto a denuncias de violación de derechos de funcionarios y funcionarias dentro de la CIDH”.

Cenidh rechaza de decisión de Luis Almagro

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) emitió un comunicado rechazando la decisión del Secretario General de la OEA, por considerar que se extralimitó en sus funciones y obstaculiza el ejercicio de la renovación del mandato del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, “lo que lleva al debilitamiento de uno de los principales órganos que velan por los derechos humanos de las víctimas en el continente”.

“El Cenidh advierte que estas acciones afectan la autonomía funcional y administrativa de la CIDH, pero sobre todo atenta contra la vigencia de los derechos humanos de las víctimas en un continente que hoy está necesitado del funcionamiento adecuado de los mecanismos de protección internacional de derechos humanos, ante el ataque a los defensores y organizaciones de derechos humanos de carácter nacional, como es el caso específico de Nicaragua”, manifestó el Cenidh.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí