14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica. LA PRENSA/R. FONSECA

Juan Sebastián Chamorro señala al Movimiento Campesino de aliarse con el PLC para controlar Coalición Nacional

"No ha habido votación que no se haya plegado al PLC", aseguró el director ejecutivo de la Alianza Cívica. El coordinador del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, rechazó estas expresiones

Las tensiones entre los dirigentes de las organizaciones de la Coalición Nacional se profundizan. El director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, señaló al Movimiento Campesino (MC) de actuar como “un aliado” del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), favoreciendo así las posiciones de los partidos políticos tradicionales sobre las expuestas por las organizaciones sociales.

Las declaraciones las brindó Chamorro este martes 25 de agosto en el programa Café con Voz, dirigido por el periodista en el exilio Luis Galeano. Chamorro afirmó en el programa que el papel del Movimiento Campesino es ” el de un aliado del PLC”.

“No ha habido votación que no se haya plegado al PLC y esto no es una opinión, estoy dando un dato de secretaría (que lleva el registro) donde siempre a las mociones del PLC se le suma el Movimiento Campesino”, aseguró.

Lea Además: Mike Pompeo publica evaluación sobre el apoyo de Estados Unidos para restablecer la democracia en Nicaragua

La Coalición la integran la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido de Restauración Democrática (PRD), el partido Yatama, el movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el Movimiento Campesino.

Desde hace más de un mes la plataforma opositora está paralizada por los desacuerdos sobre el balance de las fuerzas, donde la Unidad Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica se sienten en desventaja ante el bloque de los partidos políticos tradicionales. El reforzamiento de los partidos en el control de la plataforma lo favorecería el apoyo que les dan los campesinos, según las afirmaciones de Chamorro.

Movimiento Campesino apoyó a los partidos políticos

El director ejecutivo de la Alianza presentó como ejemplo de la postura del Movimiento Campesino, los obstáculos presentados a la propuesta de los sectores juveniles de tener tres o cuatro sillas con derecho a voto en el comité ejecutivo; siendo una de la UNAB, otra de la Alianza, una tercera del MC y otra donde convergieran todas las agrupaciones juveniles de los partidos políticos. Lo que se impuso fue el modelo del PLC, en que fuesen siete lugares para los jóvenes, lo que permite que los partidos metan a sus agrupaciones juveniles y con eso garantizan doble voto para controlar la agenda y decisiones de la Coalición.

Chamorro criticó que el MC “votó en contra” de la inclusión de los jóvenes emergentes como lo pedían, pero “el Movimiento Campesino ahora tiene dos votos al igual que el PLC, (en el comité nacional), cosa que nos criticaban a nosotros de la Alianza Cívica, que decían que estábamos dobleteando el voto”.

Pasado PLC de algunos dirigentes campesinos

El hecho que varios de los dirigentes de los campesinos hayan pertenecido a las filas del PLC podría influir en que inclinen la balanza hacia las propuestas del partido rojo, amplió Chamorro a LA PRENSA, cuando se le consultó sobre lo expresado en el programa Café con Voz.

Medardo Mairena, coordinador nacional del Movimiento Campesino fue consejero (miembro del Consejo Regional Autónomo) en el Caribe Sur porel Partido Liberal Constitucionalista.

“Yo creo al haber sido consejero del PLC obviamente tiene una afinidad con el partido, creo que es bastante obvio por la evidencia”, dijo  Chamorro a LA PRENSA.

Para Chamorro las afinidades entre las organizaciones no son malas en general. “Cada quien tiene derecho a tener sus afinidades. Es normal que en una Coalición, una agrupación política se alinea con otra. Nosotros en muchas ocasiones hemos votado alineados con la Unidad Nacional Azul y Blanco, por el origen azul y blanco que tenemos. Son subalianzas que hay dentro de la gran alianza”, dijo.

Lea También: El asedio policial, marca de fábrica de la dictadura de Daniel Ortega

En el caso de la Coalición Nacional, el desequilibrio entre partidos y organizaciones sociales la mantiene en una crisis, al punto que la Alianza y la UNAB no integran las comisiones de trabajo territorial.  Las organizaciones autoconvocadas consideran que se requiere redefinir el funcionamiento de la plataforma opositora.

“El 25 de febrero (cuando se conformó la plataforma) abogamos por una coalición democrática, balanceada e inclusiva. Como Alianza Cívica tenemos un fuerte compromiso por el balance en la Coalición, que no hay, por el talante democrático que en algunos no se está marcando, y la inclusión. (…) Es un problema que hay que resolver, a través del diálogo, mecanismos para una  coalición opositora balanceada, democrática e incluyente”, sostuvo Chamorro.

Medardo Mairena, líder campesino LAPRENSA/O.Navarrete

Medardo Mairena insiste en no tener favoritismo con el PLC

Medardo Mairena, coordinador nacional del Movimiento Campesino, rechazó que tengan favoritismo hacia el PLC y los demás partidos políticos para controlar la plataforma opositora.

“Le diría a Juan (Sebastián Chamorro) que tomen con más seriedad esto, porque quienes han estado obstaculizando para que esto no funcione han sido ellos. Primero pidiendo tiempo para reflexionar (sobre el funcionamiento), después de que iban a presentar una propuesta para salir del impasse, pero todos los días en la Coalición estamos en sesiones de trabajo, como terminar el código de ética, porque creemos que nos permitirá avanzar en el funcionamiento”, respondió Mairena.

En este cruce de señalamientos entre los opositores, Mairena afirmó que en las actas también constan que el PLC apoyó la propuesta de la Alianza Cívica del artículo transitorio, que se estableció para que se firmaran los estatutos, en las que quedó establecido que las decisiones se toman por consenso. En ese punto no los apoyó el MC.

“Lamentamos que sí están llegando a las reuniones del comité nacional (la Alianza y la UNAB), pero no han permitido que las comisiones se conformen, porque las decisiones son por consenso. Es algo que el Movimiento Campesino sabíamos que pasaría, porque una organización podía oponerse y querer imponer sus intereses, y eso al final no permitiría que avancemos”, refirió Mairena, excarcelado político.

El representante del sector juvenil del Movimiento Campesino en la Coalición es Nelson Álvarez Salinas, hijo de la diputada del PLC por Chontales, Adilia Salinas. Esa designación fue criticada por miembros del movimiento, como Henry Ruiz, actualmente en el exilio, asegurando que no fue decisión de las bases.

La posición de Medardo Mairena es que “si esa es la decisión de los jóvenes la tenemos que respetar”, sobre que el hijo de la diputada liberal ocupe la silla del sector juvenil campesino en la agrupación opositora.

“Llamo a la tolerancia y a ser sinceros con el pueblo y decirles la verdad. El caso de los jóvenes, la Alianza y la UNAB siguen haciendo zancadillas y no han permitido que esto funcione para el bien de Nicaragua”, reclamó el dirigente campesino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí