14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El deporte estadounidense ha vivido una serie de protestas contra el racismo y la desigualdad en las últimas horas. LA PRENSA/AFP

Drama, dolor y protestas: El deporte norteamericano se hace escuchar tras el tiroteo a Jacob Blake

Partidos suspendidos y grandes figuras alzando la voz se han convertido en noticia en el deporte de Estados Unidos, por encima de cualquier juego o resultado

Drama, dolor y protestas, además de partidos suspendidos y del pronunciamiento de grandes figuras, es el resultado en el deporte de Estados Unidos del tiroteo en el que Jacob Blake, un afroamericano de 29 años, recibió siete disparos en la espalda por parte de un oficial de la policía en Kenosha, Wisconsin, todo mientras Blake intentaba entrar a su carro, en cuyo interior estaban sus hijos, tres pequeños de entre tres y ocho años de edad.

Te puede interesar: Román González despeja las dudas si peleará o no con Naoya Inoue en el futuro

El caso de Blake, ocurrido el pasado domingo, tocó profundo en el deporte norteamericano, que de una y mil formas alzó la voz en las últimas horas. Todo comenzó este miércoles, cuando los Bucks de Milwaukee, la franquicia con cercanía a la comunidad de Jacob Blake, decidió boicotear su juego de los playoffs de la NBA contra el Magic de Orlando. Luego siguieron Los Lakers de Los Ángeles, Los Rockets de Houston y el Thunder de Oklahoma City.

Los jugadores llevaron puestas camisetas negras con letras blancas. En la parte frontal exhibían el nombre de Jacob Blake, mientras que en la parte posterior lucían la imagen de siete agujeros, en alusión al número de impactos de bala que el joven afroamericano recibió en su espalda.

Se suman otros deportes

Tras la iniciativa de los jugadores de la NBA, los futbolistas de la Major League Soccer decidieron también manifestarse. Fue así como cinco partidos del futbol estadounidense programados para ayer miércoles fueron suspendidos.

“La MLS condena inequívocamente el racismo y siempre ha defendido la igualdad, pero tenemos que hacer más para tomar medidas tangibles para generar cambios. Continuaremos trabajando con nuestros jugadores, nuestros clubes y la comunidad futbolística en general para aprovechar nuestro poder colectivo para luchar por la igualdad y la justicia social”, señala un comunicado de la MLS.

Además: El lanzador que tiró un no hitter después de un entrenamiento cerebral

En el beisbol de las Grandes Ligas también hubo manifestaciones. Los Cerveceros de Milwaukee y los Rojos de Cincinnati, los Marineros de Seattle y los Padres de San Diego, los Dodgers de Los Ángeles y los Gigantes de San Francisco, decidieron no jugar sus respectivos encuentros.

“Ante el dolor en las comunidades de Wisconsin y más allá después del incidente en el que Jacob Blake fue baleado, respetamos las decisiones de un gran número de jugadores de no saltar al terreno esta noche. Major League Baseball permanece unido a favor de un cambio en nuestra sociedad y seremos aliados en la lucha para terminar con el racismo y la injusticia”, comunicó la MLB.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de peloteros de Grandes Ligas, Tony Clark, declaró que “en este momento crítico, los jugadores se han sentido profundamente afectados por los recientes acontecimientos en Wisconsin y por otros eventos similares en otras partes del país. Nos sentimos orgullosos de la postura que nuestros jugadores han asumido, y seguimos comprometidos a ayudar en los esfuerzos para lograr un cambio en las comunidades de MLB y más allá”.

Caso particular

Por otro lado, la tenista japonesa Naomi Osaka, anunció que se retiraba de las semifinales del torneo de Cincinnati, en protesta por el tiroteo policial en Kenosha.

“Antes que deportista, soy una mujer negra. Y como mujer negra siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan inmediata atención, antes que verme a mí jugar tenis”, manifestó la número 10 en el ranking de la Asociación Femenina de Tenis.

Figuras se pronuncian

Uno de los más grandes basquetbolistas de la actualidad y una de las voces que más ha sonado en contextos como el que se vive en Estados Unidos, LeBron James, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter. “Basta ya. Queremos un cambio. Estoy cansado”, escribió el reconocido atleta.

Por su parte, los Lakers de Los Ángeles, además de haber puesto en su foto de perfil el mensaje “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), publicaron un cartel con el texto: Justicia para Jacob Blake.

Asimismo, el destacado base de los Nuggets de Denver, Jamal Murray, escribió “Demandamos justicia”.

Por su lado, el histórico Scottie Pippen publicó un tweet con el siguiente mensaje: “Poder. Poder negro. Nada más que respeto para los jugadores y entrenadores de los Bucks”.

De igual forma, el alero de los Rockets de Houston, Robert Covington, manifestó que: “Exigimos cambio. ¡¡¡Estamos tan hartos de esto!!!

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí