14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Unión Europea destinó más de 133 millones de euros para implementar proyectos de agua potable. LAPRENSA/CORTESÍA

Unión Europea lleva agua potable a 385 mil nicaragüenses de zonas vulnerables

El monto destinado por la UE para la ejecución de estos proyectos de saneamiento y acceso al agua potable asciende a más de 157 millones de dólares

¿Cómo lavarse las manos si ni siquiera hay agua limpia para beber? Esa es una de las realidades que enfrentan comunidades rurales de Nicaragua. Respondiendo a esta problemática, más de 385 mil nicaragüenses de ocho municipalidades vulnerables en Madriz, Nueva Segovia, Chontales y la Costa Caribe han sido beneficiados con el servicio de agua potable y saneamiento a través de diferentes proyectos ejecutados por la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, especialmente Alemania y España, para ayudar a combatir la pandemia del Covid-19.

El monto destinado por la UE para la ejecución de estos proyectos asciende a más de 133 millones de euros (más de 157 millones de dólares, aproximadamente), siendo beneficiados los municipios de Totogalpa, Somoto, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa, en Madriz; Macuelizo, Ocotal y Santa María, en Nueva Segovia; Santo Tomás y Acoyapa, en Chontales, además de Bluefields, Bilwi y las comunidades miskitas Sisin, Boom Sirpi, Kuakil y Yulu Tingni, en la Costa Caribe de Nicaragua.

Lea además: Unión Europea reserva 225 millones de dosis de vacuna alemana contra Covid-19

Pelayo Castro Zuzuárregui, embajador de la UE en Nicaragua, destacó la importancia de que estas comunidades tengan acceso al agua potable para el desarrollo y la salud pública, también señaló que el contexto de la pandemia del Covid-19 agudiza la necesidad del acceso al agua potable para el constante lavado de manos. El coronavirus ya ha dejado 137 muertes y 4,494 contagios en Nicaragua, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

“En tiempos de pandemia, nuestra contribución adquiere más relevancia por su impacto directo en la prevención del contagio del Covid-19 y otras enfermedades cuando más lo necesitan los nicaragüenses. Juntos por Nicaragua, logramos algo tan básico y necesario como lavarse las manos, especialmente donde la escasez de agua es más severa”, expresó el embajador europeo.

Por su parte, María del Mar Fernández-Palacios, embajadora de España en Nicaragua, aseguró que a mediano y largo plazo la ejecución de estos proyectos “permitirá a muchas comunidades vulnerables del país enfrentar en mejores condiciones los efectos del Covid-19”.

Lea también: Unión Europea y Gran Ducado de Luxemburgo anuncian 15 millones de euros para mitigar impacto de la pandemia

Agua como recurso para el futuro

Cabe señalar que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), son los principales socios europeos encargados del manejo de los recursos y de garantizar la implementación de dichos proyectos.

Para el embajador de Alemania en Nicaragua, doctor Christoph Bundscherer, además de garantizar el acceso inmediato al agua potable para enfrentar la pandemia en las ocho municipalidades beneficiadas, “estamos trabajando desde una visión a largo plazo para la buena gestión del agua y su uso para el cultivo; para conservar y proteger fuentes de agua valiosas como el río Coco que recientemente fue nombrado como Geoparque por la Unesco”.

Puede interesarle: Unión Europea beneficiará a más de 22 mil nicaragüenses en condiciones vulnerables y ante emergencia por Covid-19

Agregó que otro de los objetivos de la implementación de estos proyectos es fortalecer la capacidad de las comunidades vulnerables para superar “los impactos negativos del cambio climático, por ejemplo, a través del establecimiento de áreas de bosques cerca de recursos hídricos importantes”.

La UE informó que también implementará un proyecto similar pero para la zona de Altamira, en Managua, para  ayudar con la mejora de la red de conexión y distribución del servicio de agua destinado a beneficiar a pobladores vulnerables por su condición de pobreza o extrema pobreza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí