14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La nicaragüense Sophia Lacayo, excomisionada de la ciudad de Sweetwater, en Florida. LA PRENSA/CORTESÍA

La nicaragüense Sophia Lacayo se declara culpable de perjurio por mentir para conseguir un cargo público

Sophia Lacayo, renunció este lunes a su cargo de comisionada de la ciudad de Sweetwater, y este martes se declaró culpable por el delito de perjurio, tras mentir sobre su residencia y así lograr el cargo de comisionada de la ciudad.

Tras haber renunciado a su cargo como Comisionada de la ciudad de Sweetwater este lunes 31 de agosto, en el condado de Miami-Date; Estados Unidos,  la nicaragüense Sophia Lacayo, se declaró culpable de perjurio, luego de mentir sobre su residencia domiciliar, por lo que fue sentenciada a un año de libertad condicional.

Lacayo, fue elegida comisionada de la ciudad de Sweetwater en mayo de 2019, alegando que vivía en el 11132 del Suroeste y calle 7.

Katherine Fernandez Rundle, fiscal estatal de Miami-Dade, junto a Troy Walker, agente especial a cargo del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE), afirmaron que el cargo otorgado a Lacayo “es un delito menor de primer grado”.

“En realidad residía en una dirección en el condado no incorporado de Miami-Date”, reveló en un comunicado la fiscal estatal Fernández Rundle. De acuerdo con el comunicado, el propietario de la dirección que usó la nicaragüense, confirmó que Lacayo no vivía en ese lugar.

Lea además: Maureen Porras Flores, la nica que aspira a ser representante estatal en el Congreso de La Florida

“Jurar deliberadamente información falsa para postularse para un puesto en la comisión de la ciudad, como ocurrió aquí, es un engaño a los votantes que creían en el candidato”, manifestó la fiscal estatal Fenández Rundle. “Una acción tan deliberada nunca puede tener un buen resultado para una ciudad”, añadió.

Lacayo se declaró culpable del cargo, pese a que no estaba en un procedimiento oficial y fue sentenciada a un año de libertad condicional en el tribunal del condado a través del Programa de Defensores.

“Lacayo ha recibido una suspensión de adjudicación de la corte como parte de su declaración de culpabilidad, ha renunciado a la comisión de la ciudad de Sweetwater y tiene prohibido postularse para un cargo público durante el período de su libertad condicional”, refiere el comunicado de la fiscal estatal.

Alcalde de Sweetwater desconocía que Lacayo tenía problemas legales

Por su parte el alcalde de la ciudad de Sweetwater, Orlando López, confirmó por medio de su cuenta en Twitter, la renuncia de Lacayo, este lunes, aduciendo que desconocía los motivos y que debido a las consultas de varios medios de comunicación sobre la repentina decisión de Lacayo, quería estar mejor informado para brindar sus declaraciones.

“Después de recibir un correo electrónico de la oficina del secretario de la ciudad a las 5:03 p.m. de hoy (ayer) en relación con la renuncia de uno de nuestros comisionados de la ciudad, y debido a las pesadas consultas de los medios abordaré la renuncia mañana (hoy)”, escribió en su cuenta, publicación que acompañó con una fotografía de la renuncia presentada por Lacayo.

Puede interesarle: Comisionada de Sweetwater pide a Luis Almagro que se interpele al régimen por manejo de la crisis del Covid-19

En una entrevista concedida a un medio local, el Mayor Orlando López, reiteró que a él lo tomó  por sorpresa la renuncia de la nicaragüense a su cargo, la que presentó en persona ante las oficinas de la secretaría de la ciudad, pero que no le dio la cara a él, ni brindó ningún tipo de explicación  sobre qué fue lo que causó la renuncia, pues desconocía lo que estaba pasando.

“Si ella estaba teniendo problemas con la ley. Tenía que hablar conmigo y explicarme para poder dar la cara porque  estamos completamente desprevenidos y hasta esta mañana no sabíamos que responder”, manifestó el alcalde de la ciudad de Sweetwater.

No obstante, fue hasta esta mañana de martes, “que una reportera me llamó y me dijo que (Lacayo) había sido arrestada ayer por un cargo de perjurio. Lo próximo que hemos notificado es una rueda de prensa de la Fiscalía, en la cual dijeron que los cargos eran por perjurio. Ella se declaró culpable a cambio de no ir a juicio, que iba a renunciar a su puesto de trabajo y que no puede postularse para una posición política durante el tiempo de probatoria que son 12 meses”, confirmó López, quien trabajó junto a Lacayo por más de 15 meses.

“El cargo de perjurio es por que ella hizo un juramento, en el cual dijo que vivía en una casa por tres años y la prensa de la Fiscalía dijo que entrevistaron al dueño de la casa, y este dijo que ella no vivía en la casa, que nunca vivió en la casa y tampoco trató de mantener su residencia aquí”, añadió.

Lea también: Comisionada de Sweetwater denuncia al régimen orteguista ante la casa blanca por mal manejo de la pandemia

Sin embargo, el alcalde no descarta que Lacayo tenía buenas intenciones para representar a la comunidad nicaragüenses, el problema fue que mintió a los residentes.

“Yo creo que las intenciones de ella eran honradas de poder tratar de representar a lo que es la comunidad nicaragüense, siendo este su origen. El problema es que saliste elegida a base de mentira, nunca viviste en la ciudad. Obviamente, uno tiene que vivir en al ciudad para poder representar a las personas”, comentó.

El Mayor Orlando López, además dio a conocer que el próximo 14 de septiembre se realizará una reunión en la que los comisionados de la ciudad de Sweetwater van a tener la oportunidad de dominar a una representante para  reemplazar a Sophia Lacayo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí