14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
J.C.R.R acusada de explotación sexual. LAPRENSA/ ERNESTO GARCÍA.

J.C.R.R acusada de explotación sexual. LA PRENSA/Archivo/Ernesto García

Declaran no culpable a mujer acusada de explotar sexualmente a su hija

La Fiscalía apelará la sentencia, pero la mujer continúa presa porque fue condenada por violencia intrafamiliar. El Ministerio Público la acusaba por vender a la menor a un hombre en Estados Unidos.

Una mujer de 37 años acusada de haber explotado sexualmente a su hija a cambio de 2,500 dólares, fue declarada no culpable por ese delito en el Juzgado Segundo Especializado en Violencia de la capital; pero la  Fiscalía ha anunciado que apelará la sentencia absolutoria ante la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

La mujer de iniciales J.C.R.R. habría recibido los 2,500 dólares de parte de O.T.R., quien al verse descubierto por el papá de la víctima en febrero de 2015 huyó a Estados Unidos,  pero allá descuenta prisión porque fue acusado de intento de violación en perjuicio de la joven, quien ahora tiene 20 años.

“La acusada  fue  declarada no culpable del delito de explotación sexual, porque la prueba de la Fiscalía  fue  contradictoria y generó duda  razonable”, explicó la juez Aleyda Irías en la sentencia absolutoria. La legislación penal establece que si hay duda razonable sobre la culpabilidad de la persona acusada el fallo debe ser absolutorio, explica la autoridad judicial en el fallo.

En la misma sentencia la juez Aleyda Irías sentenció a tres años de prisión por el delito de violencia intrafamiliar a la madre, también por hechos que acontecieron ente los años 2013 y 2015 y que están relacionados con la explotación sexual que le imputó la Fiscalía. Por lo que la mujer continúa presa.

Lea también: Acusan a una mujer de vender a su hija de 13 años a un hombre en Estados Unidos

Condenado en Estados Unidos

Pero el sujeto de iniciales O.T.R., a quien la víctima le decía tío huyó a Estados Unidos en febrero de 2015,  donde cumple condena en aquel país por intento de violación en virtud de una denuncia que presentó el papá de la víctima.

La condena para O.T.R , es porque en el  año 2014 cuando la entonces adolescente de 14 años estaba en casa de su papá en Estados Unidos,  el hombre de origen nicaragüense  intentó violarla en una de las ocasiones cuando llegó a traerla al colegio con el consentimiento de su familia.

Según la acusación de la Fiscalía, la madre aparentemente ya había negociado previamente la entrega de la menor. El padre de la niña conocía al abusador, pero desconocía lo que estaba pasando con su hija. Fue hasta que la niña pudo contarle lo sucedido que su progenitor denunció al hombre en Estados Unidos. El hombre O.T.R. hasta había viajado a Nicaragua para violar a la menor, pero ante la denuncia huyó hacia Estados Unidos, donde residía.

Además del maltrato de la madre, un hermano de la madre y tío de la víctima, abusó sexualmente de la niña. Los abusos sexuales contra la niña comenzaron en febrero de 2012, cuando el tío, de iniciales A.A.R.R., llegó a vivir a la casa de la acusada. El tío, quien es minúsvalido, aprovechando que dormía en el cuarto de ella la abusaba sexualmente.

Puede interesarle: Policía: «Crimen de pasajero en autobús fue por viejas rencillas»

Cuando la víctima intentaba comunicarse vía telefónica con su padre, que vive en Estados Unidos, su madre siempre la estaba vigilando y le arrebataba el teléfono, para que no le contara lo que su tío le hacía.

Fue por este abuso sexual eue el tío materno fue sentenciado a 12 años de prisión por los magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia del TAM,  según la acusación que presentó hace un año la Fiscalía contra la mujer, quien guardó silencio por esta agresión sexual, ya que cuando la niña le contó a su madre, la mujer no le creyó y en cambio comenzó a maltratarla físicamente.

La violencia intramiliar

En la misma sentencia la  juez Segundo Especializado en Violencia de Managua declaró culpable a la misma mujer del delito de violencia intrafamiliar en perjuicio de su hija, porque en el juicio demostró que J.C.R.R. en varias ocasiones maltrató de manera física y verbal a su hija en represalia porque ella delató ante su padre a sus dos agresores sexuales.

Lea además: Muere segunda víctima del pistolero de Bello Horizonte

Entre los capítulos de violencia intrafamiliar probados en el juicio por el órgano acusador se remonta al año 2013 cuando la entonces niña denunció vía telefónica a su tío materno con su papá. En ese entonces J.C.R.R.  en represalia golpeó a su hija con un palo de escoba  en la cabeza hasta quebrárselo, según la acusación que en septiembre de 2019 presentó el Ministerio Público.

Durante el juicio la joven víctima relató ante la juez Aleyda Irías que como consecuencia de las agresiones sexuales a manos de su tío paterno y del amigo de su familia, ella ha intentado cinco suicidarse cinco veces.

Sucesos dólares Explotación mujer sexual archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí