14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres ciudadanos, todos de la tercera edad, protestaron de forma pacífica frente al Diario La Prensa esta mañana, pero en pocos minutos la policía se presentó para intimidar la acción ciudadana. FOTO/ J. Flores

Excesivo despliegue policial ante protesta pacífica de tres autoconvocados

Ciudadanos de la tercera edad realizaron una protesta pacífica contra las nuevas medidas del régimen contra la libertad de expresión, libertad de prensa y el acoso a organismos con el proyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

La mañana de este miércoles 23 de septiembre, tres ciudadanos realizaron una protesta en las afueras de las instalaciones del Diario LA PRENSA en rechazo a las últimas medidas adoptadas por la dictadura de Daniel Ortega, como el embargo de 21 millones de córdobas impuesto al Canal 12 y la reciente iniciativa propuesta ante la Asamblea Nacional sobre el proyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, acciones que según los autoconvocados atentan contra la libertad de expresión y de prensa.

En menos de cinco minutos un par de motorizados se aparcaron a pocos metros de la entrada del Diario y luego se fueron sumando más oficiales. Se reunieron más de 15 agentes de la Policía, una pareja de motorizados y una patrulla aparcada en la vía. Los agentes estaban completamente armados, en su mayoría con los rostros cubiertos por máscaras o cascos y tomando fotografías y videos a los participantes. Agentes de las fuerzas especiales también se hicieron presente en las inmediaciones del Diario LA PRENSA para intimidar a los tres ciudadanos de la tercera edad que protestaban pacíficamente.

“Nosotros vamos a seguir en esto, manifestándonos, porque esta es una lucha del pueblo. No nos van a poner una bota militar ni de ningún tipo. Seguiremos protestando porque es nuestro derecho”, dijo José Dolores “Lolo” Blandino, mientras sostenía su bandera azul y blanco. Los oficiales se fueron acercando con actitud intimidante con la intención de replegar a los tres manifestantes al interior del Diario.

Frank Cortés, Lolo Blandino y otro ciudadano se plantaron pacíficamente para hacer sus reclamos ante las acciones del Gobierno.
FOTO/ J. Flores

Blandino es uno de los ciudadanos que desde las 10:00 de la mañana se plantó frente al Diario para hacer un reclamo público contra estas acciones del régimen, en compañía del periodista independiente Frank Cortés y otro ciudadano realizaron una protesta pacífica y cívica frente a los portones de LA PRENSA que duró pocos minutos debido al acoso de la Policía.

Puede interesarle: Lolo Blandino: “El amor al dinero tiene a Nicaragua secuestrada”

Eran solo tres señores de la tercera edad rodeados por más de una docena de agentes policiales. “El miedo se quita, si todos salimos a la calle a protestar, a reclamar nuestros derechos, quienes van a tener miedo son ellos”, dijo Blandino. El periodista Frank Cortés declaró que los derechos de libertad de prensa y libertad de expresión deberían ser defendidos por todos y que de manera cívica estaban desempeñando un derecho ciudadano, “yo aquí vine a agitar una bandera blanca, una bandera de paz”.

Fue un exagerado e intimidante despliegue policial contra tres señores que cantaron el Himno Nacional desde el interior del parqueo del Diario, donde fueron empujados por un agresivo agente que minutos antes les había exigido que se retiraran del espacio público. Los ciudadanos dieron por concluida su protesta pacífica y hasta el cierre de nuestra edición aún se mantenían resguardados en un área propiedad de LA PRENSA, porque en los alrededores permanecían desplegados más de una docena de agentes.

Lea también: Policía orteguista acecha a tres autoconvocados que demandan libertad y justicia para Nicaragua

Aún después de haber empujado a los manifestantes al interior del Diario, más de quince agentes permanecían en la entrada.
FOTO / J. Flores.

La iniciativa de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros fue propuesta por los 70 diputados orteguistas el 22 de septiembre, con el supuesto objetivo de prevenir y combatir «delitos contra la seguridad del Estado». Con esta medida se prohibirá que «todo agente extranjero» —sea organización o persona natural, que reciba financiamiento de gobiernos y agencias internacionales—, pueda «intervenir en cuestiones o política interna».

La iniciativa de Ley del régimen establecerá como «agente extranjero» a toda«persona natural o jurídica, nicaragüense o de otra nacionalidad, que dentro de Nicaragua percibe fondos, bienes o cualquier objeto de valor proveniente directa o indirectamente de gobiernos, agencias, fundaciones, sociedades o asociaciones extranjeras del tipo o naturaleza que sean, que trabaje, recibe fondos o responde a organismos que pertenecen o son controlados, directa o indirectamente, por gobiernos o entidades extranjeras».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí