14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
enfermedades crónicas, insomnio

 LA PRENSA/AFP

Covid-19 deja a más nicaragüenses con enfermedades crónicas. Estos son los datos del Minsa

La hipertensión alcanzó a 222,002 nicaragüenses, cuando en el 2019 este mismo padecimiento registró 170,881 casos, es decir, este año hay 51,121 afectados más.

El Mapa Nacional de la Salud revela que este año en el país se registra un significativo incremento en las enfermedades crónicas de los nicaragüenses; siendo la hipertensión, diabetes, reumatismo, asma y cardiopatías, los padecimientos más frecuentes. Para el especialista en salud, Alejandro Lagos, estos nuevos crónicos serían los casos por Covid-19 que el régimen de Daniel Ortega se aferra a ocultar, pero que ahora han quedado en evidencia con este aumento. “Esto viene a demostrar que el coronavirus lo tuvimos bien pegado (en el país). Son efectos residuales y colaterales del Covid-19”, señaló el especialista.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este jueves 24 de septiembre las estadísticas de las principales enfermedades crónicas en lo que va del 2020, donde se observa que la hipertensión alcanzó a 222,002 nicaragüenses. En todo el 2019, este mismo padecimiento registró 170,881 casos, es decir, este año hay 51,121 afectados más.

Lea además: Médicos advierten sobre los efectos pos-covid. ¿Cuáles son sus secuelas?

Aunque el mapa de salud nacional también debe contener información sobre las principales causas de hospitalización de la población en general, las causas de fallecimiento, así como las enfermedades epidémicas, entre otras, el Minsa solo actualizó los datos sobre las enfermedades crónicas que se registran este año.

De acuerdo a la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, esos datos corresponden a cuatro millones de personas, de las cuales 594 mil 360 padecen alguna enfermedad crónica. “Esto nos permite trabajar mejor y servirle mejor a las familias, al pueblo nicaragüense, en todas partes, con la bendición de Dios, de la mano de Dios”, declaró Murillo el miércoles 23 de septiembre al medio oficialista Canal 4, pero sin detallar, por ejemplo, qué segmentos de la población son los más afectados.

El Minsa incluyó cuatro nuevos padecimientos que son trastornos en la tiroides, enfermedad inmunológica, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ) en el reporte de las enfermedades crónicas de 2020, las cuales desplazaron a las enfermedades de Parkinson, autismo y Alzheimer que se venían registrando desde el 2018.  Llama la atención que este año el Minsa incorporó la EPOC, cuando estudios científicos señalan que el pulmón es el órgano más afectado del Covid-19.

¿A qué se debe el aumento?

Los médicos independientes tienen dos explicaciones para esta situación pero una misma razón: el Covid-19. Si bien es cierto que al menos las primeras cinco enfermedades crónicas (con más casos) son frecuentes desde el 2017, la única razón por la que este año se reporta un fuerte aumento es por el coronavirus, que según el doctor Lagos, ha dejado inflamaciones en los órganos del cuerpo que se han hecho crónicas. “Hay gente que se le ha dañado los riñones y ahora tienen insuficiencia renal”, informó el doctor Lagos.

Por ejemplo, la diabetes contabiliza este año – en comparación al 2019 – un aumento de 27,055 casos más; las enfermedades reumáticas subió 10,676 casos más; el asma 22,285 y hay 28,306 nuevos pacientes cardíacos. Estos dos últimos padecimientos, el año pasado, ocuparon el quinto y sexto lugar respectivamente, y ahora están en el cuarto y quinto lugar.

Puede interesarle: OPS advierte que personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas siguen susceptibles pese a disminución de casos por Covid-19

El Minsa en sus reportes semanales reconoce que el coronavirus afecta o agudiza este tipo de enfermedades. “Las personas que han estado en seguimiento responsable y cuidadoso por Covid-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, Síndrome de Inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro Vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”, reza el informe del Minsa.

Esta situación refuerza más las observaciones del gremio médico, que cuestionan que las cifras del Minsa – 5,073 casos y 149 muertes hasta el 22 de septiembre – no reflejan la realidad que vive el país.

“De esa manera que el Gobierno ocultó hay maneras de evidenciar los casos. ¿Cómo se explica el aumento de la artritis? Y esto no es porque el artritis se contagie, sino porque son efectos residuales que luego que van a ser crónicos”, declaró el doctor Lagos, quien afirmó que el Minsa cometió el acto irresponsable de “embolsar”, sin hacer estudios complementarios, este tipo efectos residuales dentro de las enfermedades reumáticas.

El estrés vulnera más la salud

Las personas con discapacidad, con comorbilidad y de la tercera son el segmento de la población más vulnerables ante la pandemia. LA PRENSA/WIlmer López

El doctor Jorge Manzanares destacó que la convulsión que está viviendo el país producto de la pandemia (desempleo, inseguridad, miedo al contagio) ha repercutido en que las personas padezcan de estrés o ansiedad crónica y esto conlleve a que la población se vuelva más vulnerable al virus. Por ende, al contraer el Covid-19, el paciente queda con padecimientos crónicos.

“Esto es una cadena, todo empieza con el nivel de estrés. El origen del problema que se está viendo en la sociedad es el estrés, del cual parte todas las enfermedades crónicas, agudas y las complicaciones de todo tipo de enfermedades”, declaró el doctor Manzanares.

El doctor explicó qué tan perjudicial es el estrés: “Los altos niveles de estrés ocasionan que las hormonas cortisol, adrenalina, noradrenalina, glucagón (hormonas del estrés) hagan el efecto contrario a la insulina, que baja el azúcar en la sangre, estas hormonas la aumentan y ahí es donde vienen las complicaciones en la diabetes, haciendo que estés más predispuesto a las enfermedades”.

Lea también: ¿Cómo evitar que el estrés crónico lo afecte durante la pandemia? Esto recomiendan los especialistas

Asimismo el galeno señaló que si bien las personas han relajado las medidas de prevención y están saliendo sin temor a las calles como una manera de desestresarse, hay que tener en cuenta este tipo de consecuencias que conlleva contagiarse del Covid-19.

Covid-19, un tema que aún no concluye

Este escenario lo había previsto el doctor Lagos, quien desde que inició la pandemia en el país, el 18 de marzo, atendió a pacientes con sintomatología del coronavirus, lo que lo llevó a concluir que los efectos del Covid-19 se volverían enfermedades crónicas y que “pronto” esos serían los nuevos casos del Minsa.

Ahora, con estos nuevos datos que refleja el Mapa de Salud, el doctor señaló que le toca al Minsa darle el seguimiento debido a estos nuevos padecimientos porque el virus del Covid-19 no solo queda en un contagio.  “El coronavirus no es un tema que se va a terminar en diciembre, viene la nueva fase de cómo va a disponer el Ministerio de salud sus servicios en función de atender estos efectos residuales colaterales que se están convirtiendo en enfermedades y ahora lo están reportando en sus estadísticas”.

“Hoy son efectos residuales que se están manifestando, en un futuro van a ser secuelas que luego serán crónicos. Hoy están en tránsito de fase aguda a fase crónica”, agregó el salubrista, quien lamentó que el Minsa “no tome en serio” la enfermedad crónica degenerativa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí