LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Estados Unidos, sanciones, Ejército, represión. Nicaragua, OEA

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo. LA PRENSA/ CORTESÍA/ OEA

Embajador Carlos Trujillo: «En vez de garantizar elecciones justas en 2021, Ortega acelera el totalitarismo»

El embajador de EE.UU en la OEA alerta de su preocupación a la Asamblea General de este organismo que se reunirá el próximo 20 y 21 de octubre. El tema de Nicaragua está en agenda.

El embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, hizo un llamado a la Asamblea General de la OEA para ver con preocupación el paquete de iniciativas de leyes que el régimen de Daniel Ortega ha presentado en las últimas semanas ante la Asamblea Nacional  que entre otros efectos podrían cerrar los medios de comunicación independientes y criminalizar la libertad de expresión en línea.

Trujillo advierte que en vez de garantizar elecciones justas en 2021, Ortega está acelerando el totalitarismo. «Todos deberían preocuparse en la Asamblea de la OEA, que Ortega cierre los medios independientes, califique a opositores como ‘agentes extranjeros’ y criminalice la libertad de expresión en línea. En vez de garantizar elecciones justas en 2021, Ortega acelera el totalitarismo», escribió el embajador en su cuenta de Twitter.

Lea además: Cómo el régimen pretende radicalizar la represión a través de una reforma y dos polémicas leyes 

En menos de un mes, la dictadura ha presentado un intento de reformas y dos iniciativas de leyes con las que intenta legalizar la represión por la vía jurídica. El pasado 14 de septiembre, Daniel Ortega orientó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una reforma a las leyes para instaurar la pena de cadena perpetua para aquellos que cometan «crímenes de odio».

Lea también: Diputados orteguistas reconocen que combo de leyes busca neutralizar a opositores 

Una semana después, el martes 22 de septiembre, los 70 diputados sandinistas presentaron el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros y este lunes 28 de septiembre anunciaron la iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos.  Mientras, que en menos de 24 horas Ortega aprobó por decreto «la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025», la cual se vendría a combinar con la Ley de Ciberdelito para institucionalizar la censura y el espionaje político.

El llamado de Trujillo, ante estas dos iniciativas de leyes y la intención de cadena perpetua —que atentan contra los derechos de los ciudadanos nicaragüenses, libertad de expresión y la prensa independiente— se da en el contexto de la sesión de la OEA que se realizará el próximo 20 y 21 de octubre, donde la situación de Nicaragua se mantiene en agenda.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: