14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dictadura orteguista recrudeció la represión contra los opositores en septiembre

El aumento de los hostigamientos en septiembre, de acuerdo al Monitoreo Azul y Blanco, se debió al combo de iniciativas de ley "que buscan fortalecer ese cerco represivo" en el país

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene firme su estrategia de asedio, hostigamiento y agresiones a los opositores y excarcelados políticos en Nicaragua. En septiembre la Policía Orteguista y grupos parapoliciales ejecutaron 498 violaciones a derechos humanos, de acuerdo al conteo del Monitoreo Azul y Blanco, plataforma de un equipo interdisciplinario de personas y organizaciones de derechos humanos.

Durante ese mes se vio un incremento en las acciones represivas del régimen, comparadas a los meses anteriores. En agosto hubo 284; en julio, 434 y en junio, 159.

Una integrante del Monitoreo explicó a LA PRENSA que la tendencia del informe refleja que la represión se da de una «forma cíclica», que a su lectura no es casualidad debido a que «es una estrategia dirigida a ocultar la represión y a reforzar un discurso de normalidad. Vemos que en septiembre se ve un gran pico, que coincide por ejemplo con los meses conmemorativos, primero en abril (619) por el segundo aniversario de la rebelión cívica, después julio (434) por las actividades del aniversario de la revolución sandinista», apuntó.

Lea también: Sigue asedio y persecución de la Policía Orteguista contra Medardo Mairena 

En esa misma línea, explicó que el aumento en septiembre, de acuerdo a la lectura del equipo interdisciplinario, se debe al combo de iniciativas de ley «que buscan fortalecer ese cerco represivo, además porque se acerca el calendario electoral, queriendo mandar un mensaje claro de terror, miedo y que los opositores se inhiben a salir, a protestar e incluso a hablar», remarcó.

Hostigamientos, detenciones y agresiones

En el informe indica que las cifras de víctimas con violencia de género incluyendo femicidios y agresiones sexuales reportadas en ese mes «triplicó la cifra» en comparación a agosto. En cuanto a la categoría de incidentes con mayor cantidad, están los hostigamientos con 296 casos que registró el Monitoreo, además se dieron 50 detenciones, 26 agresiones físicas, 19 amenazas de muertes, 18 judicializaciones, 15 tratos crueles (torturas), 8 lesiones físicas y 6 agresiones sexuales.

Medardo Mairena
Medardo Mairena luego de su salida de la sede de la CPDH, fue seguido por agentes de la Policía Orteguista. LAPRENSA/ Carlos Larios.

La violación a los derechos humanos en contra de los opositores y exreos de la dictadura se registran a nivel nacional, Managua con el 28 por ciento continúa a la cabeza de los departamentos con más incidentes, seguido por Masaya con el 11 por ciento, León con el 8 por ciento, Matagalpa con el 7 por ciento, Granada 6 por ciento, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte con 5 por ciento, Río San Juan, Chinandega y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con el 4 por ciento.

Le puede interesar: Policía Orteguista asedia a Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga 

Otro integrante del Monitoreo precisó que en septiembre se observó que la estrategia de represión predominante siguieron siendo los hostigamientos para “mantener el sitio de facto y también promover un aspecto inhibitorio y de desarticulación a los liderazgos territoriales porque tienen menos posibilidades de movilización y se desincentiva para que organicen o promuevan actividades».

Policías, los principales agresores

El Monitoreo sostiene que los oficiales de la Policía Orteguista continúan siendo los principales agresores. «Sobre todo es la Policía porque son ellos quienes están ejecutando en este momento los hostigamientos y las persecuciones, en los departamentos y territorios están determinados por el jefe departamental de la Policía, la saña y las características propias de la institución en  la localidad», apuntó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí