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Más de 26,000 denuncias contra Disnorte-Dissur por alteración en la facturación

El economista Javier Mejía, del Centro Humboldt, refirió que la empresa distribuidora debe de explicar a qué se debe que aumenten las quejas por el servicio de energía.

Entre enero y septiembre de este año el Instituto de Defensa al Consumidor (Indec) contabiliza 26,877 quejas contra la empresa distribuidora de electricidad Disnorte-Dissur, un 45 por ciento más que el año pasado, siendo la principal denuncia las alteraciones en las facturas eléctricas.

Marvin Pomares, presidente del Indec, manifestó que las quejas por el servicio de energía no paran, pese a que hace tres meses se anunció una rebaja del 3 por ciento en la tarifa.

“La gente sigue reclamando por la alta facturación de energía. En muchos de los casos la gente ha estado haciendo ahorros de energía, pero eso no sale reflejado en la factura, más bien le sale un poco más alterada. Entonces los usuarios hacen sus reclamos y cuando pasan por primera instancia, Disnorte-Dissur siempre falla a su favor y van a la segunda instancia y pasa lo mismo. Lo que les hemos recomendado a los usuarios de la energía es que introduzcan un reclamo para que les hagan una revisión, un censo de carga en los hogares”, dijo Pomares.4

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Por ejemplo, Auxiliadora Alemán fue el mes pasado al Indec, porque es la tercera vez que le sale alterado su recibo de energía. Alemán, originaria de Jinotepe, manifestó que en julio —cuando se aplicó la baja del 3 por ciento— su recibo pasó de 1,200 a 1,800 córdobas y la empresa solo le dio como respuesta hacer un arreglo de pago.

“Imagínese, yo estoy desempleada, soy madre soltera, dependo de la venta de frescos en la casa y me sale el recibo alterado y lo peor es que la empresa nunca te dice: ‘me equivoqué en la lectura’. A mí me mandaron a hacer un arreglo de pago”, dijo Alemán.

De hecho, según Pomares, la respuesta de cajón de la distribuidora a los quejosos es hacer arreglos de pago: “Cuando el usuario agota todas las instancias y todas son negativas, al final acepta el arreglo de pago, pero te dan una prima elevadísima. Si debés cinco mil córdobas, te dicen que tenés que dar dos mil córdobas y el usuario ahorita no tiene la capacidad”.

Señala que con relación al año pasado, el número de denuncias por el servicio de electricidad ha aumentado fuertemente, “hasta septiembre llevamos un 45 por ciento más de denuncias que en (el mismo lapso del) 2019”. El año pasado para la misma fecha había 14,577 denuncias.

Empresa debe dar una explicación

Por su parte, el economista Javier Mejía, del Centro Humboldt, refirió que la empresa distribuidora debe de explicar a qué se debe que aumenten las quejas por el servicio de energía.
“En todos los países las empresas distribuidoras brindan informes sobre su gestión, las inversiones que hacen en el año, el número de quejas resueltas y las razones, pero acá no sucede eso, todos los años aumentan los reclamos”, dijo Mejía.
El economista en reiteradas ocasiones ha mencionado que en otros países la distribución ha sido más eficiente porque son varias empresas distribuidoras y esa competencia entre empresas beneficia a los usuarios.
Mejía expresó que una cantidad alta de reclamos significa problemas de calidad y que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) debería de ponerle mayor atención, ya que es el ente regulador.
“El INE debe de cumplir con su rol, porque no es posible que se sigan dando estos problemas de medición, más cuando se supone que tenemos medidores digitales, que son más precisos”, añadió.

Alza del 3 por ciento no se sintió

Han pasado tres meses desde que entró en vigencia la baja en la tarifa del 3 por ciento que anunció Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, la cual fue imperceptible para la ciudadanía.
“Considero que esa reducción la sintieron las grandes empresas, pero la pequeña, la casa que cada mes hace su esfuerzo por no perder el subsidio, no sintió esa baja”, aseguró Pomares.
Mejía dijo que “ya llevamos tres meses con la tarifa congelada, pero dicho beneficio no se ha sentido”.
En estos últimos meses se han observado las sucursales de Disnorte-Dissur llenas de usuarios, quienes tienen que hacer filas en las afueras de la institución debido a la multitud de quejas.
El régimen de Daniel Ortega además ha dotado de mayor poder de persecución, de embargo y encarcelamiento de sus usuarios a Disnorte-Dissur, lo que agrava la crisis de los nicaragüenses.

Distribuidora culpa a los generadores

Marvin Pomares, presidente del Indec, señala que las veces que se han reunido con la empresa distribuidora esta les ha dicho que el alto costo de la energía se debe a que los generadores tienen contratos onerosos y es por eso que se estaba tratando de renegociar.
Recientemente el régimen orteguista aprobó una reforma a la Ley 532, Ley de Fuentes Renovables, para renegociar los actuales contratos de compraventa de energía y estos bajen sus precios.

Economía Disnorte-Dissur energía Tarifa archivo

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