14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos cuatro profesores de una escuela de Camoapa tienen síntomas asociados al coronavirus. LA PRENSA/Imagen referencial

Padres de familia denuncian que maestros contagiados con Covid-19 fueron enviados tres días a sus casas y regresaron a dar clases

Pobladores de Camoapa denuncian que al menos cuatro profesores de un colegio se han contagiado de Covid-19 y continúan impartiendo clases sin el reposo necesario

Padres de familia de la escuela pública Agustina Miranda Quezada, ubicada en Camoapa, departamento de Boaco, confirman que al menos cuatro docentes de ese centro escolar tuvieron síntomas asociados al nuevo coronavirus y la mayoría continúa asistiendo a los salones de clases.

De acuerdo con los denunciantes, entre los afectados se encuentra un maestro y tres maestras. Explicaron que el profesor ya está mejor y recibe asistencia médica vía telefónica. Dos de las maestras fueron enviadas a sus casas por tres días y ya retornaron a las aulas. “A una de las docentes afectadas le dieron tres días de reposo, sigue mal, pero ya se encuentra impartiendo clases”, reveló uno de los padres de familia, quien evitó dar su nombre para que las autoridades educativas no tomen represalias con su hijo.

Asimismo, otra de las personas consultadas aseguró que una de las maestras sospechosas se encuentra internada en una clínica privada que da seguimiento de forma gratuita a pacientes con Covid-19. “Aquí, en Camoapa hay una brigada que atiende a pacientes del municipio. Son personas que están ayudando a la gente de escasos recursos”, relató.

Preocupación en Camoapa

Habitantes del municipio manifestaron que hay un ambiente tenso. “Las personas no quieren salir de sus casas. Están encerradas porque nadie quiere enfermarse con el virus. Aquí solo hay un hospital y la mayoría no estamos haciendo uso del mismo porque llegamos con una gripe y podemos salir con el coronavirus”, dijo nervioso un hombre de 55 años.

Lea también: Hospital Alemán Nicaragüense al borde del colapso: solo atiende pacientes Covid-19

De igual manera, este ciudadano expresó que tiene varios días de estar enfermo con una gripe común, pero ha evitado ir a la unidad de salud. “No he querido ir al hospital porque con una enfermedad común a uno lo velan y lo despiden dignamente, pero cuando es por Covid-19 no tiene derecho a nada y le hacen entierro exprés a uno”, añade, y asegura que prefiere atenderse en casa.

Delegada pide reporte de estudiantes enfermos

Maestros de centros públicos denunciaron que por orden expresa de la delegada municipal del Ministerio de Educación (Mined), Ruth Delgado Soriano, todos los lunes y jueves deberán presentar un reporte sobre los estudiantes “que se encuentran enfermos” y debe ser enviado a su número personal, antes de las 2:00 de la tarde.

Los docentes recibieron la circular vía mensaje de WhatsApp y en el mismo la funcionaria les explica que el reporte debe contener varios elementos. “Código de estudiante, nombre completo, número de cédula o partida de nacimiento, sexo y grado”.

Puede interesarle: Otra joven embarazada muere por Covid-19 en Somoto

Igualmente, Delgado solicita a los educadores que detallen el “diagnóstico” del alumno con el número de orden, fecha de inicio de síntomas, cantidad de días y la fecha de reincorporación al colegio y les pide “estado actual. Y si es caso respiratorio”.

El comunicado también fue orientado para las escuelas comunitarias de Tipitapa.

“Están enviando a las maestras casa a casa para saber si los niños se encuentran enfermos, porque ha habido mucha deserción escolar ante las amenazas del Covid-19”, dijo una maestra que prefiere omitir su identidad.

Nacionales camoapa colegio covid-19 profesores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí