14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin dinero para emergencias en la capital

Managua es una de las ciudades más vulnerables en el país, y a pesar de eso, la administración sandinista de la capital no mantiene ningún rubro para atender las emergencias, ni este año, ni para el próximo.

Managua es una de las ciudades más vulnerables en el país, y a pesar de eso, la administración sandinista de la capital no mantiene ningún rubro para atender las emergencias, ni este año, ni para el próximo.

 

“Si ahorita hubiera un desastre, no habría capacidad para enfrentarlo, porque simplemente no se programó dinero para eso”, indicó el miembro de la comisión municipal de medio ambiente, el concejal liberal Jimmy Blandón.

 

De acuerdo con la segunda reforma presupuestaria de la comuna capitalina, el rubro para atención de gastos por catástrofe es cero. Una situación que se repetirá para el próximo año, de acuerdo con la propuesta de presupuesto municipal para el 2010, en Managua.

 

LARGO HISTORIAL

 

 

Sólo en el tema de los riesgos por inundaciones, el último estudio municipal indicaba que al menos veintiocho barrios de Managua son afectados por inundaciones periódicas ocasionadas por lluvias intensas.

 

Como consecuencia directa, según los datos de Defensa Civil, alrededor de unas tres mil 383 personas se encuentran en zonas de alto riesgo por inundaciones.

 

La estructura de la ciudad tampoco es muy segura, porque sólo 48.5 kilómetros de los 169 kilómetros de cauce están revestidos y el resto son de tierra, es decir de mayor peligrosidad para quienes viven dentro o cerca.

 

A REVISAR MILLONES

 

 

El concejal de la opositora bancada antifraude, Ricardo Obando, calificó como “un error” el hecho de que la Administración municipal no planifique ningún rubro para emergencias. “Managua es una ciudad muy vulnerable, principalmente por el descuido y falta de planes para la cuenca Sur de Managua, entonces, la municipalidad debe estar preparada”, dijo.

 

Mientras tanto, el concejal Blandón indicó que los opositores están planificando dejar una partida para atender los desastres en la capital.

 

“Estamos revisando todas las partidas presupuestarias, pero de antemano sabemos que tendremos que revisar y disminuir montos como los 36 millones de córdobas para vigilancia privada y de eso, dejar una partida para atender las emergencias”, dijo.

 

capital dinero emergencias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí