14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Insulza pide aprobar envío de comisión electoral a…

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, compareció hoy ante el Consejo Permanente para informar sobre la situación en Honduras después el acuerdo alcanzado anoche para resolver la crisis y pedir autorización para el envío de una comisión electoral y otra de verificación del proceso.

Washington/EFE

 

 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, compareció hoy ante el Consejo Permanente para informar sobre la situación en Honduras después el acuerdo alcanzado anoche para resolver la crisis y pedir autorización para el envío de una comisión electoral y otra de verificación del proceso.

Insulza compareció ante el Consejo, donde presentó el documento que le han hecho llegar las partes del proceso basado en el texto presentado por el presidente de Costa Rica, óscar Arias (premio Nobel de la Paz en 1987), que ha hecho de mediador en el conflicto.

El pacto suscrito establece que el Congreso Nacional debe decidir sobre la restitución de Zelaya y es uno de los 12 puntos de una propuesta del presidente Arias, que estuvo en la negociación por parte de ambas comisiones desde el 7 de octubre.

Asimismo, incluye el establecimiento de un Gobierno de reconciliación nacional, la verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre, así como el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.

Insulza informó de que antes del 5 de noviembre tiene que haber un gobierno de unidad y reconciliación nacional, de la que formarán parte dos altos funcionarios hondureños y dos miembros de la comunidad internacional que tendrá que designar el secretario general.

Su misión, dijo, será “resolver cualquier duda que haya sobre el acuerdo y verificar que se está cumpliendo con integridad”.

Asimismo, solicitó la autorización para el envío de una misión electoral que supervise los comicios que se celebrarán el próximo 29 de noviembre en Honduras.

Insulza explicó esta mañana en un encuentro con la prensa que habitualmente el envío de la misión necesita un mínimo de 40 días, pero en este caso “hay mucho trabajo hecho”.

El secretario general señaló que la OEA tendrá que convocar más adelante una asamblea extraordinaria para analizar la situación en Honduras, suspendido del organismo el pasado mes de julio a causa de la crisis.

En el Consejo, que aún no ha concluido, el embajador de Bolivia ante la OEA, José Pinelo, propuso que la Asamblea, en la que se espera que se levante la suspensión a Honduras, tenga lugar en Tegucigalpa un día antes de las elecciones.

“De este modo toda la comunidad internacional va a celebrar la vuelta de la democracia en Honduras”, dijo Pinelo.

Sin embargo, no ha habido pronunciamiento del Organismo al respecto.

 

Honduras Insulza OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosvel
    Hace 14 años

    Le pregunto a los sandinistas y esto no es injerencia que la OEA nombre miembros en el nuevo modelo de gobierno hondureño,

  2. oscar
    Hace 14 años

    creo que este senor debe de sacar las manos de honduras, a todo lo que se ha llegado hasta hoy a sido sin su intervencion siempre que habla manifiesta solo su favor hacia una sola parte y eso no se vale. pedimos al senor insulza que mientras honduras esta resolviendo sus problemas el se quede sentado en su oficina en washington.

  3. Jai
    Hace 14 años

    Sí, y ya sabemos cuál será la comisión que enviaría este izquierdista de pacotilla para la observación de las elecciones hondureñas: una que asegure a otro loco comunista como Zelaya llegar al poder y lograr hacer lo que sombrerín no pudo hacer, siempre con la venia del payaso venezolano Hugo Chávez y sus títeres.

  4. ROGER ANDRADE
    Hace 14 años

    UN GOBIERNO DE RECONCILIACION NACIONAL, NO PUEDE ESTAR INTEGRADO POR EXTRANJEROS (NO HONDURENOS) O DEJA DE SER NACIONAL.

  5. john
    Hace 14 años

    Insulza y miguel D’scoto son la misma cosa, hipocritas que se burlan de la democracia solo hablan cuando les convienen yo no se porque estan en ese puesto deberian de estar en otro planeta donde solo ellos puedan vivir con sus mentiras le pidoa Dios que nos libre de estos estupidos.

  6. Alcides
    Hace 14 años

    Todo hace indicar que lo del retorno de Zelaya sería como dicen: alregrón de burro, pues con tantas limitaciones establecidas en el acuerdo, va ser nada más una figura decorativa. Además, en caso de que quiera ostigar a los que lo mandaron a volar, no creo que la Corte Suprema de Justicia y los Jueces correspondiente se presten a ese jueguito. Y si es por el lado de las Fuerzas Armadas, está frito, lo peor que le puede pasar es que termine en la cárce al finalizar su mandato, pues en los Acuerdos no se menciona la pabra Amnistía ni nada parecido a un perdón y olvido.

  7. CARLOS
    Hace 14 años

    LOS OJOS DE INZULSA Y DE SUS COMPINCHES TIENEN ATROFIA EN EL MUSCULO OCULAR POR VER SOLO A LA IZQUIERDA
    ESTA BIEN QUE PROPONGA UNA COMISION QUE OBSERVE LA DECIOSION DE EL CONGRESO HONDURENO PERO QUE TAMBIEN
    RECUERDE QUE TAMBIEN DEBE ENVIAR UNA COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS A VENEZUELA , PROMESA QUE LE HIZIERON
    LOS ESTUDIANTES VENEZOLANOS

  8. juana
    Hace 14 años

    Insulza demostro en Honduras su incapacidad de manejar conflictos porque se puso al lado izquierdo desde el principio sin escuchar por lo menos para entender la otra cara de la moneda. insulza tu reeleccion se fue de tus manos por prepotente y chavista.

  9. Grego
    Hace 14 años

    este inutil deberia preocuparse por otros asuntos, los Hondurenos ya decidieron, mira viejo inepto, sinverguenza, descarado, ratero, cuanto te pago chavela? ya compraste nuevas casas en chile, pinochet te debio desaparecer, pero huieste como todo cobarde.

  10. MIGUEL A MACIAS
    Hace 14 años

    Rosvel: Lo que pasa es que los comunistas actuan, no planean y si no tu te has fijado, que cuando la oposicion (SI ASI SE LLAMARA)
    de Nicaragua llaman a una huelga, EL LADRON DE ORTEGA,le envia a las turbas 6 horas antes. En cuanto a los degenerados de LA ONU Y LA OEA, son los comunistas anquilosados, ahora si se junto el cebo con la manteca, dos viejos retrogrados, un fue miembro del gabinete DE SALVADOR ALLENDE EN CHILE Y EL HOMOSEXUAL, fue miembro del primer gobierno sandinista en el
    79, y fue culpable y participe de las muchas muertes de Nicas, que fueron asesinado por la seguridad del estado. Gracias por publicar mi articulo. Yo vivo en los Angeles, California USA desde hace 25 calendarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí