Con una lluvia se parte millonaria carretera

La carretera entre La Virgen y San Juan del Sur, cuyo costo fue de 120 millones 800 mil 773.72 córdobas y que fue inaugurada el 10 de diciembre del año pasado por el Presidente de la República, Daniel Ortega, ya comenzó a agrietarse en varios tramos, lo que preocupa a la población y dueños de negocios de la zona turística.

 

CORRESPONSAL / RIVAS

 

La carretera entre La Virgen y San Juan del Sur, cuyo costo fue de 120 millones 800 mil 773.72 córdobas y que fue inaugurada el 10 de diciembre del año pasado por el Presidente de la República, Daniel Ortega, ya comenzó a agrietarse en varios tramos, lo que preocupa a la población y dueños de negocios de la zona turística.

 

Algunos de los dueños de centros turísticos de San Juan del Sur consultados por LA PRENSA, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, coincidieron que la carretera quedó mal construida y que fueron unos cuantos aguaceros de la semana pasada los que pusieron a prueba el mal trabajo.

 

LAS FALLAS

 

 

Una de las fallas más visible se encuentra entre el kilómetro 124 y 125, donde el hundimiento de la base del asfalto ha provocado múltiples grietas. Estas fallas también pueden observarse por la subida de La Cuesta y por el kilómetro 133, al igual que cuando se va llegando a la entrada de la ciudad turística.

 

El Alcalde de San Juan, Jorge Sánchez Santana, dijo telefónicamente que la Alcaldía no tenía copia de los contratos para saber si existe alguna garantía de las empresas constructoras que ganaron la licitación.

 

Sánchez Santana enfatizó que la obra la ejecutó el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y que habría que consultarles a ellos, reiteró.

 

Este proyecto de la reconstrucción total de 19.2 kilómetros de la carretera a San Juan del Sur tuvo un costo de 120 millones 800 mil 773.72 córdobas, financiados por el Cuarto Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, firmado entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco Mundial en la administración del ex presidente Enrique Bolaños.

 

LOS CONSTRUCTORES

 

 

La carretera fue construida por el consorcio conformado por las empresas constructoras: Llansa Ingenieros y NAP (Néstor y Armando Pereira Ingenieros).

 

Según el ex concejal de San Juan del Sur, Ramón Bustos, dijo que a la Alcaldía le correspondía fiscalizar la obra. “La Alcaldía no tuvo mayor incidencia para reclamar un mejor trabajo, a pesar que cuando se hacía la construcción de la misma varios pobladores extenuaron sus inquietudes de que el trabajo no iba quedando muy bueno y había temor de que no durara mucho tiempo”, manifestó.

 

MANTENIMIENTO

 

El actual concejal de la municipalidad sanjuaneña Jonás Carmona explicó que la población se está quejando de la obra y aseguró que para el 2010 la Alcaldía dispondrá de maquinaria para dar mantenimiento a la carretera.

 

El empresario turístico Randall Granja Fajardo detalló que el sector se pronunció desde que se estaba haciendo la obra. “Sin ser expertos en la materia era fácil notar las inconsistencias en la construcción y en ese momento expresamos que se debía revisar lo que se estaba construyendo”, comentó.

 

También se refirió a la importancia que tiene la carretera en buen estado, que permite a los turistas de cruceros viajar rápido a Granada, Masaya y los diferentes destinos de Rivas, y urgió un rápido mantenimiento antes que el daño sea mayor o irreparable, detalló.