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Con una lluvia se parte millonaria carretera

La carretera entre La Virgen y San Juan del Sur, cuyo costo fue de 120 millones 800 mil 773.72 córdobas y que fue inaugurada el 10 de diciembre del año pasado por el Presidente de la República, Daniel Ortega, ya comenzó a agrietarse en varios tramos, lo que preocupa a la población y dueños de negocios de la zona turística.

 

CORRESPONSAL / RIVAS

 

La carretera entre La Virgen y San Juan del Sur, cuyo costo fue de 120 millones 800 mil 773.72 córdobas y que fue inaugurada el 10 de diciembre del año pasado por el Presidente de la República, Daniel Ortega, ya comenzó a agrietarse en varios tramos, lo que preocupa a la población y dueños de negocios de la zona turística.

 

Algunos de los dueños de centros turísticos de San Juan del Sur consultados por LA PRENSA, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, coincidieron que la carretera quedó mal construida y que fueron unos cuantos aguaceros de la semana pasada los que pusieron a prueba el mal trabajo.

 

LAS FALLAS

 

 

Una de las fallas más visible se encuentra entre el kilómetro 124 y 125, donde el hundimiento de la base del asfalto ha provocado múltiples grietas. Estas fallas también pueden observarse por la subida de La Cuesta y por el kilómetro 133, al igual que cuando se va llegando a la entrada de la ciudad turística.

 

El Alcalde de San Juan, Jorge Sánchez Santana, dijo telefónicamente que la Alcaldía no tenía copia de los contratos para saber si existe alguna garantía de las empresas constructoras que ganaron la licitación.

 

Sánchez Santana enfatizó que la obra la ejecutó el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y que habría que consultarles a ellos, reiteró.

 

Este proyecto de la reconstrucción total de 19.2 kilómetros de la carretera a San Juan del Sur tuvo un costo de 120 millones 800 mil 773.72 córdobas, financiados por el Cuarto Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, firmado entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco Mundial en la administración del ex presidente Enrique Bolaños.

 

LOS CONSTRUCTORES

 

 

La carretera fue construida por el consorcio conformado por las empresas constructoras: Llansa Ingenieros y NAP (Néstor y Armando Pereira Ingenieros).

 

Según el ex concejal de San Juan del Sur, Ramón Bustos, dijo que a la Alcaldía le correspondía fiscalizar la obra. “La Alcaldía no tuvo mayor incidencia para reclamar un mejor trabajo, a pesar que cuando se hacía la construcción de la misma varios pobladores extenuaron sus inquietudes de que el trabajo no iba quedando muy bueno y había temor de que no durara mucho tiempo”, manifestó.

 

MANTENIMIENTO

 

El actual concejal de la municipalidad sanjuaneña Jonás Carmona explicó que la población se está quejando de la obra y aseguró que para el 2010 la Alcaldía dispondrá de maquinaria para dar mantenimiento a la carretera.

 

El empresario turístico Randall Granja Fajardo detalló que el sector se pronunció desde que se estaba haciendo la obra. “Sin ser expertos en la materia era fácil notar las inconsistencias en la construcción y en ese momento expresamos que se debía revisar lo que se estaba construyendo”, comentó.

 

También se refirió a la importancia que tiene la carretera en buen estado, que permite a los turistas de cruceros viajar rápido a Granada, Masaya y los diferentes destinos de Rivas, y urgió un rápido mantenimiento antes que el daño sea mayor o irreparable, detalló.

 

 

 

carretera La Virgen Ortega San Juan del Sur archivo

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COMENTARIOS

  1. Alkala
    Hace 14 años

    Ese hijo de puta de Daniel Ortega se robo lo riales haciendo un mal trabaja un San Juan,. seguro iba a medias con la constructora

  2. Chamucos corruptos
    Hace 14 años

    En Nicaragua el corcho se hunde, en los paises avanzados la construccion de carreteras es supervisada kilometro por kilometro y si el producto final no pasa la prueba, vienen las multas a las compannias y hasta tienen que deshacer la carretera y hacerla de nuevo a las especificaciones de lo tratado. Por eso nunca salimos del hoyo

  3. denis
    Hace 14 años

    en todo contrato de carreteras hay clausulas de garantias de la cali
    dad de la obra,asi que hay que reclamar a quien concierna.

  4. Javier Castillo
    Hace 14 años

    Que se puede esperar de LLansa Ingenieros, si fueron los mismos que construyeron la carretera vieja a Leon, que en 6 meses estaba desbaratada. Son unos chapuceros don Benjamin y su hijo!!
    Que podesmos esperar del ministro Pablo Martinez, es un inepto, coimero y sin verguenza como todo el gabinete de este gobierno

  5. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Si la carretera no dura lo que estaba planeada es porque algien se enbolzo dinero previsto para garantizar la calidad de la misma. Si el Presidente de la Republica Roba, si los ladrones de corbata andan en las calles haciendo proselitismo politico, si la ley se dobla para darle entrada a un sendiento de poder y demagogo a la silla presidencial una vez mas, porque no robarse el dinero que garantiza la calidad de la carretera? Tambien nosotors los que construimos la carretera tenesmos derecho a robar, a enriquesernos rapidament. Nos ampara la ley comun que dice que NO IMPORTA SI SOMOS LADRONES Y NO IMPORTA SI EL PUEBLO NO ESTA SATISFECHO CON LA INGENIERIA DE LA CARRETERA.

  6. Pedro José
    Hace 14 años

    Esta es una carretera muy costosa y los sanjuaneños pasaron mucho tiempo esperando por ella. Sería bueno que a los que ganan la licitación les exigan que den una garantía por su trabajo, y el MTI debe reparar esos daños lo más rápido que se pueda, antes que arranque la temporada alta del turismo hacia San Juan del Sur, como es la llegada de Cruceros y la época de verano.

  7. Charrasca
    Hace 14 años

    Esta carretera refleja lo que es el gobierno de ortega.Un tigre de papel, un sepulcro blanqueado al que todavía no le ha caido un aguacero fuerte.Cuando ese día llegue, se va a derretir como la arena mojada, como el azucar con el agua. Lo que mas tiene es grietas por todos lados.

  8. El nica libre
    Hace 14 años

    No es nada raro, que todo lo que Ortega hace, no funciona; lo unico que funciona es la corrupcion, el robo al estado y los fraudes electorales.
    Se nota que no hubo la compactacion adecuada, asi como el grosor del material asfaltico.
    Descanasa en paz!

  9. san juan 1
    Hace 14 años

    Jonas Carmona era concejal de la oposicion de san juan del sur y ahora es aliado del frente por eso no dice que la maquinaria supuesta que tenia como un año de estar llegando a san juan, es solo para mantenimiento de camino de todo tiempo o trocha de tierra, no para dar mantenimiento ha asfalto. sin haber caido lluvia ya se esta partiendo la calle.

  10. Felipe Cardona Balcáceres
    Hace 14 años

    La mejor forma de determinar los vicios que se registraron durante las fases de diseño de la obra, proceso de licitación pública, supervisión de la ejecución, etc., es mediante una auditoría técnica y financiera. Pero esto es pedirle peras al olmo. Casi todas las empresas privadas de ingeniería están asociadas “debajo de la mesa” con las del IPSM, lo que obliga a recurrir a “órdenes de cambio” para utilizar materiales de inferior calidad, disminución del grosor de la superficie de rodamiento. A lo anterior es necesario agregar los estudios de suelos y el empleo sistemático de material de relleno, lo que no se hizo en el tramo de carretera La Virgen-San Juan del Sur. Varios millones de córdobas se destinaron a “coimas” en desmedro de la calidad de los trabajos encomendados a los contratistas generales.

  11. tadeavergaestoquelopario
    Hace 14 años

    Esa carrtera no esde san Juan… Prencia sean objetivos !!!

  12. nica
    Hace 14 años

    Seguro la hicieron altos danielistas, testaferros, Viva la Robolución Incorrupta y Dinastica¡¡¡

  13. Pinol
    Hace 14 años

    En todos los gobiernos se dan estos casos asi que no estemos escribiendo paja me disculpan.

  14. Roberto
    Hace 14 años

    Existe una garantia de la obra siempre, esto sera reparado por el contratista. En todo proyecto siempre habra sus fallas por eso es la garantia. En San Juan del Sur todos son ingenieros con especialidad en asfaltica, es ridiculo mezclar la politica con una obra. Todos los que critican usando temas politicos caen en la misma polarizacion del partido de gobierno. Son iguales solo que en la acera de enfrente. Por esto el pais esta en el subdesarrollo porque vivimos peleando y mezclando todo.

  15. alex
    Hace 14 años

    sencillamante nos olvidamos que vivimos en el estado mara y que los que construyeron la “carretera” son de la mara sanditrucha y encima estaban “coqueados” jijjijiji

  16. ALBERTO
    Hace 14 años

    No me quiero ni siquiera imaginar como va a terminar, lo de el turismo, con este vago y cantante fracasado hijo de los Ortega Murillo, que no sabe nada de turismo y no tiene preparacion de ninguna clase, que gran irresponsabilida en poner a una persona que no sabe nada, en un puesto tan delicado, donde posiblemente los dolares, son los que mas se ve, y ese posiblemente sea una de las rasones mas grande por la cual el papa de el, le dio el puesto para que tenga su negocio, ya que como cantante no la pelo.

  17. alex
    Hace 14 años

    sacando cuentas nos roban 11 millones y medio de DOLARES SEÑORES!!! ahora entienden el porque TODOS QUEREMOS ROBAR nos hemos convertido en el paisito de los ladrones descarados y asi no hay sociedad que sobreviva una nacion de corruptos nunca va llegar a nada nunca lo ha hecho, podemos decir que los sandimaras estan en una etapa de “roben todo lo que pueden que ya no nos queda tiempo”!!!

  18. sergio
    Hace 14 años

    LLANSA empresa de Benjamin Lanzas, el mismo que construyo el tramo de carretera que no duro NEJAPA-IZAPA en tiempos de dona VIOLETA y por eso esa caretera esta como esta, ! ay mamita los mismos de siempre !, pero quien les suspendera las Licencias de constructor a estos pesimos empresarios que lo unico que saben es cobrar y hacer fraude dando mala calidad, como hicieron con los Medicos del Minsa por mala practica, hay que ejecutarles la fianza por vicios ocultos que deben haber depositado en el MTI, sino es asi que el MINISTRO responda que paso ? no es el administrador de la red vial del pais ? que responda porque son muchos millones en juego y nadie nos volvera a prestar dinero para reparar esa carretera en mucho tiempo y aprovechar esta noticia para mejorar la supervision en otras carreteras que se estan construyendo como Acoyapa- san Carlos en Rio san Juan, por favor no descuidemos lo que tanto nos cuesta, alerta al MTI.

  19. carlos toruño
    Hace 14 años

    todas las carreteras son millonarias, es una tonteria poner CARRETERA MILLONARIA. todas las carreteras y obras presentan vicios ocultos. por eso es la garantia. mejor que la prensa se informe mejor, pida la informacion al mti y que publique las cosas bien informadas, que publique las ofertas, el contrato, las garantias y ordenes de cambio, para que no quepa duda de este proyecto. sobre todo el tipo de contrato del que estamos hablando, que fue REHABILITACION y NO RECONSTRUCCION. señores de la prensa, hagan mejor trabajo, ustedes pueden !

  20. javier
    Hace 14 años

    Yo pregunto,antes de que la carretera fuera contruida, se hicieron los analices correspondientes a la calidad del asfalto? no uno si no varios, y de su aguante de peso al los vehiculos, y que del analices del acentamiento del terreno, se hicieron los analices correspondientes tambien? Al decir verdad, cada quien quiere robarle al pueblo, y olvidemonos de la calidad.

  21. SYLVIA
    Hace 14 años

    DEBERIAN DE HACER LAS CARRETERAS DE CEMENTO COMO EN EL SALVADOR, DURAN BASTANTE Y SON BIEN BUENAS.

  22. Hace 14 años

    ff

  23. mauricio lopez
    Hace 14 años

    Que se puede esperar de “Ingenieros” piricuacos que les dan el titulo en dos meses!!
    Botando el dinero estan & tajadeandose las ganancias hechas del trabajo de mierda que hicieron!!
    Hasta cuando Nicaragua volvera a ser republica???

  24. DANIELY
    Hace 14 años

    EN ESTOS CASOS PUDE HAVER MANO VARATA!
    Esto suelen suceder para ahorrarse dinero y deberian de investigar que tipo de materia usaron para hacer al Carretera ya que lo varato sale caro y aun que se dice fue millonaria el costo, no olvidemos que existen trucos para hacerla ver de buena duracion.

  25. chapulin
    Hace 14 años

    Porque sera que en Nicaragua desde los años setenta (desde somoza) no hay carreteras buenas? sera por Politica? sera que desde hace 30 años no hay riales? o es porque en Nicaragua desde entonces solo hay ingenieros mediocres? o es porque la gente que hace las licitaciones son unos corruptos que le dan a las empresas la licitiacion por recibir coimas y al final solo hacen mierda la imagen del pais? Como es posible que a estas alturas de tecnologia y experiencia todavia se ven estas basuras de obras publicas? Que vergüenza !!!

    Solo para que se asusten: en Alemania todavia existe una autopista que hizo Hitler y que es usada a diario en su estado original, es la A11 por el lado de Berlin hacia Polonia…con nada y menos que 71 años de usarse a diario, y aqui esa se jodio en 12 meses…

  26. ECADIZ7
    Hace 14 años

    ES TRISTE PERO ES UN MAL REAL, EL QUE TIENE QUE VIVIR EL PUEBLO NICARAGUENSE…. SAQUEADO POR LOS ESPANOLES QUE VINIERON A CONQUISTARNOS, SAQUEADOS POR LA ESTIRPE SANGRIENTA, SAQUEADOS EN LOS OCHENTA, Y LUEGO LOS GOBIERNOS QUE SUCEDIERON A ESTOS DICTADORES…. NO ES RARO EL CONOCER QUE UNA OBRA RECIEN FINALIZADA E INEQUIVOCAMENTE INNAGURADA NO SIRVA, UNA VEZ MAS SAQUEADAS LAS ARCAS DEL ESTADO DE NICARAGUA, POR UNA PANDILLITA DE PILLOS MAFIOSOS QUE NO LES IMPORTA EL MAL DEL PUEBLO NICARAGUENSE… LO DE SIEMPRE MATERIAL BARATO, MALA CALIDAD, HERMETISMO EN SU CONSTRUCCION Y CIAO CIAO EMPRESA CONSTRUCTORA ACA NADA PASO…… Y EL POBRE PUEBLO JODIDO… ES INCREIBLE COMO EN UN PAIS COMO NICARAGUA Y SIN HACER COMPARECION SE CONSTRUYE ALGO, CORRE EL ALCALDE, EL DIPUTADO, EL PRESIDENTE ETC.. A SU INNAGURACION… NO SE LLENEN LA BOCA NI SU EGO CON PALABRAS VACIAS, DISCURSOS MONOTONOS NI ABURRIDOS, O REPETITIVOS, MENOS CONFRONTATIVOS, EL PUEBLO NO QUIERE VIVIR DE ESCUCHAR PALABRAS SIN SENTIDO, EL PUEBLO QUIERE LO QUE NECESITA… TRABAJO DIGNO, EDUCACION, SALUD, UNA ECONOMIA ESTABLE, Y MAS AUN CONTAR CON EL APOYO DE LOS QUE SIEMPRE HAN APOYADO A ESTE PAIS, POR MEDIO DE DONACIONES… LOS GRACIOSO DE ESTO ES CUANDO VIENEN LOS RECLAMOS DEL PUEBLO POR QUE ESA OBRA FUE UN FRACASO MAS DE ESTE GOBIERNO O DE OTRO, POR QUE NI CHICO DE LOS PALOTES SE PRESENTA A DAR LA CARA……
    HAY NICARAGUA NICARAGUITA….. ME AFERRO A NO CREER QUE ES UN SUENO EL VERTE LIBRE O EL VERTE SALIR ADELANTE…

  27. ricardo
    Hace 14 años

    bueno la situacion se agrabaria si en el contrato no estipule garantia por un determinado periodo de uso que esto comprende en seguro de vida de la caretera el cual se cansela cuando se comienza la obra,por la garantia se estipula 20 o 30 anos de vida util si es haci pero por lo general las carreteras n se hacen por vida util de corto periodo sino pot un periodo largo mas que eso de que espesor se hace la carretera eso dependiendo que tipo de transporte circula en el lugar todo tipo o es una autopista de menor circulacion de esa manera se hace el contrato si es un lugar con mucha lluvia que afloge el suelo q,que si es solo de dos vias o mas en fin si ponemos a estipular cosas en la construccion no termino pero desgraciadamente en mi pais nicaragua no existe ese tipo de consul previa al inicio pues seguiremos mirando una bonita fotografia de los medios a la hora de innauracion ,todo bien repartamos las ganacias tanto para ti y se acabo para cuando se joda ya no estoy aqui terminan las cosas y no paso nada que lindo nicaragua.el pais de las maravillas no se dijo nada y pasaran mas dias y se olvido el asunto la prensa toco la tecla y despues dicen son unos metidos a no les importa verdad senor ministro.terminandiciendo gracias.

  28. Francisco
    Hace 14 años

    El culpable es el Ing. con doctorado en contrucciones horizontales y viales del mti, como lo es fidel moreno con las calles para el pueblo, manden a los fotografos y camarografos a hacer un recorrido por los diferentes barrios de managua y veran que la plata de las calles para el pueblo ya se fugó y las calles estan destruidas esperando mas fondos de del alba, igual pasa con el mentado ingeniero que anda detras de todos los proyectos inagurandolos con el comanche ortega poniendolo en ridiculo contra el pueblo pero hay que recordar que el pueblo pobre que es la mayoria no transita en carro, ni carreta sino a pie asi que le puede afectar a los descalzos sino transitan por el país en carros sino en las chatarras de buses de los grandes empresarios cooperados que no hacen y dejan hacer. Pueblo presidente sean mas veligerantes sino la plata se va a fugar como con lo de pedro carreton y las carreteras estan cada día peores. pueblo presidente hechen preso a ese ministro para que hagan ejemplo yno ridiculice al comanche ortega.

  29. Nydia Marenco
    Hace 14 años

    La mala construcción de las carreteras es un mal endémico desde Somoza, donde existía un plantel de carreteras que daba mantenimiento y los ingenieros estaban mejor preparados que los posteriores, que tenemos una universidad mediocre y politizada. En Alemania y Estados Unidos las carreteras son fantásticas, porque no hay estafas y existe transparencia en la ejecución de los proyectos públicos.

  30. El Pueblo Fastidiado
    Hace 14 años

    NO JODAN SOLO HABLAN MIERDAS

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