14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

“La muerte no llega más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida”.

MUERTE

 

“La muerte no llega más que una vez, pero

se hace sentir en todos los momentos de la vida”.

 

Jean de la Bruyere (1645-1696); escritor francés

 

DÍA DE DIFUNTOS

 

Hoy 2 de noviembre día de los difuntos entremos en una reflexión, y pensemos, que sería de nosotros sin Dios, sin su palabra de vida.

 

De qué nos sirve ir a la Iglesia a rezar el santo rosario, o golpearnos el pecho y vacíos sin Dios, sin amor al prójimo, sin actos de caridad y fraternidad, mi vida está llena de vicios y miserias, voy a la calle con quien yo quiero y donde quiero, y que a mi familia se la coman las hormigas… por que los justos heredaran al vida eterna y los injustos el fuego eterno, es por eso que en el texto de san Mateo 25 versus del 31 al 46, es uno de los tantos pasajes que nos hablan de la escatología cristológica, es decir, la segunda venida (parusía) acompañada de la muerte corporal. La separación de ovejas y cabras es pedagógicamente una de las estrategias magistrales de Jesús para que los suyos en su tiempo le comprendieran su mensaje y de ahí nosotros también estamos llamados a ubicarnos donde estamos con nuestras acciones.

 

No es fácil predecir el día y la hora porque ni los ángeles ni el hijo lo saben sólo el padre Mt. 24, 36-44, Jesús nos invita a prepararnos no a fresquearnos y decir ¡aaahh! lo dejo mejor para mañana mi salvación y el día de hoy y mañana los disfruto habemos muchos que nos importa poco este aspecto.

 

Hoy recordamos a nuestros parientes, amigos y vecinos difuntos que de alguna manera u otra partieron de esta vida al padre y ahí otros, hay de aquel que piensa que va a guardar en sus graneros para toda la vida… sobre esto San Pablo habla de la resurrección a los corintios y dirá que si para nosotros Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe (I cor. 15, 17) por tanto reflexionemos nuestra relación con Dios, o soy una ave de carroña que se complace en hacer daño a los demás un buitre ambicioso que mientras más tengo más quiero… sin pensar que tarde o temprano las tengo que pagar en esta vida pues nada sube impuro al cielo, acerquémoslo con devoción a los distintos cementerios no sólo para limpiar la maleza y depositar una ofrenda al ser querido sino también para que limpiemos ese monte que hay en nuestros corazones y nos impiden llevar una vida santa.

 

Noel Cruz Barrientos

 

FALSA OPOSICIÓN

 

La reingeniería de la que hablan los PLC arnoldistas, es tratar de resucitar el cadáver político de Arnoldo Alemán. Si el PLC arnoldista daba los votos en la Asamblea Nacional para las reformas a la Constitución, eso hubiese sido la lápida de ellos mismos. El pacto está vigente y es protección mutua, por eso utilizaron la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), usurpando facultades que sólo competen a la Asamblea Nacional, para que Alemán proteste y aparente no estar de acuerdo, así intentan mejorar su imagen deteriorada, y desprestigiada, confundiendo a la ciudadanía y en particular al diputado Eduardo Montealegre.

 

Ante el desprestigio del PLC arnoldista debido al pacto, han ido perdiendo el respaldo de sus bases, ahora le ponen el anzuelo a Montealegre y éste lo está mordiendo.

 

Montealegre llegó al PLI en busca de una casilla, sin identificarse con la ideología y dirigencia de éste, mucho menos con sus bases de gente sencilla y honesta, pero él prefirió unirse a la falsa oposición, donde el PLC y el ALN se acusan mutuamente de ser los aliados del FSLN.

 

El pecado que comete Montealegre es tratar de destruir al PLI con 65 años de historia y prestigio, fundado por personalidades del liberalismo, que el doctor Virgilio Godoy le ha dado continuidad para mantener ese prestigio histórico, pero dichosamente Montealegre no lo logró, pues sólo se llevó a cuatro de sus directivos nacionales, a quienes aprecio y confío rectifiquen.

 

Esta decisión equivocada de Montealegre le da oxígeno a Alemán y divide el voto de la verdadera oposición. La unidad es necesaria para ir fortaleciendo las elecciones que se realizarán en la Costa Caribe en marzo de 2010.

 

Luis Solórzano
Granada

 

ESTADO DE DERECHO

 

Soy estudiante de Derecho de Masaya.

 

Como miembro de la sociedad civil me uno al clamor de los verdaderos hijos de mi tan sufrida Nicaragua y hago un llamado a que luchemos enérgicamente por todos los medios a defender el Estado de Derecho que este gobierno piensa destruir.

 

También felicito la labor periodística de tan prestigioso Diario LA PRENSA. Luchemos hermanos demócratas y diputados de la oposición para preservar los derechos fundamentales de nuestra Constitución.

 

Félix Enrique Alemán Neyra

 

CONFISCACIONES DE TIERRA

 

La preocupación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por la tenencia de la tierra, como problema fundamental en la producción agropecuaria para terminar con las hambrunas y racionalizar el uso del agua y la explotación de los recursos pesqueros y forestales, es un tema de doble vía. Pueden tomarla como pretexto los gobernantes de extrema izquierda como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Ortega Saavedra y los jefes de gobierno de los países caribeños sometidos a la dominación transnacional del Alba, para implementar programas de confiscaciones selectivas a quienes se oponen a sus respectivas dictaduras, mientras protegen las de sus familiares y asociados.

 

¿Cuántas veces no se han repartido tierras en Nicaragua y los beneficiarios lo único que hacen es venderlas luego a magnates sandinistas? Hay que cultivar la tierra, dejar la que es apta para la ganadería, cultivos de exportación y de granos básicos, pero sin demagogia ni usar las recomendaciones de la FAO con criterios políticos extremistas.

 

Felipe Cardona Balcáceres

 

EMPOBRECIÉNDONOS

 

AIPE.- El progreso que se mide en el bienestar de la población es incremental y precario; ocurre poco a poco, a medida que surgen condiciones y oportunidades de negocios promisorios. Es disparejo, pues las oportunidades no ocurren uniforme y simultáneamente.

 

No se presta adecuada atención al hecho de que todas las empresas no son igualmente rentables. Unas están perdiendo y pronto tendrán que cerrar. De hecho, de cada diez empresas que se establecen, unas siete ya no existen a los cinco años. Las que vemos son las que sobreviven.

 

Por eso, cuando se imponen impuestos a las empresas pensando en las más rentables, resultan excesivos para las que no lo son. Por ejemplo, hay minas cuyo mineral es muy rico y hay aquéllas que no vale la pena explotarlas porque el mineral es muy pobre. Como no se puede imponer una regalía distinta a cada empresa según la riqueza del mineral, cuando se impone uno muy alto se matan las que son menos rentables pero que también conviene explotarlas porque agregan riqueza al país y a los trabajadores.

 

Tampoco parece tenerse en cuenta que en un país pobre la gran mayoría de los negocios son pobres y cuando los impuestos se basan en los más exitosos, o en algún promedio, se arruina más a los pobres que a los exitosos. Para progresar no hay que matar los negocios poco exitosos, los marginales, pues es mejor que contribuyan en algo y aumenten la demanda de trabajadores, a que no produzcan nada ni demanden empleo alguno. Un país que trata bien a los negocios atrae nuevos negocios que desplazarán a los malos y así, poco a poco, los malos son sustituidos por mejores.

 

Se puede impedir el progreso con prácticas destructivas. Y se puede ser destructivo por ignorancia, por ideología equivocada, o por maldad. Como son pocos los perversos, no queda otra alternativa que pensar que la mayoría de las destrucciones son por ignorancia o ideología.

 

El récord de Guatemala no es ejemplar: destruimos tres ferrocarriles, dos empresas de telecomunicaciones, varias empresas eléctricas, varios parques, ahuyentamos maquilas, depreciamos nuestra moneda, eliminamos miles de oportunidades de adopción de niños y varias instituciones privadas de asistencia social, degradamos la educación de la juventud, descuidamos y no hicimos carreteras, arruinamos nuestros lagos y ríos, mantenemos el disuasivo impuesto al rendimiento de las inversiones y hacemos la vida imposible o las impedimos del todo a empresas hidroeléctricas, mineras y cementeras.

 

Manuel F. Ayau Cordón
Rector emeritus, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. © www.aipenet.com

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí