14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inseguridad ciudadana

La mañana del pasado 26 de septiembre, inició una pesadilla para mi familia, que sólo el tiempo nos ayudará a superar, pesadilla que viven muchas familias nicaragüenses en el país, a pesar que en sus discursos, muy segura, la primera comisionada Aminta Granera afirma que vivimos en el país más seguro de Centroamérica.

María José Uriarte

 

La mañana del pasado 26 de septiembre, inició una pesadilla para mi familia, que sólo el tiempo nos ayudará a superar, pesadilla que viven muchas familias nicaragüenses en el país, a pesar que en sus discursos, muy segura, la primera comisionada Aminta Granera afirma que vivimos en el país más seguro de Centroamérica.

 

Y quiero aprovechar este espacio, en nombre de todas esas familias que pierden a un ser amado de la misma forma trágica que perdimos al hijo, al hermano, al tío, al amigo, al profesional, cuyo único delito fue cruzarse en el camino de unos delincuentes que conforman una pandilla, pandilla que a poco más de un mes del asesinato de Emmanuel José siguen delinquiendo en el mismo lugar, donde por el simple hecho de estar drogados arrebataron esa vida y cambiaron las nuestras para siempre.

 

Le pregunto a la comisionada Granera: ¿de qué seguridad ciudadana habla?, cuando los índices de violencia (asesinatos, robos) van en aumento, sin que haya una respuesta efectiva de la Policía Nacional.

 

¿De qué seguridad habla?, cuando los expendios de drogas están a la orden del día en los barrios capitalinos, cuyos dueños son quienes arman a esas pandillas para que lastimen a ciudadanos honrados y así puedan consumir su producto maldito, y por qué no mencionarlo— y no lo digo yo, sino los mismos vecinos de esos lugares—, protegidos por algunos miembros “respetuosos” de esa institución que ella dirige, que asumo se sentirán “indignados” ante este comentario.

 

De qué beligerancia habla de su institución policial, si en cada historia de víctimas de la delincuencia que logran denunciar su caso, siempre está presente la misma premisa, “llamamos a la Policía, pero no hubo respuesta”.

 

“Se pudo evitar, sin embargo, no acudieron al llamado que hicimos”; como ocurrió en el caso de mi hermano, ya que sus eficientes agentes cerraron los portones de la Ajax Delgado, minutos antes que Emmanuel José cayera a media cuadra de su trabajo y a dos cuadras de ese complejo, por la sencilla razón de solicitarles que enviaran una patrulla para ahuyentar a los delincuentes; quizás estaban muy cansados para brindar esa protección que pregonan en una de las palabras que identifica a esa institución como es el “Servicio”.

 

De qué eficiencia me habla de su institución policial cuando el asesino que arrebató la vida de este ciudadano aún no ha sido capturado, y sabemos por boca de sus mismos oficiales, que tiene el descaro de pasar por nuestra calle.

 

Esto no pasa sólo con nosotros, sino con muchas otras víctimas que, impotentes, no ven solución a sus casos.

 

Ante esta situación, no me queda más remedio que aceptar lo que un oficial de la Estación IV expresó cuando consultábamos sobre el desarrollo de las investigaciones una semana después del asesinato: “El problema es que ustedes no tienen un apellido importante, ni tienen dinero”, es decir, a pesar que la Constitución señala que todos somos iguales ante la ley y con los mismos derechos, esto deja en evidencia que hay ciudadanos de segunda y quizás tercera categoría.

 

Ahora, de víctimas, somos victimarios, ya que a pesar que esos delincuentes cambiaron nuestras vidas en un segundo, nos toca vivir bajo la amenaza de que si les pasa algo, nos deberemos de atener a las consecuencias, y esto, es también un temor al que viven sujetas las personas que han tenido que pasar por una situación similar a la nuestra.

 

No niego, que ante la “eficiencia” mostrada por la institución policial, son muchas las personas que quisieran hacer justicia por su cuenta, pero como cristiana, “creo firmemente, que sólo Dios es el único con derecho a dar y quitar la vida”, esa vida que durante nueve meses gesta una madre con el mayor anhelo del mundo, pero siguen a la espera de una respuesta concreta de su parte, porque no tendrán la alegría de compartir más momentos con sus seres queridos.

 

Quizás la seguridad ciudadana a la que usted se refiere es la que le brindan sus escoltas, la que es extensiva a su familia, incluso cuando va a misa los domingos en la noche, para que no se dé cuenta de lo que estamos viviendo cientos y cientos de nicaragüenses.

 

Ojalá que cuando comparta ese momento con Dios, la comisionada Granera pueda pedir por el alma de todos los que fueron víctimas de la delincuencia que hasta ahora parece salirse del control de la “gloriosa” Policía Nacional.

 

 

expendios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jeronimo
    Hace 15 años

    Que lindas sus palabras! Que triste testimonio y que lamentable la realidad de los nicaraguenses. Es vergonzoso saber que la vida en Nicaragua vale lo que cuesta un celular, un cartera vacia, un par de zapatos usados y simplemente un error. Esos mismos delincuentes, pandilleros, familiares de policias, son los que usa el Des-Gobierno en sus actos politicos, en sus manifestaciones, y en atacar a la poblacion opositora. La impunidad con que matan, asaltan, roban, apedrean, y levantan la bandera “roja y negra” es patrocinada y protegida por nuestra Policia Nacional. Que tristeza la realidad de nuestro pais. No podemos caer en hacer justicia con nuestras propias manos, por que es “Suya la Venganza”, dice el Senor, pero, hasta cuando ? “Por que tardas”, se pregunta Ruben Dario. Que hacer ? Yo, por mi parte, tengo Fe, pero tendre que proteger a los mios, con mis propias manos. Es hora, de que usemos el “ayudate, que yo te ayudare”. Limpiemos nuestras calles, nuestros barrios, y nuestro Pais, de delincuentes, lacras sociales, ladrones, policias corruptos, narcos=magistrados, diputados vendepatria, y parasitos politicos. Es hora, que hagamos Patria y limpiemos Nicaragua!!

  2. teyo64
    Hace 15 años

    Lo que podemos hacer momentaneamente es nos unir al dolor familiar de esa perdida, con respeto y solidaridad. Pero creo, que los tiempos están llegando, hay que reaccionar, no podemos dejar que se apoderen hasta de nuetro miedo, el unico lenguaje que conocen es el de la violencia. Somos mas que ellos, organizemonos, protejamonos todos para evitar que nos destruyan, si es para apaliar a esos delincuentes y porque no, matarlos para que podamos sobrevivir en paz, pues hay que hacerlo, nadie aguanta mas.

  3. Tipitapa
    Hace 15 años

    Como Nicararguenses tenemos que asumir la responsabilidad de que somos los únicos responsables de permitir que esta manadas de delicuentes que nos gobiernan sigan matando, robando, delinquiendo en todos sus dimensiones. Yo tambié perdi el mes pasado en Tipitapa a un primo de tan solo 15 años a manos de 4 muchachos allegados a militantes del FSLN y la policia sabe quienes son y donde viven y no hace nada y probablemente no harán nada. Abramos los ojos la primera comisionada es otra servil del engendro de presidente que tenemos.
    Que vivan los pobres!!!!!!!!!!!Aquí en Costa Rica acaban de publicar las 4 mansiones que tienen en el sector oeste de San José el otro engendro del presidente del Consejo Supremo Electoral y la gran casualidad que en una de ellas viven sos hijos de la pareja presidencial quienes estudian en Costa Rica y registran según datos de mugración mas de 160 entradas y salidas de Nicaragua a Costa Rica y lo más triste es que solo 38 de cada 100 nicaraguense votaron por el actual gobierno.
    Animo compatriotas llegaremos de nuevo a ser una Républica.
    100 % de acuerdo con la opinión de Jeronimo.

  4. monaguillo
    Hace 15 años

    nicaragua esta llena las salas de las universidades, de talibanes,son cuevas de terroristas y alli se han escondido siempre los comuniostas, disfrasados de jesuitas, lobos con piel de obeja, alli se traman los horrorees de los ata ataques ala poblacion y las instituciones privadas embajadas ctct,ellos son como paramilatares de somoza, la mano blanca asi son ellos el brazo derecho de ortega y murillo la manda mas, la bruja delos 80,los talibanes se esconbden en las universidades,no todos por supuesto, sino una gusaneras engendro del mal de la murillo, los chukis,los bory carlof,nicaragua tiene la peor peste, no es el nh1,ni el sida, es la turbas sandinista,los cpc,chivatos de ortega,y los enanos cabezones de la asamblea y cj, acompanado de porra de agua,el satrapa de rivas que no lo han investigado por el manejo de fondos en la iglesia cataolica en tiempos del huracan juana,y otras cositas mas que sile siguen el hilo llegaran hasta el fondo,contraloria donde estan tus funciones? aminta que haces en tu butaca callada biendo los toros de largo y los perros hambientos devorando al pueblo?corte suprema donde esta tu balanza de medir si solo pesa afavor de los sandinistas?y no hacxes nada por el pueblo que esta en total idefeccion…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí