14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Albacracia y su lenguaje

Los nicaragüenses que creemos en los valores que comparte la gran mayoría de la humanidad: la democracia, el régimen de las libertades, y la economía de mercado, hoy nos enfrentamos a una tragedia terrible: dejar o no que una minoría destruya ese modelo probado y efectivo, y nos postre ante una dictadura.

Orlando López-Selva.

Los nicaragüenses que creemos en los valores que comparte la gran mayoría de la humanidad: la democracia, el régimen de las libertades, y la economía de mercado, hoy nos enfrentamos a una tragedia terrible: dejar o no que una minoría destruya ese modelo probado y efectivo, y nos postre ante una dictadura.

 

Casi tres años después de los gobiernos Chamorro, Alemán, Bolaños, todo lo que había quedado y dejado esperanzas, está siendo poco a poco arrancado irrefrenablemente.

 

El régimen actual no trata de mejorar o de integrar. El razonamiento actual es claro: hay que arrancar todo legado. Hay que destruir la democracia y construir un nuevo régimen. Ahora se construye la Democracia Popular. Ahora se construye la Albacracia.

 

Pero cuando se hace una valoración de lo que se está cambiando, todo aquello que le sustituye es carente de sustancia. Y únicamente se agregan adjetivos.

 

No se apuntala la economía de mercado, que tantos éxitos ha tenido para crear mayor riqueza en China, Vietnam, Rusia. Ahora se construye una economía más solidaria.

 

En ningún país hay una sistema económico más exitoso que el capitalista en el cual se progresa y se hace crecer a la clase media; y que a pesar de su reciente crisis, rápidamente ha enmendado sus errores. Aunque acá se le siga achacando al “capitalismo salvaje”, cualquier encarecimiento de los alimentos, aumento de la pobreza, mínima inversión pública o extranjera, devaluación galopante, o aumento del riesgo-país. La culpa la tienen los otros: los que tienen éxito, los que generan riquezas y las reparten bien entre sus ciudadanos. Pero a los pobres y seguidores de la nueva dirigencia albácrata se les dice no lo que la ciencia económica enseña, sino lo que la ideología impone. Porque lo importante no es la verdad, sino la justificación para construir un sistema que reparta migajas y arrebate las libertades.

 

Si las fuerzas opositoras marchan por las calles, la burguesía está provocando al pueblo. Pero si los seguidores del Gobierno se toman todo —¡y con protección policial!—, las masas se tomaron las calles.

 

Si el presidente Uribe en Colombia se postula para un tercer mandato en Bogotá (¡algo inaceptable para la democracia!), se dice que se está construyendo una dictadura. Pero si se hace en Venezuela o Bolivia se está respetando la voluntad popular.

 

Si los hondureños decidieron valientemente hacer prevalecer su Constitución, y quitar al presidente Zelaya, la oligarquía se impuso. Pero si se hiciere en Venezuela o en Bolivia, se diría que el imperialismo y la derecha oligárquica le impiden al pueblo escoger su propio modelo de desarrollo.

 

Si EE.UU. se mete en Afganistán es imperialista. Pero si los rusos se meten en Chechenia, o los chinos en el Tíbet, estas últimas potencias defienden la autodeterminación de los pueblos.

 

Los partidos izquierdistas europeos acogieron con humildad las críticas contra ellos después de 1989; y se movieron hacia la moderación. Aprendieron a ser más tolerantes, y su lenguaje lo hicieron más universal, y menos ideológico. La viveza de la izquierda moderada está en que no justificaron sus deslices, sino que introspectivamente, se dieron cuenta que los adversarios también tenían mucho de la razón.

 

¿Por qué una minoría nos tiene que hacer desistir de la democracia universal para seguir el camino desaprobado y dictatorial de la Albacracia?

 

 

 

 

Bolaños democracia EE.UU. archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Annabelle Sánchez
    Hace 15 años

    Me gusta mucho su artículo. Usted ha plasmado con mucha claridad y exactitud lo que mucha gente se plantea: la incoherencia en las palabras y los hechos. Lo que estamos viviendo es lo que nos han estado diciendo que debemos evitar: caer en el relativismo. Efectivamente, la manera ambivalente con la que actúan algunos, deja claro que ya no tienen palabra…son quebradizos, son de barro…y estamos necesitando gente con una voluntad fuerte, vigorosa, entera…

  2. ROBERTO CARDOZA FIERRO
    Hace 15 años

    ESTOY EN UN TODO DE ACUERDO CON NUESTRO AMIGO Y COMPATRIOTA ORLANDO LOPEZ SELVA, NO LO CONOZCO PERSONALMENTE, PERO POR SUS DECLARACIONES PODEMOS DEDUCIR QUE COMPARTIMOS LAS MISMAS IDEAS Y POSICIONES EN REALIDAD DA TRISTEZA Y CAUSA DOLOR TODO LO QUE ESTA
    PASANDO EN EL MUNDO, PUES UNA GRAN MAYORIA ENGAÑADA Y OTROS OPORTUNISTAS, CADA DIA ESTAN TOMANDO MAS VENTAJAS
    DE LOS NUEVOS SISTEMAS SOCIOPOLITICOS QUE SE QUIEREN IMPLANTAR, O IMPONER POR LA FUERZA DE LAS ARMAS, LA COACCION Y METER MIEDO EN LAS MENTES DE LOS PUEBLOS, CON EL SEÑOR HUGO CHAVEZ A LA CABEZA, SEGUIDO POR TODOS LOS
    NOMBRES Y APELLIDOS YA CONOCIDOS, COMO SON: CASTROS, MORALES, CORREA Y ALGUNOS OTROS QUE SE ESTAN IDENTIFICANDO CON ESA LINEA ERRONEA Y NEFASTA.
    CON RELACION A NUESTRA QUERIDA NICARAGUA, AMADOS HERMANOS NICARAGUENSES (VERDADEROS NICAS), YO QUIERO DECIRLES QUE DE UNA VEZ POR TODAS TOMEMOS ACTITUDES FIRMES Y CONCRETAS Y QUE DE UNA BUENA VEZ ESTEMOS CLAROS DE QUIEN EN QUIEN EN NUESTRO PAIS, PERDAMOS TODA CLASE DE MIEDOS Y CORRAMOS LOS RIESGOS QUE IMPLICA TOMAR UNA ACTITUD DIGNA, MORAL Y RESPETUOSA HACIA NUESTRA QUERIDA PATRIA, QUE ACTUALMENTE PODEMOS DECIR ESTA EN LAS GARRAS DE UN GRAN MOSTRUO DE MULTIPLES CABEZAS, PERO SI NOS DECIDIMOS CON TODO NUESTRO CORAZON Y VOLUNTAD, PODREMOS IR CORTANDO CADA CABEZA Y LLEGAR AL PUNTO DE QUE VOLVAMOS A RETOMAR LA DIGNIDAD QUE NOS HA CARACTERIZADOS COMO VERDADEROS NICARAGUENSES, CIERRO ESTE PEQUEÑO Y GRAN COMENTARIO CON LAS PALABRAS FIRMES, SINCERAS Y VERDADERAS DEL MARTIR
    DE LAS LIBERTADES PUBLICAS, HONORABLE DR. PEDRO JOAQUIN CHAMORRO,,,”””NICARAGUA VOLCERA A SER REPUBLICA”””
    ROBERTO CARDOZA FIERRO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí