14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ventas “frías” en cementerios

Como es costumbre año tras año, miles de caraceños y visitantes de otras zonas del país acudieron a los diferentes municipios del departamento a depositar sus ofrendas florales en las tumbas de sus muertos, aunque muchos señalaron que ahora las flores llegaron más caras y se vendió poco.

 

Desde la mañana de ayer, pobladores visitaron el cementerio San Juan de Bluefields y cada quien, dentro de sus posibilidades, mejoró la tumba de su ser querido.

LA PRENSA/S. LEÓN

 

Glomara Iglesias y Lucía Vargas


CORRESPONSALES

 

Como es costumbre año tras año, miles de caraceños y visitantes de otras zonas del país acudieron a los diferentes municipios del departamento a depositar sus ofrendas florales en las tumbas de sus muertos, aunque muchos señalaron que ahora las flores llegaron más caras y se vendió poco.

 

La sequía no permitió, según algunas vendedoras, que se desarrollara toda la variedad y cantidad de flores que se ha observado en años anteriores, tanto en las entradas de los diferentes cementerios, como en la acera de la Parroquia Santiago en Jinotepe.

 

Ana Cortés, jinotepina que ocasionalmente vende flores, dijo que este año llegaron a la zona menos vendedoras procedentes de Masaya, lo que le permitió obtener más ganancias.

 

Carla Morales dijo que llegaron a Jinotepe desde el 1 de noviembre y catalogó que durante este año la comercialización de las flores estuvo “mala”, pues las personas no andaban mucho dinero, se acercaban a preguntar precios, muchas daban la vuelta o pedían rebajas, pero que a ellas no les resultaba, porque gastaron en transporte, permiso para estar en el lugar, comidas y hospedaje.

 

GRANADA CONCURRIDA

 

Más de veinte mil personas visitaron el cementerio de Granada desde el domingo, según el control que lleva la administración a cargo de Víctor Guadamuz.

 

Ayer fue notorio que decenas de niños, jóvenes y adultos aprovecharon para ganarse unos centavitos y ofertaron su trabajo para limpiar los terrenos, lavar las lápidas, pintar y grabar letras. Sin embargo, la crisis económica fue determinante, pues la grita era que todo estuvo malo.

 

“Está malo, nadie quiere contratar estos trabajos a pesar de que cobro entre 20 y 40 córdobas según el terreno”, dijo Luis Carlos López.

 

Los músicos también lamentaron la situación, por cuanto no hubo muchas personas que pagaran por unas cuantas canciones. De igual modo, las vendedoras de flores se quejaron y estaban ofreciendo entre 10 y 20 córdobas los moños para poder venderlos y no perder.

 

EN JINOTEGA Y RIVAS

 

El Obispo de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, dijo ayer en la capilla del cementerio al oficiar el Día de los Difuntos, que “las dificultades actuales son pruebas y hay que tener siempre esperanza en el Señor de que vamos a vencer en esta lucha sin necesidad de volver a la muerte y debemos creer en la fuerza”.

 

 

 

En Carazo algunas comerciantes catalogaron de “mala” la venta de flores en el Día de los Difuntos. Coincidieron en que este año hubo menos oferta.

LA PRENSA/G. IGLESIAS

 

“Necesitamos más fe para unirnos como hermanos, para vencer la muerte y el pecado, para vivir en el amor y la solidaridad el uno con el otro y por eso ante los fieles difuntos, debemos imitar a los santos, con la fe en el Señor, por los que han pasado a la otra vida”.

 

Por otro lado, el cementerio que lució con más condiciones para los visitantes fue el de San Jorge, donde la Alcaldía colocó toldos en todas las áreas del campo santo, además de repartir mil bolsas con agua a los primeros pobladores que ingresaron a enflorar a sus muertos.

 

En tanto, la entrada al cementerio municipal de Rivas, al igual que todos los años, fue colmada por decenas de vendedores de flores y alimentos, mientras la población seguía su rumbo hacia las sepulturas de sus muertos.

 

En el mercado de Rivas, una calle completa fue ocupada por vendedores de flores y la vía tuvo que ser cerrada para el tráfico vehicular por la Policía.

 

(Con la colaboración de Félix Rivera y Ramón Villarreal).

 

 

 

 

cementerios muertos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramiro Aguirre
    Hace 15 años

    hola mi nombre es Ramiro y me gustaria que en nicaragua para los dias en que visitamos a nuestros seres fallecidos sea mas organizado y tambien concientizar a la poblacion a que sigan guardando esta tradicion tan linda que tenemos los nicaraguenses para con los seres queridos que estan en los cielos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí