14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zelaya fustiga a Micheletti por querer crear gobierno de…

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, fustigó a su rival Roberto Micheletti por querer establecer el gobierno de unidad nacional mientras él no sea restituido, al tiempo que la Comisión de Verificación del acuerdo sellado entre ambos empezaba este miércoles sus trabajos.

Manuel Zelaya, depuesto presidente de Honduras. LA PRENSA/AFP/Orlando Sierra

Por Noé Leiva/TEGUCIGALPA/AFP

 

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, fustigó al gobernante interino, Roberto Micheletti, por querer establecer el gobierno de unidad nacional mientras él no sea restituido, al tiempo que la Comisión de Verificación del acuerdo sellado entre ambos empezaba este miércoles sus trabajos.

 

Micheletti le envió una carta, a través de su ministro de la Presidencia, Rafel Pineda Ponce, solicitándole “sin demora, una lista de diez ciudadanos con requisitos establecidos en la Constitución de la República, para dentro de ellos hacer la escogencia de los servidores públicos que, a partir del 6 de noviembre, habrán de integrar el gobierno de unidad y reconciliación nacional”.

 

Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde el pasado 21 de septiembre, consideró esta primera misiva de su compañero del Partido Liberal (PL, derecha) y rival como una “agresión”.

 

Es “una agresión, una ofensa del punto de vista de que en el acuerdo no se establece en esa forma” la integración del gobierno de unidad y conciliación, dijo Zelaya al Canal 11 de la televisión local anoche.

 

“Es un acto irreflexivo estar solicitando esto antes que (lo solicite) la Comisión de Verificación” que quedó establecida el martes, señaló Zelaya.

 

La constitución de un gobierno de unidad nacional, que debería estar presidido por Zelaya, es uno de los puntos que prevé el Acuerdo Tegucigalpa/San José Diálogo de Guaymuras, alcanzado por las delegaciones de éste y de Micheletti el pasado viernes.

 

Dicho acuerdo prevé que este gobierno, elegido por ambos, quede constituido mañana jueves, pero todo hace suponer que Zelaya no lo podrá presidir ya que el Congreso está dilatando la votación sobre su restitución.

 

La directiva del Congreso decidió la víspera pedir un parecer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como a otras tres instituciones, sobre la eventual restitución de Zelaya, lo que previsiblemente demorará la votación en el plenario por los 128 diputados ya que no hay plazos establecidos.

 

Lo que no contempla el acuerdo es qué pasaría si la decisión de los legisladores llegara después de las elecciones del 29 de noviembre o fuera contraria al regreso de Zelaya al poder, del que fue depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio.

 

Al tiempo que se despeja la incógnita, la Comisión de Verificación constituida ayer, ya ha empezado a trabajar para tratar de conseguir que se cumpla el acuerdo.

 

“Ojalá podamos poner todos los esfuerzos para sacar adelante el acuerdo que se ha suscrito por los hondureños y hondureñas” y “trabajar en pro de la reconciliación, del entendimiento de todos los sectores”, dijo el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, que junto a la secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís, integra la comisión supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Los otros dos miembros de dicha Comisión, encargada de velar por el cumplimiento del acuerdo, son Jorge Arturo Reina, en representación de Zelaya, y Arturo Corrales por el gobierno de facto.

 

Este miércoles, la Comisión de Verificación tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.

 

Por otra parte, el gobierno interino sigue siendo acusado de violar los derechos humanos, por lo que la comunidad internacional debe permanecer vigilante, alertaron desde Washington el martes varias ONG ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

“Se llegó a un acuerdo para la reconciliación, y ello ha provocado que buena parte de la comunidad internacional deje de prestar atención a lo que está ocurriendo” en Honduras, advirtió Viviana Krsticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por su sigla en inglés).

 

En tanto, Zelaya pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton que aclare si le quitó el apoyo y si “la posición de su país ha sido modificada o cambiada sobre la condena al golpe de Estado en Honduras”, .

 

En una carta enviada ayer a Clinton, de la que la AFP obtuvo una copia, Zelaya le pide que aclare si, como afirmó el subsecretario Thomas Shannon, se reconocerán las elecciones aunqué él no sea restituido en el cargo.

 

cartas elecciones Micheletti restitución Zelaya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Colacha C Via
    Hace 14 años

    Como ya se le ahumó el ayote, Zelayón ya le está buscando tres pies al gato para seguir jodiendo. Pero a estas alturas sus seguidores ya están cansados y, lo que es más importante aún, ya la Comunidad Internacional se dió cuenta de la verdadera realidad de Honduras y de las malas intencions de Zelayón. Es natural lo que siente Zelayón ahora. En su lugar, yo estaría rezando el rosario y me habría confesado, ya que lo que se le viene es negro: si lo restituyen (lo cual es poco probable) será un presidente capón, sin ejército ni policía a quien mandar, ya que dichas intituciones están bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral. Y si no lo restituyen, entonces pasará a la bartolina, que es donde debería de estar desde hace mucho tiempo. Requiescat in pace, Zelayón!

  2. Guillermo Pérez Salcedo
    Hace 14 años

    El Acuerdo de San José-Tegucigalpa-Guaymuras, no tiene efectos vinculantes para los Poderes Legislativo y Judicial, tampoco para el Ministerio Público ni el Tribunal Supremo Electoral, por cuanto en Honduras existe la separación de los Poderes del Estado. Ese Acuerdo no puede obligar a lo Magistrados de la Corte Suprema de Justicia a absolver a Zelaya Rosales de todos los delitos políticos y comunes cometidos. Otro tanto ocurre con los 128 diputados del Congreso Nacional, los que pueden oponerse a la restitución de Mel Zelaya en la Presidencia de Honduras. Micheletti puede echar a andar el gobierno de unidad y reconciliación nacional. Ese Acuerdo que lo redactó el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es confuso y tan sólo persigue satisfacer las irracionales exigencias de la izquierda radical del continente americano, sometida mediante los petrodólares a Hugo Chávez.

  3. Esteban Dolero Matta
    Hace 14 años

    Hoy si papa, ya estas caba, Mel. Deberias de dejar de molestar al pueblo hondureño y a los vecinos con tus payasadas, los gringos ya te dieron la patada pues reconocieron su error y lo enmendaron de gran manera. Ganó la democracia y la libertad, asi que hermanos nivcaraguenses, ponganse uds las pilas para sacar al otro Albino que se quiere perpetuar en el poder.

  4. sandino
    Hace 14 años

    el polvora quemada de Zelayon ya solo mierdas anda hablando.

  5. Mel Zelaya
    Hace 14 años

    Amigos Nicas, Les habla Mel Zelaya. No creen uds. que vale la pena toda la plata que se ha gastado en viajes mios, ropa, comida y otros gastos, solo para que se me restablesca en el poder por unas cuantas semanas mas? Yo si pienso que ha valido la pena, pues todavia me falta hurtar un poco mas de las arcas del estado. Este Micheletti me ha salido respondon, yo pensando que era un pendejo, me meti al hotel Brasil de mi hermano Lula y presione a Micheletti a formar este gobierno nuevo, conmigo a la cabeza para querer robar. Pero, ahora este viejo me pone al congreso por condicion para que me aprueben en el cargo… Dejenme robar y reelegirme en paz, please…

  6. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    El liiderazgo,del congreso de Honduras,decidieron dabatir,la eventual,reinstalacion,del presidente derrocado,Mel Zelaya.Pero,
    haran consulta,al respecto,con varios organos del gobierno,que
    se consultara,la CSJ,la fiscalia,la procuraduria Gral, y el comisiona
    dos de los DD.HH,antes de convocar a los legisladores,para discutir,los puntos del Pacto alcanzado:el retorno o no de Zelaya
    a la presidencia;No existe,un plazo dado,a esas instancias,para
    que viertan su opinion.Sin embargo,los Liberales aliados a Zelaya
    ,que participaron en la JD, y los lideres de bancadas,que estuvo de
    acuerdo,con esa resolucion.Si es un arreglo politico,Por que elevar
    lo a la CSJ?.El comunicado,del congreso,destaco,que las institucio
    nes consultadas deberan remitir sus informes,en los tiempos,que
    determinen sus marcos legales internos tomando en consideracion
    ,ademas,la importancia y el interes nacional del asunto.Despues,
    de cumplida,esta fase,se llamaria a los legisladores a sesiones.
    El acuerdo,establece,que el congreso,debe retroceder,la titulari
    dad del poder ejecutivo a su estado previo,al 28 de Junio,fue expulsado Zelaya,del Pais.Mientras,Hilda Solis y Ricardo lagos.tra
    bajaran juntos con los representante,de Micheletti & Zelaya,en la
    verificacion del cumplimiento del pacto.R.Lagos:Estamos aqui,para
    verificar,que esos puntos,del acuerdo,sean implementado,de manera,que se cree un gobierno de unidad Nacional, y al mismo tiempo,el acuerdo dice,que hay que,retomar las instituciones democraticas,al estado,en que se encontraban el 28 de Junio,que
    es cuando,el presidente Zelaya,fue derrocado.Creo.que es el tiempo,de implememtar,el acuerdo,que significa,que el Presidente
    Zelaya,tiene que regresar al poder, y a la misma vez asegurarse,
    que las elecciones presidenciales sean llevadas a cabo de manera
    democratica,el 29Nov.Mientras H.Solis:Recordo,que el gobierno del
    Presidente de EE.UU,Barack Obama,esta muy enfocado en este tema.Mientras,tanto,el representante de Micheletti,Arturo corrales
    :Que este esfuerzo,no puede quedar desperdiciado.Le apuesto al
    optimismo.Mientras,el representante de Zelaya,Jorge Reina:Que lo
    que no tenemos es mucho tiempo,para implementar los acuerdo.
    Debemos de revertir,ya el golpe. Y zelaya,pideal congreso,que los
    restituya,antes del Jueves.Cuando debe de conformarse e instalar
    se,el gobierno de reconciliacion Nacional,que velara por los comicio
    s Presidenciales,el 29Nov,y debe de entregar el poder al ganador
    ,27 Enero.Pero,el congreso,no tiene fecha,para convocar al plena
    rio,para decidir la suerte deZelaya.No obstante,Micheletti,le pidio a
    Zelaya,una lista de diez persona,que podrian integrar,el gabinete
    de gobierno.

  7. Don Rigoberto
    Hace 14 años

    Nunca he visto a un burro escribiendo con tantas comas como ese que se firma Alvaro Arcia. Quéeee báaaarbaro. Pareciera que le enseñaron a escribir en la escuela de Nando. No conoció a las Aguerri. Alvarito, mejor pedile a tu sirvienta que escriba ella lo que vos querés decir. Das lástima, no solo en el contenido, sino en la forma y estilo de escribir. Segurito que sos egresado de alguna “universidad” de zaguán, o te doctoraste cortando café en los ochenta. Quéeeeeeeeee báaaaaaaaaaarbaro!

  8. Doña Robustiana Roncafuerte
    Hace 14 años

    Ese tal Alvaro Arcia parece que cree que las “comas” son “adornitos” que se le ponen a una escritura. Como para que se mire más bonita. O a lo mejor es que cuando Dios repartió la inteligencia, el tal Alvaro llegó tarde!

  9. gustavo vega
    Hace 14 años

    Zelaya anda barre las calles mejor. Deja de estar J…….

  10. Albert Prtgz.
    Hace 14 años

    Es increible la cara de panico que presenta este individuo, tratando de volver a la Presidencia por unos dias, la pregunta es, que que puede hacer un gobernante sin autoridad solamente apoyado por las turbas, derrotado y malcomido… pienso que dejo algo escondido por ahi en algun lugar que solo el sabe y QUE NO ES DE EL, la presion que esta recibiendo de parte del PATRON es terrible y el lo sabe, el consejo sabio es que se busque un rosario y comience a rezar… para que lo cojan confesado

  11. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    Para el Burroniano Roncafuerte,y Don Dagoberto.Acepto la critica.
    Tal vez,haya llegado tarde,cuando repartieron la inteligencia,si,
    no tiene que regresar a la primaria,para que aprenda las reglas
    Gramaticales.Sin embargo,no tengo sirvienta,para la proximo,
    lo llamare a uds,para que traduzcan al Idioma de Cervantes.
    Ya quisieran Uds,pasar por una Universidad,en Nicaragua,en los
    EE.UU, y en Francia.Uds,no critican la escritura, lo que critican el
    contenido del comentario,parece que le dolio mucho.Primero,no
    pertenezco,a ningun partido politico,ni me gano la vida facil con
    prebendas, y en las Turbas,que pululan en todas partes,garroten
    do a la gente,por unos $ mas,defendiendo a un regimenes Dicta
    torial,Micheletista,Zelayistas,Arnoldista,Murrillista y Danielista,A
    que turbas,pertenecen Uds.No obstante,si, no entendiero la pro
    sa,tienen que regresar a la primaria,ni creo,que hayan aprobado.
    Si no entendieron el mensaje,aqui se lo voy poner:Que los lideres
    del congreso de Honduras,van a debatir,si restituyen a Mel Zelaya.
    Pero,van a consultar a varios organos del gobierno, y despues van
    a convocar a los legisladores,para discutir los puntos del acuerdo
    del pacto.Si retornan, a Mel Zelaya a la Presidencia,los liberales
    aliados,en la JD,del Congreso,que estuvieron de acuerdo con esa
    resolucion, y dicen:si es un arreglo politico,por que consultar a la
    CSJ.Reza el comunicado del congreso,que las instituciones consul
    tadas deberan de remitir su informe, en los tiempos,que determi
    nan sus marco legales interno,tomando en consideracion,la im
    portancia e interes Nacional en el asunto,y despues de haber cumplido,esa fase,convocarian a los Legisladores a sesiones.
    En seguida,la opinion de la comision de verificacion:Hilda Solis,
    Representante de EE.UU, y Sr.R Lago,representante de la OEA.
    Y los Representante de Micheletti & Zelaya,Arturo Corrales & Jor
    ge Reina,respectivamente.Mientras,no existe fecha para que el
    Congreso,convoque al plenario, y pueda decidir la suerte de Zela
    ya. y Micheletti,le pide a Este,la gente para integrar,el GABINETE
    DE GOBIERNO.Es el mismo,problema que tienen los graduados,
    de las mejores Universidades de EE.UU,de Europa, y de Asia,No
    saber escribir y redactar bien un memorando. y les agradezco por
    la critica.Es parte de la LIBERTAD DE EXPRESION:Decir las cosas
    que la gente,no quiere Oir. Que tengan un buen dia,y una feliz
    Navidad!!!.ALVARO ARCIA MARIN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí