14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peligro inminente en casas de escombros

De puro milagro, Fanny, de un año, se salvó de la muerte. El techo de su casa se derrumbó y ella tuvo la suerte de que su abuela la llegó a traer justo minutos antes del suceso, cuenta ahora Francisca Leonor Duarte, madre de la niña y una de los más de 200 habitantes de los escombros de la capital, en el sector ubicado contiguo a las instalaciones de Correos de Nicaragua.

De puro milagro, Fanny, de un año, se salvó de la muerte. El techo de su casa se derrumbó y ella tuvo la suerte de que su abuela la llegó a traer justo minutos antes del suceso, cuenta ahora Francisca Leonor Duarte, madre de la niña y una de los más de 200 habitantes de los escombros de la capital, en el sector ubicado contiguo a las instalaciones de Correos de Nicaragua.

 

En la casa vecina, donde habita doña Juana María Arias y sus 18 familiares, han tenido más suerte. Ahí no se ha caído el techo, pero las paredes “están buscando el suelo”, cuenta la señora de más de 60 años, con tono de preocupación.

 

“Son 23 años de vivir aquí y estas paredes se están desmoronando, ya están totalmente cuarteadas y toda el agua se nos filtra por las paredes, el techo y hasta nos entra por debajo de las puertas” , dijo la señora.

 

De acuerdo con el censo de los coordinadores del Consejo del Poder Ciudadano, son 32 las familias —compuestas por más de 300 personas—, que habitan los cuatro escombros de edificios en el sector oeste de Correos de Nicaragua, desde hace más de veinte años.

 

“Pero, aquí han pasado un montón desfilando y prometiendo ayuda”, reclama Amanda Acuña, quien aclara que la última en “desfilar” fue la ahora Alcaldesa designada en la capital, Daysi Torres.

 

“Vino en campaña y dijo que nos iba a ayudar, pero no hemos visto nada”, cuenta la señora, quien ya tiene más de 30 años de vivir en los escombros del viejo centro de Managua.

 

PROMESAS PASAN Y PASAN

 

 

Ni la municipalidad capitalina, ni el Gobierno central han revelado la cantidad exacta de edificios en escombros que son habitados.

 

Tampoco han indicado la cantidad exacta de familias que viven en estos deteriorados edificios que están ubicados en el antiguo centro terremoteado de Managua. No obstante, se han hecho algunos censos parciales por parte del Gobierno.

 

Sólo en el viejo edificio del Laboratorio Bengoechea, en el sector situado detrás de Cancillería, hay unos doscientos habitantes que fueron censados y hasta se reunieron con la directiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) para valorar un posible traslado. Desde esa reunión, en mayo del 2008, nada ha pasado.

 

 

Hace seis meses, los más de 150 habitantes de los escombros de la antigua Farmacia Managua tenían la esperanza de que serían reubicados en el complejo habitacional de las “petrocasas” en el sector cercano al Mayoreo. Pero esto tampoco ocurrió, a pesar de que el proyecto inicial para la construcción de las cien “petrocasas” contemplaba que esas viviendas serían para las personas de los escombros.

 

 

La nueva propuesta de los dirigentes del CPC de algunos edificios en escombros es que la municipalidad derribe todos los escombros, limpie el área y les permita reconstruir sus viviendas en los mismos sitios donde viven actualmente. Tampoco han obtenido respuesta alguna sobre este tema.

 

CPC escombros Gobierno central archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo A Abarca Jerez
    Hace 15 años

    No hay dinero para solucionar de forma integral la necesidad de los menos favorecidos, pero hay plata hasta para tirar para arriba en campanas politicas, rotulos y arengas politicas que ensalzan y promueven el culto a los lideres. Hay plata para construir iglesias, hay plata para construir casinos, hay plata suficiente en el gobierno para celebrar conciertos musicales, y para fletar aviones y helicopteros en viajes en los que la burocracia de gobierno se funde con las actividades familiares que brillan en el nepotismo, hay toneladas de dinero para el consumo de drogas, pero no hay plata para proveer las necesidades basicas de los menos favorecidos.
    Hay dinero de sobra para enflorar tarimas, tomar agua Perrier, construir casa-haciendas en tierras confiscadas, pero para los pobres solo hay: Palo, Penca y Plomo.

  2. CANSADA DE LA CORRUPCION
    Hace 15 años

    ES MUY CIERTO QUE SOLO HAY PLATA PARA LOS FINES POLITICOS DEL GOBIERNO Y SUS FAMILIAS Y ALLEGADOS. HABER QUE PASA CON ESTA GENTE QUE VIVE A LAS PUERTAS DE UN INMINENTE DERRUMBE. OJALA LA DESGRACIA NO SEA MUCHA.

  3. Gerardo
    Hace 15 años

    Estoy de acuerdo salvador; el problema también es historico ya que estas persona este es su modo de vivir y desde que estaba en el Instituto loyola estudiando, a los pobladores de las ribera del lago han tenido la oportunidad de cambiar su vida. Sin embargo, lo que hacen es vender la tierra y regresar al igual que esta gente que vive en estas estructuras que en cualquier momento se vendran abajo. Lo que debe hacer el gobierno es demoler toda estos edificios y construirle alguna ciudadela a esta gente pero elimina de raiz el foco del mal.

  4. Félix Blanco
    Hace 15 años

    Hace seis meses, los más de 150 habitantes de los escombros de la antigua Farmacia Managua tenían la esperanza de que serían “reubicados en el complejo habitacional de las “petrocasas” en el sector cercano al Mayoreo. Pero esto tampoco ocurrió, a pesar de que el proyecto inicial para la construcción de las cien “petrocasas” contemplaba que esas viviendas serían para las personas de los escombros.” Dos cosas: 1-entonces sí existe esperanza en el proyecto ALBA . 2- pero que malo este proyecto alba ,porque no hace milagros. En dos o tres años no ha podido hacer lo que en 16 años no hicieron: doña violeta ,don arnoldo y don enrriquito, JA atajo de inumanos.

  5. Domingo
    Hace 15 años

    BUENO!! Increible desde 1972 esta gente pobre esta viviendo en los escombros de Managua!! Los tales Democratas tuvieron la oportunidad de darles casas a todos estos pobres terremoteados, recibieron billones de dolares en donaciones para que les construyeran casas y que paso, Somoza su dictador puso esta plata en sus cuentas bancarias, despues pasaron la Era de la Corrupcion de 1990 hasta 2006, casi dos decadas de Capitalismo Salvaje de corrupcion megatomica, La presidenta del Ferrocarril Antonia Lacayo, Arnoldo Aleman el Guaquero numero uno, y el Viejito de la Hora Nueva solo se preoucuparon de enriquecerse personalmente!! Asi que no hablen, que esto de estos escombros esta desde 1972!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí