Falta escuela secundaria en Acahualinca

Según un censo elaborado por Dos Generaciones, en Acahualinca habitan unas 10 mil 324 personas de las que, por lo menos, el 50 por ciento son menores de 18 años.

Según un censo elaborado por Dos Generaciones, en Acahualinca habitan unas 10 mil 324 personas de las que, por lo menos, el 50 por ciento son menores de 18 años.

En este sector sobran jóvenes en edad de asistir a secundaria, sin embargo no hay un centro de secundaria cercano para atender a esta población estudiantil.

Según Mario Chamorro, presidente de Dos Generaciones, la escuela más cercana al sector de Acahualinca se ubica a cuatro kilómetros, aproximadamente.

“Es necesario construir una escuela de secundaria en Acahualinca para que los estudiantes de secundaria tengan más cerca la educación”, sostuvo Chamorro durante el Foro Comunitario de educación secundaria en Acahualinca.

En Acahualinca —según Chamorro— hay siete preescolares y cinco escuelas que tienen primaria.

“Son como cinco mil jóvenes menores de 18 años y no hay secundaria, en Acahualinca hay cinco escuelas de primaria, tres son públicas y dos son privadas”, añadió Chamorro.

HISTORIAS DENTRO DEL BOTADERO MUNICIPAL

Son 15 años los que Erick Adolfo Madrigal tiene actualmente. Su sueño es conseguir una beca universitaria para ser chef y cambiar el ritmo de su vida.

Este menor hace un par de años trabajaba como recolector en el vertedero municipal La Chureca, por lo que ha perdido varios años de estudios.

“Estoy en primer año en el colegio Gaspar García Laviana, repetí varios años por ir a vender tortillas y por trabajar como recolector en el botadero. Yo sentía miedo de los camiones que llegan a dejar la basura, pero debía llevar algo a mi casa”, recordó Madrigal.

Ahora, este niño es beneficiado con las becas académicas de los organismos de la sociedad civil que invierten en la educación de la niñez de Acahualinca.

“Apenas el 60 por ciento de los jóvenes de Acahualinca que ya tienen edad para la educación secundaria son los que logran entrar a la escuela y un 40 por ciento de ellos está fuera por la situación económica”, explicó Chamorro.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: