14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tradiciones leonesas (fragmento de mural). Olga Maradiaga. LA PRENSA/O.VALENZUELA

Primitivismo de la tradición leonesa

Olga Maradiaga, es una pintora primitivista de Sutiaba en León, es una creadora del folclor y la tradición popular a nivel pictórico.

Olga Maradiaga, es una pintora primitivista de Sutiaba en León, es una creadora del folclor y la tradición popular a nivel pictórico.

Sus pinturas, especialmente sus murales, son como códices mestizos; figurativos y resaltados por colores tropicales, con paisajes urbanos o rurales de la vida social de León.

Sus temas abordados; la gritería, la cosecha de algodón, la alfabetización, y principalmente el tema de la mujer, abundan en coloridos óleos de técnicas naif o primitivistas.

A la entrada de la Casa de Cultura Antenor Sandino Hernández en León, en sus paredes se aprecia un mural de su autoría, donde el primitivismo denota las tradiciones leonesas, tanto festivas como religiosas. En sus murales existe un equilibrio colorístico creando espacios y atmósferas originalmente leonesas.

Olga Maradiaga posee un estilo especial y original, en relación con los otros primitivistas; es la sencillez de sus bocetos; la ingenuidad, que le da belleza y armonía entre el dibujo y el color, entre el uso del espacio y la luz.

Pero sus murales no sólo son admirados en la ciudad universitaria, sino en Alemania, Hamburgo, Luxemburgo y Berlín. En sus murales, siempre encontramos como una costumbre temática, las tradiciones y el pensamiento mágico indígena, así como los temas religiosos católicos.

Sus murales tocan mitos y tradiciones de la cultura oral como la leyenda, de la princesa Xochilt, que se bañaba en la laguna junto con sus doncellas, la gigantona, el Pepe Chineado, la Yegüita, los toros de San Jerónimo, la Purísima y las fiestas de Santa Lucía.

Su pintura ha sido merecedora de premios y reconocimientos; siendo el más reciente, el Premio Primitivista Asilia Guillén, por su obra Semana Santa en León, donde el jurado calificador, dio el primer premio, por “sus componentes innovadores dentro del lenguaje primitivista”.

Otros reconocimientos en todos sus 30 años de labor pictórica, lo ha recibido de la Agencia Sueca para el Desarrollo, de la Unión Nicaragüense de Artes Plásticas Leonel Venegas, Instituto Nicaragüense de Cultura y el Banco Central de Nicaragua.

Su más alto reconocimiento es la Orden Cultural Rubén Darío. Actualmente es la directora del departamento de Cultura de la Alcaldía de León, donde está organizando el carnaval de mitos y leyendas de León, esta vez con la variante que participen los municipios con sus propios mitos.

La Prensa Literaria León Olga Maradiaga archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí