LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El Lago Cocibolca, el segundo más grande de Latinoamérica, pretende ser usado por el Gobierno para regar los cultivos de la zona del Pacífico. LA PRENA/ ARCHIVO/ D. NIVIA

Programa de riego, un “castillo en el aire”

El presidente Daniel Ortega lo anunció hace un par de semanas. El pasado lunes llegó al país Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, en gira de trabajo para valorar la viabilidad del proyecto, pero técnicos y productores no son tan optimistas. Se trata del nuevo megaproyecto de riego ofrecido por Venezuela.

El presidente Daniel Ortega lo anunció hace un par de semanas. El pasado lunes llegó al país Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, en gira de trabajo para valorar la viabilidad del proyecto, pero técnicos y productores no son tan optimistas. Se trata del nuevo megaproyecto de riego ofrecido por Venezuela.

Más de 2,000 millones de dólares aportaría Venezuela para establecer un amplio territorio de riego en el Pacífico de Nicaragua con lo que “convertiría a Nicaragua en una potencia regional en la producción de alimentos”, según dijo el presidente Daniel Ortega.

“La verdad es que lo vemos como un castillo en el aire”, reaccionó el vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) José Antonio Mayorga, al ser consultado sobre el proyecto, agregando que hasta la fecha esta organización no ha sido tomada en cuenta y que no conocen los detalles.

Según declaraciones del ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, este proyecto pretende utilizar las aguas del lago Cocibolca para irrigar unas 65 mil hectáreas (93 mil manzanas) de tierra en los primeros cinco años, ampliándose la capacidad a 625 mil hectáreas en los próximos 15 años, lo que permitiría producir anualmente más de tres millones de toneladas de alimentos.

Mayorga reconoce que un proyecto de riego es necesario para el agro nacional, sin embargo lo cataloga como un proyecto más. “La verdad es que lo que vemos en este país es que estamos acostumbrados a que los políticos nos engañen todos, es muy difícil pero si es cierto que el Gobierno lo manda (el proyecto), estamos dispuestos a apoyarlos”, expresó.

El principal problema del riego es el costo de la energía que absorbe dos tercios de los costos de irrigación, según especialistas del sector.

Para el productor de maní de Occidente, Mauricio Zacarías, implementar sistemas de riego requiere de más cosas que agua. Para comenzar, es importante tener en cuenta la rentabilidad del rubro y las tendencias internacionales, indicó.

“Eso no está en tus manos, en el caso específico del maní tenés que competir en el mercado internacional, que es otro de los problemas que existen. Con qué precios competís”, destacó.

De esta forma es difícil pensar en la posibilidad de fomentar el riego por el riego, ya que se debe tener en cuenta lo que se va a sembrar, la aceptación y los precios que tengan en el mercado.

“Dónde están, quién los maneja, qué accesibilidad hay para eso, y si los buscás, te encontrás con unas barreras, unos tropiezos considerables que lo que hacen es al fin del camino desanimarte”, cuestiona Zacarías

RECUPERAR ÁREAS DE RIEGO

Por otro lado el docente investigador de la Universidad Nacional Agraria, Víctor Calderón, resaltó que antes de ampliar las áreas de riego es importante pensar en recuperar las áreas que se perdieron y reactivarlas.

“Tratar de hacer nuevas áreas para riego sería un error. Es muy caro y es más ventajoso rescatar la áreas de riego que en el pasada ya estaban en ese sistema”, indicó.

Destaca que en el Pacífico hay áreas potencialmente vitales para establecer sistemas de riego.

“Las áreas están en León y Chinandega, hay otras de ríos allí mismo que han sido utilizadas para riego, el potencial está allí, más aún con las formulaciones de los años ochenta de algunos programas de riego que involucraban a grandes áreas como la llamada Cuota 100, que se le llama y que quedó en papeles, es una propuesta técnica con bastante detalles, pero el futuro dirá cuándo se implementan”, opina.

COSECHA DE AGUA

Para los expertos el tema del riego no es sólo disponibilidad de agua, sino también el manejo de este recurso.

Calderón sostiene que un elemento importante a tomar en cuenta es lo que se denomina “cosecha de agua”, es decir el aprovechamiento de las precipitaciones.

Según él, hay técnicas en el ahorro de agua “como la cosecha de agua que le llamamos nosotros, que consiste en tratar de represar las aguas, y de alguna manera retenerla para que no vaya a los ríos”.

Explica que en Nicaragua en algunas zonas extremadamente secas de Somoto y Estelí se puede almacenar suficiente agua de las pocas precipitaciones para utilizarlas en riego.

Para el diputado liberal Freddy Torres, productor agropecuario, el principal problema que presenta la utilización del riego es el alto costo de la energía eléctrica.

“El riego, sobre todo en el Pacífico, hablás de energía y hablás de una energía cara, costos altos y requeriría tarifas especiales en el riego, subsidiada para que en algún momento los productores puedan producir, y que sea competitivo, porque no vas a poder competir con el que produce frijoles en el norte con lluvia, o el que va a producir frijoles con riego en el Pacífico”, consideró.

El diputado sandinista Agustín Jarquín destaca el enorme desperdicio que significa la “escorrentía”, es decir el agua que se escurre hacia al mar o los lagos sin que se obtenga algún provecho de ella.

“La escorrentía nuestra es abundante y la mayoría se pierde; la dejamos ir al mar ya que hacemos poca labor. De forma que se puede aprovechar las precipitaciones, sembrando agua, o sea repotenciar los acuíferos ya que ésa es una deficiencia en general, que tampoco creamos embalses de aguas para potenciar el riego”, explicó Jarquín.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: